Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo comprobar si su PC puede ejecutar Windows 11

[07/09/2021] A finales de junio, Microsoft anunció Windows 11, señaló que el próximo sistema operativo tendría requisitos de hardware más estrictos que Windows 10, y lanzó una utilidad llamada PC Health Check para permitir a los usuarios evaluar la capacidad de actualización de sus PC. Sin embargo, solo cuatro días después, Microsoft retiró la herramienta de circulación, citando problemas con su "nivel de detalle o precisión". En otras palabras, decía a muchos usuarios que su hardware no podía ejecutar Windows 11, pero no les decía por qué.

[Vea nuestra Guía de Windows 11 - Noticias, consejos, reseñas y más]

Para compensar en parte la pérdida de la aplicación PC Health Check, Microsoft publicó requisitos mínimos del sistema más detallados para Windows 11, pero también señaló que esos requisitos podrían cambiar después de que la empresa tuviera en cuenta los comentarios de los probadores de su programa Windows Insider.

Desde el 27 de agosto, la herramienta PC Health Check está de vuelta, y no faltan opciones de terceros disponibles para aquellos que quieran un informe sobre el cumplimiento -o violación- de los requisitos mínimos del sistema para Windows 11, que comenzará a desplegarse el 5 de octubre. Le explicaremos los requisitos del sistema tal y como están ahora, así como la forma de utilizar la aplicación PC Health Check, y dos herramientas alternativas para comprobar si un equipo está preparado para la actualización a Windows 11.

Requisitos del sistema de Windows 11

Según la página de descripción general de Windows 11 de Microsoft, los siguientes elementos delinean los requisitos básicos que debe cumplir una PC para que Windows 11 se instale correctamente en esa máquina. En la actualidad, Microsoft ha relajado esas restricciones, de modo que los equipos que no cumplen con los requisitos pueden ejecutar Windows 11 dentro del Programa Insider. Pero cuando la versión oficial salga a finales de este año, esas máquinas ya no podrán actualizarse a las nuevas versiones de Windows 11.

  • Procesador: Arquitectura de 64 bits a 1GHz o más rápido; Intel: octava generación o más reciente (detalles); AMD Ryzen 3 o superior (detalles); Qualcomm Snapdragon 7c o superior (detalles)
  • Memoria RAM: 4GB o superior
  • Almacenamiento: 64GB o un dispositivo de almacenamiento más grande
  • Firmware del sistema: UEFI, con capacidad de arranque seguro
  • TPM: Módulo de plataforma de confianza (TPM) versión 2.0
  • Tarjeta gráfica: Compatible con Direct X12 o posterior; controlador WDDM 2.0 o más reciente
  • Pantalla: Pantalla de alta definición (720p), de más de 9" de diagonal, 8 bits por canal de color (o mejor)
  • Conexión a Internet/MSA: La edición de Windows 11 Home requiere conexión a Internet y una cuenta de Microsoft (MSA) para completar la configuración del dispositivo en el primer uso. Para salir de Windows 11 Home en modo S también se necesita conexión a Internet. Para todas las ediciones de Windows 11, se necesita acceso a Internet para las actualizaciones y para descargar y utilizar ciertas características. También es necesario un MSA para algunas funciones.

Recientemente, la compañía también ha relajado sus restricciones de CPU para incluir ciertos procesadores Intel de séptima generación de gama alta que se encuentran en algunos de sus PC Microsoft Surface Studio 2, así como ciertos procesadores Xeon. (Por lo demás, las limitaciones indicadas anteriormente no han cambiado).

Uso de PC Health Check de Microsoft

Mientras se escribía esta historia, PC Health Check ha sido relanzado, pero actualmente solo está disponible para los miembros del programa Windows Insider de Microsoft. Para descargar PC Health Check, debe estar registrado como Windows Insider y haber iniciado sesión en la cuenta de Microsoft asociada. De lo contrario, recibirá una respuesta de Microsoft Software Download que dice "Para acceder a esta página, debe ser miembro del programa Windows Insider".

Superado ese obstáculo, la descarga es fácilmente accesible como un archivo de Microsoft Installer llamado WindowsPCHealthCheckSetup.msi. Ejecute este archivo y el programa se instalará solo.

