Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: La escasez de talento obstaculiza el crecimiento de TI

[14/09/2021] Gartner afirma que la actual escasez de trabajadores informáticos cualificados está frustrando la adopción de tecnologías de nube, computación de borde y automatización.

En su "Hoja de Ruta de las Tecnologías Emergentes 2021-2023", basada en una encuesta realizada a 437 empresas de todo el mundo, Gartner descubrió que los ejecutivos de TI consideran que la escasez de talento es el obstáculo más importante para la implantación de las tecnologías emergentes, como la infraestructura informática y los servicios de plataforma, la seguridad de la red, el lugar de trabajo digital, la automatización de TI y el almacenamiento.

Los ejecutivos de TI encuestados citaron la disponibilidad de talento como el principal desafío para adoptar la automatización de TI (75%) y una cantidad significativa de tecnologías de lugar de trabajo digital (41%). La falta de talento se citó con mucha más frecuencia que otras barreras, como el costo de implementación (29%) o el riesgo de seguridad (7%), según una declaración de Yinuo Geng, vicepresidente de investigación de Gartner.

"El continuo impulso hacia el trabajo remoto y la aceleración de los planes de contratación en el 2021 ha exacerbado la escasez de talento de TI, especialmente para las habilidades de abastecimiento que permiten la nube y el borde, la automatización y la entrega continua", declaró Geng.  "Como ejemplo, de todas las tecnologías de automatización de TI perfiladas en la encuesta, solo el 20% de ellas han avanzado en el ciclo de adopción desde el 2020. La cuestión del talento tiene la culpa aquí".

El interés por la tecnología emergente sigue siendo fuerte

Incluso con los desafíos de habilidades, los líderes de TI han aumentado la adopción de tecnologías emergentes para impulsar la innovación a medida que las organizaciones comienzan a recuperarse de la pandemia, señaló Gartner. En todos los ámbitos tecnológicos, el 58% de los encuestados informó de un aumento o un plan para aumentar la inversión en tecnología emergente en el 2021, en comparación con el 29% en el 2020, declaró Gartner.

Según la encuesta, la creación de resiliencia y la mejora de la infraestructura de TI crítica son las principales prioridades entre los líderes de I&O y otros líderes de TI en el 2021.  Como resultado, las organizaciones están priorizando los despliegues de la nube y la seguridad.

"Para permitir el movimiento fluido de la información entre las ubicaciones físicas y virtuales, las organizaciones están invirtiendo fuertemente en la creación de una sólida base de nube híbrida, con el apoyo de las tecnologías multicloud", declaró Gartner.  "Los sistemas distribuidos en la nube, los agentes de seguridad de acceso a la nube (CASB) y la planificación de recursos empresariales (ERP) en la nube se encuentran entre los que llegan a la fase de despliegue en 2021, y los encuestados afirman que la resiliencia es el principal motor de inversión para el 63% de estas tecnologías en la nube".

Además, la seguridad de las infraestructuras es una prioridad para las organizaciones a la hora de hacer frente a las crecientes amenazas, en particular a los dispositivos de punto final en los entornos de trabajo híbridos.

Del 2020 al 2021, el número de tecnologías de seguridad que se están desplegando aumentó bruscamente: del 15% al 84%, afirmó Gartner. En el 2021, el 64% de los encuestados informaron que han aumentado o están planeando aumentar las inversiones en tecnologías de seguridad, frente a solo el 31% en el 2020.

"Los líderes de I&O que no revisen su estrategia de seguridad de la infraestructura se enfrentarán a desafíos debido al continuo aumento de la superficie de ataque del ransomware para las empresas", declaró Geng.