Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La startup Ananki intenta simplificar el 5G privado

[12/10/2021] Una startup que utiliza componentes de código abierto para ofrecer 5G privado definido por software como servicio espera atraer a las empresas con una arquitectura que, según dice, es tan sencilla como la de Wi-Fi.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Llamada Ananki, la empresa no exige mucho a las empresas para desplegar el servicio: Los clientes instalan radios 5G de célula pequeña in situ, las orientan hacia una red en la nube que ejecuta el software de Ananki, instalan SIMs en el hardware de la empresa que se conectará al servicio, y la automatización de Ananki configura remotamente las radios y aprovisiona las SIMs.

El servicio incluye un panel de gestión y APIs para personalizar el despliegue y proporciona asistencia técnica las 24 horas del día.

Esto supone un cambio de ritmo respecto a las ofertas privadas de 5G que hay ahora en el mercado, que exigen aumentar los conocimientos internos sobre 5G o contratar a expertos externos, contratar a los proveedores de servicios para obtener el espectro 5G o conceder ellos mismos las licencias, y negociar las conexiones de la red principal.

"No creo que quieran que sea igual que el Wi-Fi, en parte porque es un enfoque un poco de escopeta de feria", señaló el analista director de Gartner, Bill Menezes. "Lo que realmente están tratando de hacer, al menos desde mi perspectiva, es hacer que sea lo más fluido posible para que una organización adopte el 5G privado". Eso es potencialmente un gran atractivo para los usuarios de IIoT e Industria 4.0, a los que Ananki se ha dirigido explícitamente con sus materiales de marketing iniciales.

La ventaja del 5G privado sobre el último Wi-Fi es doble. En primer lugar, como el espectro del 5G tiene licencia, sus usuarios no tienen que competir con otros por el ancho de banda sin licencia, como ocurre con el Wi-Fi. Y, en segundo lugar, las células pequeñas de 5G cubren zonas más amplias que el Wi-Fi, indicó Menezes.

Ananki es una empresa derivada de la Open Networking Foundation (ONF), un consorcio industrial sin ánimo de lucro que promueve la tecnología de infraestructuras inalámbricas de código abierto y que cuenta con el respaldo de importantes proveedores de telecomunicaciones y tecnología, como Google e Intel.

El servicio de Ananki incorpora varias tecnologías de código abierto de la ONF, como Aether, su plataforma de borde 5G que proporciona un marco para gestionar la conectividad con y sin licencia. También aprovecha las plataformas de núcleo definido por software (SD-Core), red de acceso radioeléctrico definida por software (SD-RAN) y tejido definido por software (SD-Fabric) de la ONF para respaldar esos aspectos de un despliegue.

Las suscripciones al servicio de Ananki ya están disponibles.