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Teradata presenta marco para aprovechar las capacidades BYOM

[13/09/2021] Teradata ha anunciado que Vantage es ahora capaz de operativizar modelos predictivos creados externamente, también conocidos como modelos compartidos o BYOM (Bring Your Own Model).

"Este movimiento apoya aún más el marco de análisis estratégico de Teradata que ofrece a las empresas impulsadas por los datos una solución paso a paso para desplegar modelos analíticos a escala. Las empresas podrán ahora obtener un mayor retorno de la inversión (ROI) en el desarrollo de modelos analíticos a través de una mayor operatividad de los modelos, la ampliación de los casos de uso analítico y un enfoque racionalizado para la toma de decisiones basada en datos, señaló Hillary Ashton, directora de Producto de Teradata.

Los líderes empresariales reconocen que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son la base de la ventaja competitiva en su sector, lo que ha llevado a una explosión de las inversiones en tecnología de IA/ML. "A pesar de estas inversiones, muchas empresas están luchando para ver los retornos de los proyectos de IA/ML debido a procesos de datos ineficientes. Para hacer frente a este desafío, Teradata ha creado un marco de análisis estratégico -Analítica 1-2-3- para establecer una hoja de ruta directa para que las empresas creen procesos robustos, eficientes y fáciles de desplegar que garanticen que los proyectos de IA/ML estén a la altura de su promesa y ofrezcan valor empresarial, anotó la ejecutiva.

Añadió que, BYOM apoya aún más este marco, ya que permite que un grupo significativamente más amplio de modelos y algoritmos analíticos esté disponible para su despliegue a escala. "Esto significa que los modelos creados normalmente en sistemas pequeños con conjuntos de datos limitados, pueden ahora ser operacionalizados y escalados al nivel requerido para puntuar los diversos modelos de forma rápida, segura y consistente, todo dentro de Vantage.

Ashton sostuvo que, aprovechando esta nueva funcionalidad, Analytics 1-2-3 proporciona a los clientes de Teradata una forma sencilla de crear y poner en funcionamiento cualquier número de modelos sobre cualquier volumen de datos en tiempo casi real, señalando que:

  • BYOM garantiza que los clientes puedan mantener sus inversiones en tecnologías de desarrollo de modelos sin ningún riesgo o pérdida de funcionalidad cuando se despliegan en Vantage. Esto se consigue importando a Vantage modelos predictivos creados externamente por paquetes de código abierto o soluciones de terceros, y permitiendo después la puntuación de estos modelos en paralelo, utilizando todos los datos que Vantage puede ingerir.
  • Como parte de BYOM, los científicos de datos de Teradata pueden utilizar cualquiera de sus herramientas preferidas de código abierto, como R, Python, Apache Spark, SAS, KNIME, y más, para ser ejecutadas en paralelo junto con las funciones analíticas nativas de Vantage, permitiendo la operacionalización de los conocimientos sin necesidad de muestrear los datos o crear silos de datos fuera de Vantage.
  • Teradata cuenta con una comunidad de socios con los principales proveedores de análisis avanzado y AI/ML. El marco de trabajo de Analytics 1-2-3 incorpora naturalmente a los socios existentes y nuevos en la cartera de analítica y AI/ML de Teradata. Teradata proporciona a los clientes soporte para sus herramientas analíticas de elección -ahora, en una configuración optimizada. El resultado es un ecosistema analítico que proporciona a los usuarios empresariales respuestas y conocimientos en minutos en lugar de horas o días, permite modelos más robustos para obtener conocimientos más profundos, y ofrece una actualización más rápida de los modelos, actualizaciones y sustituciones.

Análisis 1-2-3: Un marco que aprovecha las nuevas capacidades de BYOM

Ashton señaló que Analytics 1-2-3 ofrece una forma sencilla de crear y poner en funcionamiento cualquier número de modelos sobre cualquier volumen de datos casi en tiempo real. "Desvincula los diferentes elementos del proceso de análisis y garantiza que se le dé la importancia adecuada a cada uno de ellos. Este marco, cuando se combina con la funcionalidad BYOM de Vantage, ofrece a las empresas la capacidad de probar, escalar y desplegar modelos analíticos de forma rápida y eficiente.

  • Analítica 1: Preparación de los datos: La ejecutiva explicó que aquí se prepara cualquier tipo de datos y en cualquier volumen. A continuación, se extraen las características principales que, a su vez, se utilizan para el modelado analítico. Estas características, una vez creadas, se conservan en un almacén de características de la empresa (EFS) para que puedan utilizarse de forma repetida.
  • Analítica 2 - Formación de modelos: Aquí, añadió, es donde se crean los modelos analíticos (por ejemplo, de aprendizaje automático, estadísticos) a partir de las características entregadas en el primer paso. Las funcionalidades de los modelos que están disponibles de forma nativa en Vantage, así como la funcionalidad BYOM, aseguran que una amplia gama de modelos, a menudo utilizados en combinación, estén disponibles para su operacionalización.
  • Analytics 3 - Despliegue: Con el servicio AnalyticsOps de Vantage, sostuvo Ashton, los usuarios pueden gestionar la creación de modelos analíticos de principio a fin a escala. Vantage supervisará el rendimiento del modelo y activará automáticamente la revalorización o las actualizaciones del modelo, todo ello manteniendo el modelo, las características, el código y el linaje de los datos.

BYOM ya está disponible, a nivel mundial, para todos los clientes de Vantage.