Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Cómo elegir la herramienta de visualización adecuada

Por: Isaac Sacolick, presidente de StarCIO

[30/09/2021] Si desarrolla aplicaciones que comparten datos con los usuarios, es probable que tenga la necesidad de presentar un gráfico, una tabla, un cuadro de mando u otra visualización de datos integrada en la aplicación. Esta capacidad ayuda a los usuarios a comprender mejor los datos y a descubrir ideas, y mejora la experiencia del usuario. Cuando la gente ve visualizaciones de datos bien diseñadas, utiliza más la aplicación y está más satisfecha con los resultados.

Como desarrollador, es posible que le entusiasme la idea de desarrollar diagramas y gráficos con código, y hay un montón de marcos de diagramas que puede utilizar para personalizar las visualizaciones de datos. Pero antes de embarcarse en enfoques que requieren marcos, bibliotecas y codificación, le recomiendo que busque herramientas de visualización de datos que tengan funciones de análisis integradas. Las herramientas modernas de visualización de datos no solo facilitan la creación de las visualizaciones, sino que a menudo ofrecen la posibilidad de incrustarlas en una aplicación web o móvil, o de entregarlas directamente a través de ella.

Por el contrario, aunque las bibliotecas de visualización pueden ser fáciles de usar para el desarrollador, pueden no ser un enfoque de desarrollo óptimo para incrustar análisis cuando se requieren iteraciones frecuentes. Este es especialmente el caso en áreas como el periodismo y el marketing, donde el objetivo es permitir a los usuarios diseñar, desarrollar y publicar visualizaciones de datos sin requerir el apoyo de desarrolladores y tecnólogos.

Criterios: Cómo elegir herramientas de visualización de datos con capacidades analíticas integradas

Muchas herramientas de visualización de datos, como Tableau, Microsoft Power BI, Looker, Sisense, GoodData, Qlik y ThoughtSpot, ofrecen capacidades de integración de la visualización de datos. Si su organización ya utiliza una de estas herramientas, empiece por ahí. Si no es así, intente realizar prototipos y pruebas de concepto con varias herramientas para conocer sus capacidades. Los prototipos pueden ayudarle a validar los tipos de gráficos, a evaluar la facilidad de desarrollo de las visualizaciones de datos, y a determinar si las opciones de integración de la aplicación, las configuraciones de seguridad y los requisitos operativos se ajustan a su entorno.

A continuación, se presenta una lista detallada de consideraciones a la hora de revisar las capacidades analíticas integradas:

  • ¿Los tipos de gráficos satisfacen las necesidades del negocio? Las herramientas de visualización de datos compiten en la amplitud y variedad de sus tipos de gráficos, así como en la flexibilidad de su configuración. Si su organización quiere hacer un uso extensivo de los gráficos tipo Box Plot, asegúrese de que la herramienta no solo dispone de este tipo de gráfico, sino que puede utilizarse de la forma que la organización necesita.
  • ¿Las capacidades de diseño y la compatibilidad con los dispositivos satisfacen sus necesidades? Cuando incorpore una visualización, debe revisar cómo se ajusta e interactúa con el diseño de su aplicación. La visualización debe aprovechar la pantalla completa y ajustarse a los diseños de los dispositivos móviles.
  • ¿Es fácil de integrar? Compruebe si los enfoques de la plataforma para integrar los análisis en las aplicaciones satisfacen las necesidades del negocio y son fáciles de implementar. Para que la integración sea fácil, debe haber códigos de incrustación sencillos para colocar la visualización en el HTML, pero también debe revisar las API en caso de que se requiera flexibilidad adicional. Por ejemplo, si quiere pasar parámetros de la aplicación a la visualización de datos, querrá asegurarse de que este nivel de API está expuesto. Además, muchas aplicaciones requieren alguna forma de autenticación, así que valide que las integraciones de la plataforma funcionan fácilmente con sus servicios de inicio de sesión único.
  • ¿Puede ampliar la plataforma con interactividad y flujo de trabajo? Después de incrustar una visualización, verifique si cumple los requisitos de la empresa. Además de comprobar las funcionalidades integradas en la plataforma, como el cambio de órdenes de clasificación, la selección de las métricas utilizadas en las visualizaciones, la elección de las columnas que se mostrarán en una tabla o el cambio entre los tipos de gráficos, querrá comprobar que puede ampliar las funcionalidades de la plataforma de la forma que necesite, especialmente si quiere que los usuarios actualicen los datos subyacentes. Explore las capacidades completas de la plataforma y las futuras direcciones técnicas, ya que algunas de las plataformas de visualización de datos permiten a los desarrolladores ampliar las capacidades visuales mediante APIs.
  • ¿Se puede configurar la seguridad para los derechos de los usuarios finales? Si está creando aplicaciones en las que diferentes grupos y usuarios necesitan acceder a diferentes vistas de datos, revise cómo la plataforma permite la seguridad a nivel de filas y columnas. Compruebe que el inicio de sesión del usuario puede activar los derechos de los datos y que las visualizaciones se ajustan correctamente a los datos accesibles. También querrá ver si la plataforma tiene herramientas a nivel de administrador para revisar las visualizaciones como diferentes usuarios y validar si las visualizaciones reflejan los derechos de datos adecuados.
  • ¿Son las visualizaciones lo suficientemente rápidas como para ser integradas en una aplicación? Las expectativas de rendimiento varían en función de cómo los usuarios finales utilicen las visualizaciones en el análisis y el flujo de trabajo. Cuando un usuario de una aplicación de BI accede a una visualización de datos, suele haber una mayor tolerancia a la latencia porque los usuarios están más sensibilizados con la cantidad de datos y la complejidad de los análisis. Por el contrario, los usuarios de aplicaciones en las que las visualizaciones de datos son solo una parte de la experiencia del usuario probablemente tengan mayores expectativas de un rendimiento ágil. Además, en el caso de las visualizaciones incrustadas en páginas web de cara al público que requieren la optimización de los motores de búsqueda, la carga rápida de la página es de vital importancia para garantizar que la clasificación de la página no se vea penalizada por una visualización lenta.
  • ¿Cómo de "en tiempo real" son sus necesidades de datos? En relación con el rendimiento, hay que saber si la plataforma permite el acceso en tiempo real a las fuentes de datos, o si basta con calcular los análisis a partir de los datos almacenados en caché o agregados. A menudo existe un equilibrio entre la disponibilidad de los datos en tiempo real, el rendimiento y la complejidad de la implementación, por lo que es necesario disponer de los controles necesarios para cambiar de tiempo real a actualizaciones programadas y validar el rendimiento para los conjuntos de datos más grandes.
  • ¿Son las capacidades de desarrollo flexibles y escalables? Cuando se incorpora la analítica integrada en un ciclo de desarrollo de aplicaciones, hay que asegurarse de que la plataforma de analítica integrada se ajusta a los requisitos de control de versiones, desarrollo, flujo de trabajo de despliegue, prácticas de prueba e integración continua.
  • ¿El precio y los costos totales de la plataforma se ajustan a su modelo de negocio? La mayoría de las plataformas de visualización de datos tienen costos iniciales y cargos por usuario. Si va a incrustar una visualización y proporcionar acceso a miles de usuarios, asegúrese de que el precio y los costos están alineados con el modelo de uso de la aplicación. Modelar los costos es especialmente importante cuando las visualizaciones están integradas en aplicaciones orientadas al cliente, ya que el cargo por usuario de la plataforma de visualización de datos podría suponer un porcentaje significativo de sus gastos totales.

