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Dell presentó los resultados globales de su estudio Data Paradox

Luis Gonçalves, líder de Dell Technologies en América Latina.

[07/09/2021] Hace unos días Dell Technologies realizó su evento anual, el Dell Technologies Forum para América Latina. En la reunión virtual la compañía puso de relieve la importancia de saber manejar los datos para obtener valor de ellos. De hecho, luego de las palabras de Michael Dell, presidente de la compañía, Luis Gonçalves, líder de Dell Technologies en América Latina, presentó los resultados de un estudio en el que se pudo observar el variado nivel que tienen las empresas de la región latinoamericana en el manejo de los datos. Luego ofreció algunas acciones para mejorar ese manejo.

El estudio, presentado por Gonçalves, fue realizado por la compañía a Forrester Consulting para analizar la forma en que las compañías están utilizando y analizando los datos.

Señaló que en él se encontraron tres paradojas fundamentales. La primera es que las organizaciones afirman estar centradas en los datos, sin embargo, la mayoría de ellas no usan los datos como un activo esencial. La segunda paradoja es que las empresas exigen constantemente más datos de los que sus recursos pueden proveer, es decir, están capturando datos más rápido de lo que pueden analizar y utilizar. La tercera paradoja sostiene que muchas empresas reconocen y creen en los beneficios de los modelos 'como servicio', sin embargo, pocas han hecho la transición de incorporarlos en su organización.

"Estas tres paradojas nos ayudan a entender mejor los retos que los negocios enfrentan cuando se trata de estar preparados para el manejo de los datos, sostuvo el ejecutivo.

Gonçalves también indicó que con Forrester definieron un método para comprender qué tan preparadas se encuentran las organizaciones con relación al manejo de los datos. Así formaron cuatro grupos.

En el primer grupo se encuentran las empresas denominadas los "Novatos de los datos. Estas firmas conforman el 55% del total. Ellas, de acuerdo con el estudio, se encuentran abrumadas por el volumen y la variedad de los datos que procesan. Actualmente, están evaluando cómo usar mejor los datos que ya tienen, y cómo optimizar su infraestructura actual y desarrollar las habilidades requeridas para manejar la información.

En el segundo grupo se encuentran las denominadas "Técnicos de los datos que conforman el 18% de las firmas. Estas empresas se enfocan en la infraestructura, pero están ignorando la importancia de desarrollar las habilidades de la fuerza de trabajo centrada en los datos; en consecuencia, este grupo se encuentra retrasado por la ausencia de talento enfocado en la Ciencia de los datos.

En el tercer grupo, que conforman otro 18% del total, se encuentran los denominados "Entusiastas de los datos. Estas firmas enfrentan retos de tecnología e infraestructura; sin embargo, invierten significativamente en cultura y capacitación. Estas empresas se encuentran enfocadas en los datos y hacen uso de sus científicos de datos, e incluso algunas cuentan con un departamento de manejo de datos. A pesar de esto, estas empresas se encuentran abrumadas por el exagerado número de los datos, ya que no han mejorado su infraestructura para manejar rápidamente los datos recolectados.

Finalmente, el cuarto grupo es el conformado por los "Campeones de los datos. Estas firmas conforman el 8% del total, y han integrado una cultura centrada en los datos y en los procesos tecnológicos para obtener información para la toma de decisión en los negocios. Ellas logran eliminar el manejo de los datos en silos, consolidando sus lagos de datos y poseen un grupo de científicos de datos que logran entender el valor de los datos que recolectan. Este grupo se encuentra en un modelo totalmente orientado hacia los datos.

Estas cifras corresponden a América Latina, pero si son comparadas con las cifras globales son bastante similares.

Pero, "¿cómo pueden las empresas manejar grandes cantidades de datos y aprovecharlos para innovar y generar nuevo valor?, se preguntó el ejecutivo.

Gonçalves sostuvo que las firmas deben, primero, invertir en tecnología y servicios que permitan la integración y el uso de los datos, combatiendo la persistencia de los silos de datos. Segundo, implementar procesos continuos y autónomos para descubrir y generar valor a partir de los datos, y también identificar y corregir anomalías que comprometan el uso de los datos. Finalmente, las empresas deben desarrollar una cultura organizacional centrada en la importancia de los datos como un activo esencial, y capacitar a sus empleados para analizar los datos en tiempo real y extraer valor de ellos.

Panorama actual

Durante el inicio del evento, Michael Dell ofreció un breve panorama del momento tecnológico actual. El presidente de la compañía indicó que este ha sido un momento importante para la tecnología. "La tecnología ha permitido la decodificación del virus de la COVID-19, la creación de vacunas y de su distribución, además del seguimiento de los efectos de la enfermedad en el largo plazo, todo en un lapso de tiempo más corto del que nos hubiéramos podido imaginar, señaló.

Michael Dell, presidente de Dell Technologies.
Data Paradox

De acuerdo con Dell, también hemos podido ver el poder de la tecnología en la educación, en las operaciones bancarias, en los cuidados de la salud, el entretenimiento, el retail, la fabricación y las telecomunicaciones. Pasamos al trabajo remoto y demostramos que podemos hacer casi de todo desde cualquier lugar, aunque cada vez más se hará en el borde.

El ejecutivo además indicó que, si bien en la actualidad solo el 10% de los datos se procesa fuera de los centros de datos, se espera que para el 2025 el 75% de los datos de las empresas se procesarán fuera de los centros de datos y de las nubes tradicionales. Esos datos se generarán en el borde y para transformar esos datos en insights valiosos, acciones y resultados se requerirá de analítica e inteligencia en tiempo real.

Dell sostuvo igualmente que su compañía está innovando en soluciones de borde mediante una profunda integración con las capacidades principales de VMware y con su ecosistema de socios para crear la infraestructura inteligente automatizada para la 5G y la era de los datos. "Dell y VMware constituirán una plataforma multinube para la transformación digital, todo distribuido a través del modelo de nube y como servicio, finalizó.