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Soluciones digitales para las microfinanzas

Herramientas que ofrece Bankingly en nuestro país

Álvaro Culqui, business development manager de Bankingly.

[05/10/2021] Todas las organizaciones, grandes y pequeñas, requieren de tecnología para atender mejor a sus clientes. Por ello no es de extrañar que las entidades que atienden financieramente a las pequeñas empresas y a las personas también requieran de herramientas para automatizar sus canales de atención. Así nacen las herramientas dirigidas a las microfinanzas -aunque también podrían ser usadas por un banco más grande- que democratizan y nivelan el terreno en este campo.

Bankingly es una firma nacida en Uruguay hace unos pocos años y que tiene como objetivo brindar esas herramientas. Su llegada al Perú en el 2018 le ha permitido ganar terreno en este competitivo mercado. Álvaro Culqui, business development manager de Bankingly, nos relata lo alcanzado hasta ahora por su compañía y lo que planea para el futuro cercano.

¿Cuándo comenzó la empresa y cuáles fueron sus primeros productos y servicios?

Bankingly, para empezar, es una empresa de tecnología que ofrece canales digitales a instituciones financieras cuyo foco sea la inclusión; y principalmente estas instituciones se encuentran ubicadas en mercados emergentes; o sea, América Latina y hoy también nos estamos enfocando en África.

El origen de Bankingly data del 2015 y su objetivo fue habilitar la inclusión financiera de todas las personas en estos mercados. Bankingly surge de Infocorp -también originalmente de Uruguay-, una empresa de tecnología que trabaja con entidades de mayor porte, como bancos internacionales. Hubo un momento en el que se entendió que había un mercado desatendido dentro de la industria financiera, que instituciones medianas y pequeñas, con foco en lo social y en la inclusión financiera, no estaban siendo atendidas por empresas como Infocorp.

Entonces, se decidió crear una empresa totalmente independiente, Bankingly, para atender a este nicho. A partir de entonces, Bankingly comienza a crear soluciones digitales en tres grandes líneas de productos: Internet banking, mobile banking y chatbots. Esto con la idea de que estas instituciones puedan comenzar a vincularse digitalmente con sus socios o clientes.

Si bien Bankingly se creó en el 2015, este portafolio de productos viene perfeccionándose más de 25 años a través de la experiencia que tuvo Infocorp en Uruguay. Infocorp es una empresa de tecnología que brinda soluciones de core bancario, canales y otros tipos de tecnología para instituciones financieras. No es el Infocorp que se conoce en el Perú, la central de riesgo.

¿Cuándo comenzó la internacionalización de Bankingly?

En realidad, desde el inicio, ya que si bien nuestras oficinas -y gran parte del equipo- se encuentran en Uruguay no consideramos que sea una empresa uruguaya, sino una empresa multimercado y multicultural; hoy ya somos 35 personas de las cuales la mitad se encuentran distribuidas en América Latina y África. No tenemos clientes en Uruguay, porque que desde el inicio comenzamos por América Latina ya que era lo que mejor conocíamos. Después seguimos este año con África. Tenemos presencia en 15 países y en los próximos 12 meses la idea es tener presencia 30 países, es decir, duplicar nuestra presencia en América Latina y África.

¿En qué países de América Latina se encuentran?

Nos encontramos en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, México, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

¿Cuándo llegaron al Perú?

Desde fines del 2018, pero ahora tenemos más recursos en términos de horas/hombre y personal para atender al mercado peruano que, a nivel microfinanciero, es bastante interesante.

¿Quiénes son su público objetivo?

En realidad, en función del mercado pueden ser cooperativas, cajas, microfinancieras, instituciones de préstamo; creo que se podría decir que son esas instituciones, y que además tienen afinidad hacia la inclusión financiera; es decir, entidades financieras de pequeño y mediano porte. Básicamente, entidades financieras, y entiéndase como entidad financiera a una institución que brinda créditos y productos pasivos como las cuentas de ahorros, depósitos a plazo, CTS, entre otros. En tanto tenga estos tipos de productos, Bankingly los puede atender; y dentro de este bolsón de clientes se encuentran desde cajas municipales, edpymes y cooperativas. Ese es nuestro mercado objetivo.

Por la forma de trabajar de Bankingly, que es un modelo de negocio costo-eficiente, tenemos muchos más clientes en el mercado microfinanciero; es decir, aquellos con un ticket de alrededor de 10 mil soles. ¿De qué tamaño? En realidad, más que por tamaño, identificamos instituciones financieras por número de clientes o socios que tengan, que van desde los cinco mil a 300 mil clientes. Ese es el segmento al cual nos dirigimos.

¿Ya tienen clientes en el Perú del que puedan hablar como caso de éxito?

En Perú, el caso de éxito que tenemos es el de Ciderural que es una central de cooperativas que agrupa a 34 cooperativas rurales en el Perú y con la cual hemos establecido una alianza estratégica para brindar canales digitales; es decir, un aplicativo móvil y la banca web para que los socios de estas cooperativas puedan transaccionar y hacer consultas sobre sus productos financieros. De esta forma, lo que se busca es incrementar el acceso al crédito a través de estas cooperativas. En el Ecuador tenemos el caso de Financoop que también es una central de cooperativas con más de 130 socios, y que es un caso emblemático porque es un referente en el mercado cooperativista de América Latina. Con ellos trabajamos hace más de tres años.

¿Cuáles son sus objetivos para el corto plazo?

Tenemos tres grandes pilares. Por un lado, el crecimiento internacional: pasar de 15 a 30 países. Eso en los próximos 12 meses. A nivel producto, la idea es seguir evolucionando nuestro producto y hacerlo más integrable, para convertir a Bankingly en un ecosistema digital o un marketplace para nuestros propios clientes, es decir, ofrecer diferentes tipos de soluciones que complementen lo que ahora ya tenemos. Por último, el tercer pilar, es que ahora estamos desarrollando un set de APIs para que nuestros clientes en un futuro puedan, ellos mismos, construir sus canales digitales o aplicaciones arriba de nuestra infraestructura. Esos son los tres campos donde estamos trabajando.

¿Desean agregar algo?

Alineado con la visión de Bankingly, es decir, la democratización del acceso al crédito, tanto Perú como los mercados que hemos mencionado se caracterizan porque tienen un segmento microfinanciero en desarrollo y un potencial muy grande, ya que en América Latina menos de la mitad de la población tiene acceso al crédito, no puede calificar a un préstamo. Entonces, lo que se busca siempre es tener ese impacto positivo en la parte final de la cadena, y un gran motor de desarrollo son las microfinanzas. Nuestra misión está enfocada hacia ese lado, y es por eso por lo que ponemos tanto esfuerzo y recursos en mercados como el peruano.

Uno de nuestros más grandes diferenciales, que es valorado por los clientes, es el hecho de que nuestro modelo de precios es de pago por uso real. Esto significa que la entidad mensualmente va a pagar en función a los usuarios que mensualmente se encuentran activos en sus canales digitales. Esto garantiza, en función a su tamaño y a la cantidad de usuarios que tienen, un precio justo y alineado con el objetivo de la institución.