Una de las principales consideraciones es si las partes interesadas del negocio están dispuestas a definir experiencias de usuario y diseños que se ajusten a las capacidades de la plataforma. La estandarización de las visualizaciones proporcionadas por estas plataformas suele ser una ventaja, ya que las mejores prácticas en cuanto a tipos de gráficos, esquemas de color, etiquetado, etc. suelen estar incorporadas.

Sin embargo, si las partes interesadas se aferran firmemente a requisitos funcionales y de diseño específicos, puede resultar difícil satisfacer sus necesidades con una plataforma de visualización de datos. En estas circunstancias, los equipos deben buscar una de las muchas bibliotecas de visualización de datos disponibles para desarrollar las imágenes.

Revisar las integraciones de las plataformas de análisis integradas

Las plataformas de visualización de datos ofrecen diferentes maneras de integrar los análisis. La mayoría admite códigos de incrustación HTML como la forma más sencilla de insertar un gráfico o un cuadro de mando en una aplicación web. Los productos que ofrecen una opción de alojamiento SaaS pueden utilizarse a menudo para dar a los clientes acceso directo a los cuadros de mando interactivos.

Si se requieren más personalizaciones e interactividad, las plataformas de visualización de datos generalmente ofrecen APIs REST, kits de herramientas JavaScript y servicios en la nube para apoyar estos requisitos. He aquí una muestra de lo que puede encontrar en los principales proveedores de plataformas de visualización de datos.

  • El playbook de análisis incrustado de Tableau incluye APIs iframe, JavaScript y REST, integraciones de inicio de sesión único (SSO) y plantillas móviles.
  • Microsoft Power BI admite una API REST con ejemplos de JavaScript. Las incrustaciones organizativas pueden utilizarse para integrarse con Microsoft Teams, Sharepoint y Dynamics, mientras que Power BI Embedded es un servicio de Azure que permite compartir cuadros de mando con los clientes.
  • El programa de extensión de Looker incluye un SDK de extensión, un SDK de incrustación y visualizaciones de Looker desarrolladas como componentes de React UI.
  • ThoughtSpot Extended Enterprise Edition incluye gráficos y tableros incrustados, una API REST de datos, filtros en tiempo de ejecución y una API de metadatos.
  • Sisense admite la incrustación de iframes, un SDK de incrustación y la biblioteca JavaScript SisenseJS, que permite a los desarrolladores incrustar componentes de Sisense en páginas web sin utilizar iframes. La empresa ofrece un "patio de recreo" en línea para probar las capacidades.

Otras buenas opciones son Qlik, GoodData y Domo. Sea cual sea el enfoque o la plataforma que elija, incrustar los análisis es una forma poderosa de compartir datos y conocimientos con los usuarios.

Isaac Sacolick es el autor de Driving Digital: The Leader's Guide to Business Transformation through Technology, que cubre muchas prácticas como la metodología ágil, devops y ciencia de datos que son fundamentales para los programas exitosos de transformación digital. Sacolick es un reconocido CIO social, bloguero desde hace mucho tiempo en Social, Agile and Transformation y CIO.com, también es presidente de StarCIO.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »