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Osiptel presentó el Ranking de calidad móvil distrital del 2021

[23/09/2021] Recientemente, el Osiptel presentó el Ranking de calidad móvil distrital del 2021, en el cual, luego de un estudio técnico, se determinó en qué distritos se consigue una buena calidad de servicio tanto de voz como de datos. El estudio se realizó entre marzo y junio del 2021 y abarcó 50 distritos de Lima y Callao. Los operadores evaluados fueron Movistar, Claro, Entel y Bitel, tanto en tecnología 3G como 4G.

Luis Pacheco, director de fiscalización e instrucción del Osiptel, y Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo del Osiptel.

La presentación estuvo a cargo de Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo del Osiptel, y Luis Pacheco, director de fiscalización e instrucción del Osiptel.

La tarea de Osiptel

Rafael Muente, dando las palabras iniciales del evento, sostuvo que el Osiptel realiza este tipo de estudios porque es una de las herramientas con las cuales empodera a los usuarios, y da competitividad al mercado al brindar información. Dicho esto, adelantó que, con respecto a la medición anterior, realizada en el 2019, se ha mejorado.

"Particularmente hemos mejorado en los datos móviles y ello hace recalcar el esfuerzo que se está haciendo por parte del sector privado y también las facilidades que las autoridades están prestando para el despliegue de infraestructura, sin la cual es imposible desarrollar mejor calidad para los usuarios, sostuvo el funcionario.

Luego de las palabras iniciales de Muente, Luis Pacheco pasó a dar los detalles del estudio.

El primer dato que presentó Pacheco fue la participación de mercado de cada operadora en Lima y Callao. La operadora con mayor participación -con datos de marzo del 2021- fue Entel con 30,94%, seguida de Claro con 27,75%, Movistar con 27,75% y Bitel con 13,75%.

Luego se presentaron las cifras de calidad por distrito. En ellas, de forma agregada, se puede decir que los distritos con mejor calidad de servicio móvil son Barranco (91,51%), Santiago de Surco (91,38%), La Molina (91,13%), San Borja (90,06%) y San Isidro (89,65%). Cabe señalar que un servicio es Destacado cuando llega a un rango de 90% a 100%, Adecuado cuando llega a 50% a 89% y Oportunidad de Mejora cuando llega de 0% a 49%. Además, el índice que se presenta se ha formado a partir de un conjunto de indicadores de voz con una ponderación de 40% más otro conjunto de indicadores de datos con una ponderación de 60%.

En el otro extremo se encuentran los distritos con menor calidad de servicio: Puente Piedra (74,86%), Villa María del Triunfo (72,86%), Carabayllo (72,70%), Pachacamac (70,96%) y Mi Perú (50,93%).

Si se realiza el desglose por servicios de voz y servicios de datos se tiene que los distritos con mejor calidad de voz son Bellavista (85,73%), Breña (85,60%), Lince (85,40%), San Miguel (85,14%) y Surquillo (85,10%); mientras los distritos con menor calidad de voz son Villa María del Triunfo (73,92%), Santa Rosa (73,71%), La Perla (70,92%), La Punta (70,71%) y Mi Perú (50,23%).

Por su parte, los distritos con mejor servicio de datos son La Molina (96,72%), Santiago de Surco (96,14%), Barranco (95,99%), San Borja (93,43%) y Los Olivos (93,10%).

Por operador

El ranking también ofrece información muy valiosa con respecto a cuál es el mejor operador en cada distrito, y cuál es el de menor calidad de servicio. Así, por ejemplo, en el distrito con mejor calidad de servicio, Barranco, el operador con mejor calidad es Claro con un índice de 94,60%. Lo mismo ocurriría si vive en Miraflores (Claro con 94,27%) o en Breña (Claro con 95,14%). De hecho, Claro gana en los cinco distritos con mejor calidad de servicio, mientras que Bitel es el que tiene la menor calidad de servicio en estas circunscripciones.

En el otro extremo, en el distrito con menor calidad de servicio, Mi Perú, Bitel es el que tiene la menor calidad de servicio de todos los operadores con 50,93%, pasando a duras penas el límite de lo "Adecuado.

Si se analizan estas cifras desde la perspectiva de los operadores, en general, el operador con mejor calidad de servicio en Lima-Callao es Entel que llega a un índice de 87,37%, seguido de Claro con 85,58%, Movistar con 82,02% y Bitel con 59,69%.

Todas las cifras anteriores parecen no dejar en buena posición a Bitel, pero el panorama cambia cuando el análisis se realiza por operador y servicios de voz. En este punto Bitel es el primero. Esta operadora alcanza un índice de 85,78%, por encima de Claro (84,12%), Entel (79,47%) y Movistar (79,01%), en Lima y Callao. Su caída se produce debido al índice que obtiene en calidad de servicio de datos, en este caso solo llega a 42,29%, muy por debajo de las otras operadoras e incluso por debajo de los parámetros que señalan que la calidad de un servicio es "Adecuado. En este campo (calidad de datos) el primero es Entel (92,64%), seguido de Claro (86,55%) y Movistar (84,02%). Como se señaló, todos muy por encima de Bitel.

Al preguntar a los expositores cuáles son los factores que hacen que la calidad de un servicio sea buena o no, respondieron que son varios pero que entre ellos se puede destacar la cantidad de las antenas. Con cifras del 2020 se sabe que el Perú tiene de 24.580 antenas, pero que para el 2025, para tener una calidad de servicio adecuada, debería tener 36 mil antenas adicionales.