Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

DataStax ofrece Astra DB sin servidor en múltiples regiones y nubes

[16/09/2021] DataStax está haciendo que la base de datos como servicio (DaaS) sin servidor Astra DB, construida sobre Apache Cassandra de código abierto, esté disponible en múltiples regiones a través de los principales proveedores de servicios en la nube como Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform (GCP).

El anuncio se produce después de que su rival MongoDB lanzara en julio su propio DaaS NoSQL sin servidor, Atlas. Las empresas han querido adoptar la arquitectura sin servidor, ya que alivia el costo de poseer y mantener servidores. En una configuración sin servidor, las empresas solo pagan por las funciones que utilizan, principalmente el almacenamiento y la computación. 

Hacer que Astra DB esté disponible a través de los proveedores de la nube y en diferentes regiones podría ser una estrategia que cambie las reglas del juego para la empresa, señaló Craig Kitterman, vicepresidente de gestión de productos de la división de bases de datos de DataStax.

La disponibilidad multirregional reduce la complejidad

En el pasado, si cualquier empresa quería tener una configuración multirregional para hacer la replicación de datos y garantizar la disponibilidad de sus datos en tiempo real, tenía que embarcarse en un complejo viaje de configuración de la infraestructura que sería costoso, dados los desafíos como el equilibrio de carga de la red y la seguridad, junto con todo el plan de escalar hacia arriba y hacia abajo, anotó Kitterman.

"Lo que hemos hecho es destilar todo ese conjunto de complejidad en un par de clics y un par de minutos", añadió Kitterman. "Como resultado, el rendimiento de los costos es fenomenal, porque los clientes básicamente no tienen que emplear a todos esos expertos y gastar todo ese tiempo y energía y meses de esfuerzo, solo para tratar de hacerlo bien. Nosotros ya lo hemos hecho bien".

Una estrategia de base de datos multirregional es importante para las empresas dispersas geográficamente, según los analistas.

"Para las empresas que tienen datos que deben compartirse entre regiones en tiempo real, la multirregión es fundamental. La alternativa es la replicación de la base de datos, que introduce una latencia considerable", sostuvo Carl Olofson, vicepresidente de investigación de software de gestión de datos en IDC.

La disponibilidad de múltiples nubes ofrece a los clientes la posibilidad de elegir

Con el paso a la multiregión en una gama de nubes públicas, DataStax ha abierto opciones para los clientes, anotó Doug Henschen, vicepresidente y analista principal de Constellation Research.

"Muchas grandes empresas utilizan varios proveedores de nubes y quieren flexibilidad. En algunos casos, una nube pública tiene mejor cobertura en ciertos países y regiones que en otros, por lo que la capacidad de ejecutar un servicio de base de datos en todas las regiones y en todos los proveedores de nube abre opciones que los clientes podrían querer aprovechar", señaló Henschen.

En cuanto a sus características multirregionales y multicloud, el servicio Astra DB de DataStax no tiene mucha competencia directa, indicó Olofson. Por ejemplo, aunque Google Cloud Spanner no tiene servidor y es multirregión, no es multicloud y solo se ejecuta en GCP. Por otro lado, MongoDB no es multirregión, aunque sea sin servidor y multicloud, sostuvo.

Mientras tanto, los rivales de DataStax como Snowflake, MongoDB, MariaDB y TigerGraph siguen una estrategia de nube múltiple y nube híbrida, pero no son necesariamente rivales directos de DataStax, señaló Henschen.

"La mayoría de los proveedores independientes de sistemas de gestión de bases de datos NoSQL y relacionales se están diferenciando de los servicios nativos de una sola nube, y están respondiendo a la demanda de los clientes proporcionando soporte híbrido y multicloud", señala Henschen. "Ninguno de estos proveedores aborda los mismos casos de uso o compite directamente con DataStax, pero todos son independientes siguiendo una estrategia multicloud".

DataStax se distingue porque suele utilizarse para almacenes de datos extremadamente grandes que comprenden terabytes o incluso petabytes de datos, y utiliza una técnica de optimización de bases de datos de esquema desnormalizado.

DataStax ofrece DaaS en cualquier momento y lugar

 Cualquier cliente que se inscriba en AstraDB puede desplegar una base de datos en cualquier parte del mundo con solo inscribirse y elegir el proveedor de nube y la región que prefiera, sostuvo Kitterman.

Los clientes existentes también pueden añadir una nueva región a través de la consola de Astra DB, que también mantiene un registro de sus funciones de computación y almacenamiento.

"Si ya tiene su base de datos configurada y funcionando en otro lugar del mundo, ahora puede simplemente entrar y añadir una nueva región. Así que, en este caso, podría añadir una región en la India, y en pocos minutos, esa base de datos se aprovisionaría para usted y la replicación se configuraría, y todos sus datos se replicarían automáticamente a la nueva región", indicó Kitterman. Una vez completada la replicación, cualquier nuevo derecho en la antigua base de datos se replicaría a partir de entonces en la nueva región y viceversa.

DataStax también dijo que estaba añadiendo regiones a petición de los clientes, donde DataStax no está disponible ahora, y Kitterman dijo que la mayoría de los países solicitados estaban cubiertos.