Para ejecutar el programa, escriba PC Heal en el cuadro de búsqueda y ejecute la aplicación desde el menú Inicio. Para ejecutar su comprobación de compatibilidad con Windows 11 incorporada, haga clic en el botón Comprobar ahora dentro del panel "Presentación de Windows 11" en la parte superior de la ventana de la aplicación, como se muestra en la Figura 1:

Figura 1: Haga clic en Comprobar ahora en la aplicación PC Health Check para ejecutar su comprobador de compatibilidad.
PC Health Check, Windows 11

El programa devuelve una de las tres ventanas posibles después de ejecutar la comprobación de compatibilidad. Los que pasan la comprobación reciben un mensaje de "cumple los requisitos" (Figura 2, izquierda); los que fallan reciben un mensaje de "no cumple actualmente" (centro); y los de las PC que ejecutan Windows Education o Enterprise u otra versión de Windows gestionada por un departamento de TI reciben un mensaje que dice "Su organización gestiona las actualizaciones en esta PC" (derecha) pero no hay comprobación de compatibilidad. Estoy ejecutando Enterprise en mi PC de producción y he marcado esto como un error o problema con Microsoft a través de su Feedback Hub.

Figura 2: De izquierda a derecha, calificación de aprobado, calificación de suspenso y sin calificación, respectivamente.
PC Health Check, Windows 11

Haga clic en el botón Ver todos los resultados para ver más detalles de las PCs que aprueban y las que no aprueban. La PC que suspende es uan Surface Pro 3 de 2014 que falla porque su CPU Intel de cuarta generación no es compatible. La aprobada era un Lenovo ThinkPad X380 Yoga del 2018, que tiene una CPU Intel de octava generación y otros componentes necesarios. Algunos de los detalles de ambas máquinas aparecen en la Figura 3.

Figura 3: Mi Lenovo X380 Yoga de 2018 (izquierda) aprueba, pero la Surface Pro 3 de 2014 (derecha) no.
PC Health Check, Windows 11

El PC Health Check de Microsoft funcionará para la mayoría de las PC con Windows. Las que ejecutan Windows 10 Education o Enterprise pueden no tener suerte. Lo mismo ocurre con las PCs Windows gestionadas de forma centralizada a través de Políticas de Grupo en el entorno de TI de una organización. Como se suele decir, es algo que depende de cada uno. Y, por supuesto, puede que no quiera unirse al programa Windows Insider. Por eso también recomiendo las dos herramientas de comprobación de compatibilidad de terceros que aparecen en la siguiente sección.

Dos buenos comprobadores de compatibilidad de Windows 11 alternativos

Aunque hay más opciones disponibles, he encontrado dos herramientas de terceros que son eminentemente útiles para comprobar la compatibilidad de una PC con Windows 11 con el suficiente detalle como para que merezca la pena:

  • WhyNotWin11: Un proyecto basado en GitHub que se ejecuta como una aplicación independiente de Windows y que informa sobre una serie de comprobaciones que realiza cuando se ejecuta.
  • Windows 11 Compatibility Check: Un archivo por lotes de Windows que se ejecuta dentro de una sesión administrativa de PowerShell o de una ventana del símbolo del sistema para informar de sus hallazgos sobre los atributos y capacidades del PC.

Cualquiera de estas herramientas puede proporcionarle amplia información para determinar si su PC está preparado para Windows 11, con una advertencia. Las PCs más antiguas cuyas CPUs cumplen con el requisito del procesador pueden incluir chips TPM basados en hardware de la versión 1.3 o anteriores (de menor número). Estas CPUs pueden emular el TPM 2.0, por lo que lo que parece una falla en el cumplimiento de los requisitos de Windows 11 a nivel de hardware, puede compensarse en el software. Lo explicaré con más detalle en la sección sobre el script de comprobación de compatibilidad con Windows 11 que aparece a continuación.

WhyNotWin11: WhyNotWin11 es un proyecto de GitHub cuyo código fuente está disponible públicamente. La última versión mientras escribo este artículo es la 2.4.0 (pero siempre puede hacer clic en el botón "Latest" de la página de inicio para ir a la versión más reciente). Haga clic en el enlace "Descargar la última versión estable" y obtendrá un archivo llamado WhyNotWin11.exe. Por defecto reside en la carpeta de descargas (C:\Users\<username>\Downloads), donde puede ejecutar el programa directamente.

Tarda un poco en descargar la utilidad de línea de comandos WMIC (Windows Management Instrumentation) en la que se basa. Cuando completa sus diversas comprobaciones, muestra sus resultados como se muestra en las figuras 4 (desde un sistema incompatible) y 5 (desde uno compatible).

