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Perú se encuentra en el puesto 68 del índice de calidad de vida digital 2021

[04/10/2021] En los resultados del recientemente publicado Índice de Calidad de Vida Digital 2021 -el tercer estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Surfshark- el Perú obtuvo el puesto 68 de 110 países analizados en todo el mundo, y el puesto siete en Sudamérica de nueve países analizados.

Estas cifras, basadas en el análisis de cinco métricas (asequibilidad de Internet, calidad de Internet, infraestructura electrónica, seguridad electrónica y gobierno electrónico), revelan cuáles son los factores que impactan sobre el bienestar digital de un país, y cuáles áreas se deberían priorizar como oportunidades de mejora.

El bienestar digital

El índice se compone de cinco pilares, cada uno de los cuales tiene una ponderación de 20% en la determinación de la cifra final. El primero de ellos, la asequibilidad de Internet se determina mediante la cantidad de tiempo que las personas tienen que trabajar para poder tener una conexión a Internet. El segundo pilar, la calidad de Internet, mide cuán rápida y estable son las conexiones a Internet en el país y cuánto están mejorando. El tercer pilar, la infraestructura electrónica, cuán desarrollada e inclusiva es la infraestructura electrónica existente de un país. El cuarto pilar, la seguridad electrónica, mide cuán seguras y protegidas se sienten las personas en un país; es decir, muestra la preparación que tiene el país para enfrentar los cibercrímenes y su compromiso para proteger la privacidad en línea de las personas. Finalmente, el quinto pilar, el gobierno electrónico, determina cuán avanzado y digitalizado están los servicios gubernamentales de un país.

Como era de esperar, mientras más alto el índice (el máximo es 1, el mínimo es 0) mejor se encuentra el país en términos de bienestar digital. Y como también era de esperar, las primeras posiciones se encuentran ocupadas por países desarrollados.

La primera posición la tiene Dinamarca, con un índice de 0,8313, seguida de Corea del Sur (0,7608), Finlandia (0,7562), Israel (0,7387) y Estados Unidos (0,730), por mencionar a las cinco primeras posiciones. El primer país de habla hispana es España (puesto 18 con un índice de 0,6744) y el segundo país americano en la lista luego de Estados Unidos es Canadá, en el puesto 20 con un índice de 0,6635.

El primer país latinoamericano en aparecer en la lista es Chile en el puesto 43, con un índice de 0,5713, seguido de Argentina (puesto 49), Brasil (56), Uruguay (57), Costa Rica (58), Paraguay (62), Colombia (65), República Dominicana (66) y México (67). A México le sigue Perú en el puesto 68 (índice de 0,4919) que comparte con Sudáfrica, el primero de los 18 países africanos en aparecer en el ranking.

El Perú ha avanzado cuatro posiciones con respecto al año pasado, sin embargo, su índice aún se encuentra por debajo del promedio. En los parámetros en donde mejor desempeño ha tenido son el 'Crecimiento en su velocidad de Internet' (posición 1) -que es parte del pilar 'Calidad de Internet'-, 'Índice de servicios en línea' (posición 49) -que es parte del pilar 'Gobierno electrónico'-, y en 'Estabilidad de la Internet de banda ancha' (posición 51) -que es parte del pilar 'Calidad de Internet'.

Por otro lado, en los parámetros en donde menor desempeño ha tenido son 'Asequibilidad móvil' (posición 99) -que es parte del pilar 'Asequibilidad de Internet'-, 'Índice de preparación para la inteligencia artificial' (posición 87) -que es parte del pilar 'Gobierno electrónico'-, y 'Asequibilidad de la Internet de banda ancha' (posición 86) -que es parte del pilar 'Asequibilidad de Internet'-.