Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo guardar su cartilla de vacunación COVID en su iPhone

De forma segura

[05/09/2021] A medida que nos adentramos en otra oleada de infecciones por COVID-19, es cada vez más probable que tenga que mostrar una prueba de vacunación. Los restaurantes, los lugares donde se celebran grandes eventos, algunas líneas aéreas, e incluso algunos lugares de trabajo están exigiendo una prueba de vacunación para poder utilizar sus servicios. Desgraciadamente, su carnet de vacunación probablemente haya llegado en forma de un pequeño trozo de papel sin plastificar que es demasiado grande para caber en una cartera estándar.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

¡El iPhone al rescate! Hay varias formas posibles de utilizar su iPhone para almacenar y validar su estado de vacunación. La más sencilla es simplemente hacer una foto de la tarjeta de vacunación, o escanearla en una nota segura en Notes. También hay aplicaciones de registro digital de vacunas, que pueden ser un poco más fiables -la mayoría verificará su identificación y estado- y pueden escanearse rápidamente para demostrar el estado de vacunación sin revelar ninguna otra información personal.

Haga lo que haga, no confíe en llevar consigo esa endeble tarjeta de papel. Por lo menos, considere la posibilidad de utilizar su iPhone para crear una copia de seguridad digital de lo que se está convirtiendo cada vez más en un registro de salud muy importante.

Haga una copia de seguridad de su carnet de vacunas en Fotos o Notas

Hay dos formas sencillas de hacer una copia de seguridad de su carnet de vacunas con su iPhone. La forma más sencilla (pero menos segura) es simplemente hacer una foto de la tarjeta para poder encontrarla en Fotos. Asegúrese de que la tarjeta está centrada, bien iluminada y, si es posible, intente colocarla sobre un fondo oscuro. Si está girada de forma incorrecta, toque Edición en la foto, selecciona la herramienta de recorte y gira la imagen. Si quiere que esta imagen u otros registros importantes sean más fáciles de encontrar, considere la posibilidad de crear un Álbum. En la aplicación Fotos, seleccione Álbumes, luego toque el + en la parte superior de la pantalla y elija Nuevo Álbum. Dele un nombre, como Documentos o Registros, si piensa almacenar allí otras cosas importantes.

Escanear su tarjeta en Notes puede ofrecer una mayor seguridad.
Carnet vacunación Covid 19

Un método más seguro es escanear tu tarjeta en una nota segura.

  • Abra la aplicación Notas y crea una nueva nota.
  • Dele un nombre como Vacuna COVID-19 o cualquier otro que le facilite encontrarla más tarde.
  • Pulse el botón de la cámara y seleccione Escanear documentos.
  • Sostenga la cámara sobre el frente de la tarjeta y manténgala firme. La cámara enfocará y un cuadro amarillo cubrirá la tarjeta.
  • Si su iPhone no captura automáticamente la imagen, toque el botón del obturador para escanear.
  • Pulse Guardar y verá el escaneo en su nota. Puede que tengas que tocar la imagen y girarla.
  • Si quiere asegurar la nota, toque el menú de tres puntos en la parte superior derecha y elija Bloquear. Se le pedirá que proporcione una contraseña, que la verifique y que de una pista para la contraseña. Puedes habilitar Face ID o Touch ID para desbloquear la nota si lo desea.
Una nota bloqueada está encriptada de extremo a extremo y es bastante segura, pero ¡no pierda la contraseña!
Carnet vacunación Covid 19

Este es un buen hábito para muchos de sus documentos importantes. Considere la posibilidad de escanear el pasaporte, el carné de conducir, los historiales médicos importantes, los registros del hogar y del seguro, los registros de vacunación de las mascotas y cualquier otra cosa que no quiera perder. Las notas que se bloquean con una frase de contraseña se cifran de extremo a extremo y se almacenan en la nube de forma separada de las demás notas no cifradas. Haga lo que haga, ¡no pierda la contraseña!

Utilizar una aplicación o servicio de pasaporte de vacunas

Por supuesto, es posible que el negocio, el evento o la empresa con la que esté tratando no acepte simplemente una foto o un escaneo de la tarjeta de vacunas como prueba. Es un buen respaldo, pero es fácil de falsificar. Hay numerosas aplicaciones y servicios que ofrecen verificación digital de vacunas, la mayoría de los cuales proporcionan algo así como un código QR que las empresas pueden escanear rápidamente para verificar su estado sin acceder a su información personal.

Para nuestro país se ha habilitado el link https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/ donde queda registrado las dosis inoculadas, con fecha de vacunación, la marca de vacuna y el código QR para acceder a ella.

Carnet vacunación Covid 19

Si su estado o país no tiene su propia aplicación de pasaporte de vacunas o servicio de verificación, o si prefiere usar algo más generalizado, considere estas aplicaciones:

La aplicación Clear está hecha para permitirle pasar rápidamente por los controles de seguridad en aeropuertos y estadios deportivos, pero su nueva función Health Pass proporciona una identificación de vacunas verificada que puede usar en cualquier lugar.

VaxYes es un servicio gratuito de GoGetDoc que ofrece pasaportes digitales verificados que puedes añadir directamente a tu cartera del iPhone. Es una buena opción para los usuarios de iPhone que no quieren descargar otra aplicación.

CommonPass está creada por The Commons Project y el Foro Económico Mundial y la utilizan varias compañías aéreas. Puede almacenar tanto el estado de las vacunas como el de las pruebas.

VeriFly es similar a CommonPass en el sentido de que puede verificar el estado de las vacunas y las pruebas, y se centra principalmente en los viajes internacionales. Es la aplicación preferida de varias aerolíneas.