Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La nueva plataforma VMware Tanzu pretende unificar el desarrollo de Kubernetes

[03/09/2021] VMware ha anunciado la versión beta de la nueva Tanzu Application Platform (TAP) para ayudar a los desarrolladores empresariales a construir y ejecutar aplicaciones nativas de la nube en Kubernetes a través de un plano de control unificado.

Esta plataforma para desarrolladores opinable pretende reunir puntos de partida con plantillas, procesos de despliegue consistentes, seguridad automatizada y observabilidad out-of-the-box para ayudar a los desarrolladores a modernizar sus carteras de aplicaciones sobre una base común de Kubernetes.

"Construir y operar plataformas Kubernetes a escala a partir de componentes de código abierto es una tarea difícil", indicó Jeffrey Hammond, analista principal de Forrester. "E incluso cuando se trata de consumir servicios de Kubernetes proporcionados por proveedores de soluciones en la nube, la carga cognitiva de los desarrolladores es bastante alta. Aquellos con los que hablo querrían pasar menos tiempo trasteando con YAML y más tiempo escribiendo código que resuelva problemas de negocio". Reducir la cantidad de configuración y gestión de la que se tienen que preocupar los desarrolladores es algo que beneficia a operadores y desarrolladores".

TAP tiene como objetivo proporcionar un punto de partida sencillo y por defecto para que los desarrolladores cambien su cartera de aplicaciones a Kubernetes, pero con la flexibilidad de hacer cambios modulares con el tiempo, o incluso profundizar en la línea de comandos, a medida que los usuarios se sientan más cómodos con la tecnología.

VMware no está sola en esta misión. De hecho, todos los principales proveedores de TI empresariales -AWS, Google, IBM y Microsoft- buscan simplificar la experiencia de Kubernetes para el lucrativo mercado de los desarrolladores empresariales.

TAP sucede a Pivotal Cloud Foundry

TAP es el sucesor espiritual de Pivotal Cloud Foundry, señaló VMware, y hasta la fecha el proveedor se ha centrado en ayudar a los clientes a familiarizarse con la popular plataforma de orquestación de contenedores Kubernetes a través del servicio de aplicaciones Tanzu (TAS) multicloud y sus ofertas gestionadas Tanzu Kubernetes Grid (TKG). TAS se basa en Pivotal Cloud Foundry.

El nuevo TAP "busca abordar la transición del centro de datos a la nube", indicó Graham Siener, vicepresidente de producto de VMware para Tanzu. TAP está construido de una manera que debería encajar fácilmente en los flujos de trabajo existentes también, ya sea un IDE o una interfaz de línea de comandos, añadió.

Hammond, de Forrester, dijo: "Es conceptualmente similar a Tanzu Application Service, pero mientras que TAS fue realmente construido para Cloud Foundry, TAP está construido para Kubernetes desde el principio. Como resultado, puede aprovechar al máximo las capacidades nativas y los principios de diseño, sin impedimentos".

Mientras que TAS es especialmente adecuado para aplicaciones nativas de la nube bien diseñadas, que suelen utilizar los marcos Spring o .NET, TAP pretende facilitar el traslado de cualquier tipo de aplicación a una base Kubernetes consistente, independientemente de la distribución y el entorno, ya sea en un portátil, en las instalaciones, en la nube pública o incluso a través de una opción Kubernetes gestionada.

"La disponibilidad en la parte superior de las ofertas de Kubernetes en la nube hace que sea interesante para los equipos que ya están en los proveedores de la nube y que de otra manera no considerarían VMware", comentó el analista de Gartner, Fintan Ryan. "Las organizaciones más grandes están adoptando un enfoque de plataforma para Kubernetes y a menudo crearán su propia experiencia de Kubernetes opinada. Una capa de aplicación componible y opinable será de interés para ellos".

Hammond ve la plataforma de Tanzu operando en un nivel de abstracción diferente al de otros proveedores del mercado. "Debería ser capaz de proporcionar valor de abstracción a los equipos de desarrollo, incluso si son híbridos, multicloud y utilizan múltiples distribuciones de Kubernetes", sostuvo. "Hay otras soluciones por ahí que están apuntando al mismo espacio -una plataforma para abstraer la complejidad de Kubernetes- pero ciertamente no consideraría esto como un problema resuelto todavía, hay muchas oportunidades para hacer las cosas mucho más fáciles para los desarrolladores y operadores".

Qué ofrece TAP

TAP se compone de varias capacidades existentes de Tanzu, además de la rama de servicios profesionales de Tanzu Labs de VMware para los clientes que necesitan algo de ayuda de consultoría en el camino. Estos componentes principales son

* Los aceleradores de aplicaciones para VMware Tanzu proporcionan plantillas de aplicaciones declarativas y verificadas para ayudar a los desarrolladores a ponerse en marcha rápidamente, con controles de seguridad y políticas incorporados.

  • Tanzu Build Service automatiza la creación de imágenes de contenedores directamente desde el código fuente utilizando paquetes de construcción nativos de la nube.
  • Cloud Native Runtimes para VMware Tanzu utiliza la extensión knative sin servidor y las capacidades de eventing para aplicaciones impulsadas por eventos.
  • El portal API para VMware Tanzu ayuda a descubrir, gestionar y publicar APIs desde un portal central.
  • Application Live View para VMware Tanzu proporciona un sistema nervioso central para observar el estado de las aplicaciones y de los pipelines.

"Contar con este conjunto de sólidos valores predeterminados elimina muchas decisiones que los equipos normalmente tendrían que tomar al decidir cómo construir su plataforma a partir de las miles de combinaciones posibles de tecnologías disponibles en el ecosistema de Kubernetes", escribió Rita Manachi, directora de relaciones con los analistas de VMware Tanzu, en una entrada de blog.

La plataforma de aplicaciones Tanzu ya está disponible para los usuarios de la versión beta y, con el tiempo, se convertirá en estándar para los clientes de Tanzu Advanced Edition, con una versión independiente no vinculada a TKG que llegará más cerca del lanzamiento de la producción, cuando también se anunciará el precio.