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UiPath refuerza su plataforma RPA al asociarse con CrowdStrike

Para asegurar la automatización del flujo de trabajo SaaS

[12/10/2021] UiPath está ampliando su plataforma de automatización de procesos robóticos (RPA) con nuevas características que espera poner en el radar de los CIOs, incluyendo una mejor seguridad, un modelo de entrega nativo de la nube, y la capacidad de automatizar a través de las API, así como la interfaz de usuario.

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El componente de seguridad llega a través de una asociación con CrowdStrike, mientras que la automatización mediante API es fruto de la adquisición de Cloud Elements por parte de UiPath en marzo del 2021.

Una encuesta reciente de IDG Research reveló que muchas organizaciones de TI no muestran interés en la RPA, incluso cuando el apetito por la gestión de procesos empresariales y la automatización del flujo de trabajo está creciendo. El ascenso de UiPath hacia capacidades de automatización de API más sofisticadas -y la asociación de la plataforma de automatización de flujos de trabajo ServiceNow con el especialista en minería de procesos Celonis- son una señal de que los proveedores de automatización están tratando de abordar las preocupaciones más amplias de los CIO.

El lanzamiento en primavera del 2021 de la plataforma RPA de UiPath permitirá a los usuarios manejar aplicaciones no solo a través de la interfaz de usuario, sino también a través de las API, y combinar ambos métodos dentro de la misma automatización. Para finales de año habrá 70 conectores preconstruidos, y habrá más por venir.

"Estamos haciendo que todas esas API, nuestros conectores y todos los protocolos de autenticación que soportan esos conectores, y las conexiones a la nube estén disponibles de forma nativa dentro del entorno de diseño de UiPath", comentó el director de productos de UiPath, Param Kahlon. "Ahora se puede construir un proceso de negocio o un flujo de trabajo que está utilizando una combinación de APIs, automatización de la interfaz de usuario, y la predicción de aprendizaje automático, todo en una sola vez".

Anteriormente, el agente de UiPath habría tenido que ejecutarse en una máquina Windows, pero ahora, señaló Kahlon, "toda esa ejecución podría tener lugar en un contenedor basado en Linux, por lo que puede escalar en el tiempo a medida que lo estás utilizando".

Automatización en la nube

UiPath ha adaptado toda su plataforma a un modelo de entrega nativo de la nube, entregándola en modo SaaS a más de 2.500 clientes, sostuvo Kahlon. Para ello, UiPath desarrolló herramientas de gestión especializadas y herramientas de despliegue, que la compañía está empaquetando como un despliegue de Kubernetes que los clientes ejecutan en su nube privada o en las instalaciones.

"Eso reduce el costo de ejecutar la plataforma, pero también ofrece la misma experiencia consistente y uniforme para los clientes que eligen la versión de la nube de nuestro producto o que eligen desplegarlo en las instalaciones", anotó.

Ahora que los agentes de UiPath pueden funcionar en cualquier lugar y, a través de esos conectores en la nube, acceder a los datos casi en cualquier sitio, los usuarios pueden estar preocupados por la seguridad: ¿cómo pueden garantizar que el acceso que dan a los agentes a sus datos no se utilizará de forma indebida?

"Hay que asegurarse de que los robots se adhieren a las mismas políticas, o tal vez a políticas más estrictas", agregó Kahlon. "Por ejemplo, es posible que quiera permitir que los empleados accedan a su propia información confidencial almacenada en SharePoint, pero tal vez no quiera que un robot acceda a esa información o, si un robot accede a ella, quiere saber cuándo accedió y qué hizo".

La respuesta de UiPath es una asociación de ingeniería con CrowdStrike, que facilita que la herramienta de seguridad de puntos finales Falcon de CrowdStrike supervise y, si es necesario, limite, los datos a los que los agentes de UiPath pueden acceder, y que los usuarios de UiPath obtengan informes más detallados sobre qué agentes hicieron qué. Cuando se lancen las últimas versiones -el 25 de octubre del 2021, en el caso de UiPath, y a principios de noviembre en el de CrowdStrike-, los clientes conjuntos de las dos empresas solo tendrán que vincular sus dos productos para activar las nuevas capacidades.

"Usted decide, como administrador de su política, lo que considera actividad de amenaza. Con esta solución combinada, los clientes pueden supervisar la actividad de los robots y recibir alertas cuando los robots hagan algo que no se ajuste a la política, o simplemente parezca que el comportamiento no es el esperado", señaló Kahlon.

Una posible aplicación sería en las máquinas que ejecutan Microsoft PowerShell. "Se trata de una herramienta bastante potente que otorga privilegios de administrador en la máquina. Es posible que quiera decir que los privilegios de PowerShell no están disponibles para los robots, así que si alguien construye un script que hace que el robot invoque algo en PowerShell, quiere impedir que el robot lo ejecute", explicó.

Aunque UiPath se asoció con CrowdStrike en materia de seguridad, para otras capacidades está tratando de construir su propia plataforma, sostuvo Kahlon.

"Nuestro enfoque es tomar lo que hemos hecho bien en RPA y expandirlo para crear una plataforma de extremo a extremo que los clientes puedan usar para descubrir procesos, ejecutar automatizaciones a través de la API o la interfaz de usuario o las predicciones basadas en el aprendizaje automático, y luego poder crear experiencias atractivas alrededor de ese producto de extremo a extremo".

Competidores como Celonis o ServiceNow solo hacen partes de esas cosas y se asocian para construir una oferta más completa, dijo. "Desde nuestra perspectiva, es una validación del hecho de que lo que los clientes están buscando es una plataforma de extremo a extremo en contraposición a piezas de la misma".