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Google lanza nuevas integraciones a Workspace y funciones de seguridad

[12/10/2021] Google añadió nuevas integraciones de aplicaciones y capacidades de seguridad a su suite de productividad Workspace antes de su evento virtual Cloud Next.

Según Google, Workspace Marketplace cuenta ahora con 5.300 aplicaciones de terceros que los usuarios pueden integrar con las distintas herramientas de Workspace. Entre las más recientes se encuentra una integración entre dos de sus herramientas de colaboración, Chat y la recientemente renombrada Spaces (antes Chat Rooms), y Jira, la popular aplicación de gestión del trabajo de Atlassian para desarrolladores de software.

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La integración del bot permite a los usuarios de Jira crear nuevos tickets dentro de las aplicaciones Chat y Spaces, así como supervisar los problemas y ver las vistas previas de Jira.

La integración es una prueba de los esfuerzos de Google por permitir a los clientes de Workspace integrar sus aplicaciones en el flujo de trabajo de los usuarios. Aunque Google se ha centrado en conectar los flujos de trabajo entre sus propias aplicaciones de Workspace, también ha comenzado a abordar la necesidad de que los usuarios se muevan sin problemas entre una mayor variedad de herramientas, señaló Angela Ashenden, analista principal de CCS Insight.

"Jira es un lugar obvio para empezar, porque los equipos de soporte de TI son a menudo los primeros en adoptar las plataformas de chat para el trabajo de productividad y para casos de uso más sofisticados", anotó Ashenden.

Otra nueva integración conecta el cliente de correo electrónico de Google, Gmail, y su plataforma de desarrollo sin código, AppSheet. AppSheet, que fue adquirida en enero del 2020, permite a los usuarios crear aplicaciones sencillas y visuales basadas en los datos de las aplicaciones de Workspace. La integración con Gmail permite a los clientes de Workspace interactuar con las aplicaciones de AppSheet directamente desde su bandeja de entrada de correo electrónico, facilitando a los trabajadores la introducción de datos relevantes o la aprobación de solicitudes sin necesidad de cambiar de pantalla.

La integración de AppSheet con Gmail ya está disponible de forma generalizada, dijo Google.

Mejoras en la seguridad

Google también ha tomado medidas para mejorar la seguridad en Workspace. La prevención de la pérdida de datos para el chat de Workspace, una función que a menudo se requiere en los sectores regulados para proteger los datos sensibles, ya está disponible en versión beta.

La adición del cifrado del lado del cliente para ciertas aplicaciones de Workspace en junio -Drive, Docs, Sheets y Slides- se extendió a la herramienta de reuniones de video de Google, Meet, disponible ahora en versión beta. Esto proporciona a los clientes el control de las claves de cifrado para ayudar a cumplir con los requisitos de cumplimiento.

Otras actualizaciones incluyen la disponibilidad general de las etiquetas de Google Drive, que permiten a los clientes clasificar los archivos almacenados en función del nivel de sensibilidad; se integra con Workspace DLP para gestionar el intercambio y la descarga de archivos, sostuvo Google.

"La seguridad siempre ha sido un aspecto clave en G Suite, como lo era antes, pero no un aspecto particularmente bien promocionado de la plataforma", anotó Ashenden. "Hay un claro esfuerzo por reforzar eso y destacar el énfasis en la seguridad, ya sea en torno a DLP o al cifrado".

"Gran parte de esto se debe a que Workspace, en su nueva forma, está a la altura de las expectativas en términos de estar preparado para la empresa, con todas las piezas necesarias para un despliegue a gran escala", anotó.

Según Google, Workspace -antes G Suite- es utilizado por tres mil millones de personas en todo el mundo, sobre todo por usuarios con cuentas no remuneradas. (En junio se añadió un nivel gratuito al renovado Google Workspace, que incluye aplicaciones como Meet, Drive y Docs, entre otras.

Los últimos datos de Google sobre los usuarios de pago fijan esa cifra en seis millones de negocios a partir de marzo del 2020. (Su rival Microsoft, que presenta las estadísticas de usuarios de su suite Office 365 de forma diferente, dijo que tenía 300 millones de "puestos comerciales de pago" en agosto).