Figura 4: Resultados de WhyNotWin11 para una PC con un chip Intel de sexta generación (i7-6700) sin soporte TPM. Esta PC no es compatible con Windows 11.
PC Health Check, Windows 11
Figura 5: Resultados de WhyNotWin11 para una PC que funciona con un chip Intel de undécima generación (i7-1180G7) con compatibilidad con TPM 2.0. Este PC puede ejecutar Windows 11 ya que cumple todos los requisitos.
PC Health Check, Windows 11

Entender el resultado de WhyNot11 es sencillo: el verde significa que cumple un requisito, el rojo que no lo cumple y el ámbar que puede o no cumplir los requisitos finales, pero no cumple los requisitos actuales. Se ha hablado mucho de dónde debe trazar Microsoft la línea en cuanto a las generaciones de CPU, por lo que el color ámbar es un soplo para los que tienen grandes esperanzas de que se incluyan las generaciones más antiguas. A finales de agosto, unos pocos procesadores Intel Core y Xeon de séptima generación fueron admitidos en el grupo "cumple los requisitos", pero no hay más adiciones sobre la mesa, según Microsoft.

Windows 11 Compatibility Check: Esta herramienta, denominada Windows 11 Compatibility Check, procede del sitio web de la comunidad Windows ElevenForum. Su autor, JB Carreón, ofrece su trabajo como freeware. Viene en forma de un archivo por lotes llamado W11CompChk.bat. Las descargas de esta herramienta se encuentran en su página de History. Mientras escribo esta historia, la versión más actual es la 1.4.1, para la cual las fechas y los enlaces de descarga son fácilmente visibles.

Una vez cargada en la PC, basta con hacer clic con el botón derecho del mouse sobre su entrada en el Explorador de archivos mientras se mantiene pulsada la tecla Shift del teclado. En el menú emergente resultante, selecciona Copiar como ruta. Esto copia la ruta completa del archivo en el búfer de pegado. A continuación, abra una ventana administrativa de símbolo del sistema, pegue la cadena y elimine las comillas iniciales y finales ("").

El archivo por lotes se ejecutará. Mostrará el progreso, y luego un informe cuando termine sus diversas comprobaciones. La figura 6 muestra los resultados de una PC incompatible (el mismo de la figura 4 anterior); la figura 7 muestra los resultados de una PC compatible (el mismo de la figura 5).

Figura 6: Resultado del script para una PC con CPU Intel i7-6700 de sexta generación sin TPM. De nuevo, esta PC no cumple los requisitos de Windows 11.
PC Health Check, Windows 11
Figura 7: Salida del script para un sistema Intel de undécima generación con emulación TPM 2.0, que la comprobación de compatibilidad de Windows 11 identifica incorrectamente como versión 1.3. A pesar de la evaluación del script, este PC es compatible con Windows 11.
PC Health Check, Windows 11

Observe en la Figura 7 cómo el script de Windows 11 Compatibility Check se ha tropezado. Aunque la herramienta muestra que el TPM está habilitado, informa erróneamente de una versión 1.3 obsoleta basándose en el chip TPM físico presente. Ese chip está emulando el TPM 2.0 y por lo tanto cumple con los requisitos de Windows 11.

Cualquiera de estas herramientas sirve, pero...

El PC Health Check de Microsoft hace el trabajo, excepto para aquellos que ejecutan las versiones Enterprise o Education, aquellos cuyas PCs están bajo administración central de TI, o aquellas que no son Windows Insiders. Tanto éste como WhyNotWin11 son lo suficientemente inteligentes como para comprobar qué versión de TPM está activa en el entorno de ejecución de Windows. Así, identifican correctamente que el TPM cumple el requisito de la "versión 2.0 o superior".

Si se ejecuta el snap-in TPM.msc para la consola de gestión de Microsoft en esa PC (hay que iniciar sesión con privilegios de administrador), de hecho, muestra que su "versión de especificación" es efectivamente la 2.0 (véase la figura 8, abajo a la derecha). Esto cumple con el requisito establecido y significa que la Lenovo X12 ThinkPad en cuestión (construido en el 2021) ejecutará felizmente y con éxito Windows 11.

Figura 8: El campo importante es "Versión de la especificación", que dice 2.0 y cumple los requisitos.
PC Health Check, Windows 11

Cualquiera de las herramientas mencionadas aquí le ayudará a averiguar si (y por qué) una PC cumple o no los requisitos del sistema de Windows 11. Me gustan las tres, pero le doy a WhyNotWin11 una ligera ventaja porque cumple con el TPM y funciona en PCs con Windows para empresas, para el sector educativo y con gestión centralizada.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »