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Reportajes y análisis

Gartner: Principales tendencias tecnológicas estratégicas para el 2022

[19/10/2021] Las inversiones digitales, ya sea en IA, nube, seguridad o ingeniería, estarán entre los principales impulsores de la tecnología para el 2022, según la previsión anual de Gartner sobre lo que espera que sean las principales tendencias estratégicas de TI.

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"Se trata de un impulso general para que las organizaciones hagan más con los entornos digitales que han estado desarrollando rápidamente durante la pandemia y los amplíen", sostiene David Groombridge, vicepresidente de investigación de Gartner. "La mayoría de estas tendencias definen tecnologías que, en conjunto, muestran cómo las empresas volverán a conectarse con los socios y los consumidores para crear bases técnicas escalables y resistentes para el futuro". Gartner desveló sus previsiones en su Simposio virtual de TI/Xpo Americas de esta semana.

Las redes centradas en la oficina darán paso a las empresas distribuidas

La primera de esas tendencias es el crecimiento de la empresa distribuida.  Impulsadas por el crecimiento masivo de los patrones de trabajo remoto e híbrido, las organizaciones tradicionales centradas en la oficina están evolucionando hacia empresas distribuidas geográficamente.

"Para todas las organizaciones, desde el comercio minorista hasta la educación, su modelo de entrega tiene que reconfigurarse para adoptar servicios distribuidos", anota Groombridge. Este tipo de operaciones supondrán una carga para la red que da soporte a los usuarios y a los consumidores, y las empresas tendrán que rediseñar la arquitectura y el diseño para poder afrontarlo.

Al final, Gartner espera que para el 2023, el 75% de las organizaciones que aprovechen las ventajas de las empresas distribuidas obtengan un crecimiento de los ingresos un 25% más rápido que sus competidores.

Ajustes en la red para liberar los datos

De la mano de esto estará el aumento del uso de data fabrics que integren los datos a través de plataformas en la nube y no en la nube, sin importar dónde se encuentren.

"Los datos están muy dispersos en muchas organizaciones y algunos de esos valiosos datos pueden quedar atrapados en silos", afirma Groombridge. "Los data fabrics pueden proporcionar integración e interconectividad entre múltiples silos para desbloquear esos recursos".

Groombridge añadió que los despliegues de data fabrics también obligarán a realizar importantes reajustes en la topología de la red y, en algunos casos, para que funcionen eficazmente, podrían requerir sus propias capacidades de red de borde.

El resultado es que el tejido desbloqueará datos que pueden ser utilizados por las plataformas de IA y de análisis para apoyar nuevas aplicaciones que traigan consigo innovaciones empresariales más rápidamente, señala Groombridge.

"Si los datos son el nuevo petróleo, el valor real de un data fabric es su capacidad para mejorar dinámicamente el uso de los datos con sus análisis incorporados, reduciendo los esfuerzos de gestión de datos hasta en un 70%", sostiene Groombridge.

Reducir los costos de los incidentes de seguridad

Proteger este tejido de datos distribuidos será la tarea de la tercera gran tendencia de Gartner: el uso de una arquitectura de malla de ciberseguridad (CSMA, por sus siglas en inglés) que permitirá a las empresas distribuidas desplegar y ampliar la seguridad donde más se necesite. "Hoy en día, los activos y los usuarios pueden estar en cualquier lugar, lo que significa que el perímetro de seguridad tradicional ha desaparecido", señala Groombridge.

CSMA es un enfoque componible que aportará herramientas integradas con interfaces y APIs comunes al proceso de seguridad, según sea necesario. También proporcionará una gestión centralizada, análisis e inteligencia sobre lo que ocurre en toda la empresa, y enviará las políticas a los usuarios y servicios a los que se accede, anota Groombridge.

CSMA ayuda a proporcionar una estructura integrada para asegurar todos los activos, independientemente de su ubicación. Para el 2024, las organizaciones que adopten CSMA reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad individuales en una media del 90%, añade Groombridge.

Sistemas autónomos para adaptarse a entornos cambiantes

A medida que las empresas se extienden y adoptan nuevas tácticas de seguridad, Gartner también analizó las tecnologías que afectarán a esa evolución. Los sistemas autonómicos que pueden modificar sus propios algoritmos sin necesidad de una actualización de software externa permitirán a las empresas adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones sobre el terreno, afirma Gartner.

"El comportamiento autónomo ya se ha dado a conocer a través de los recientes despliegues en entornos de seguridad complejos, pero a largo plazo se convertirá en algo común en sistemas físicos como robots, drones, máquinas de fabricación y espacios inteligentes", señala Groombridge.

Los sistemas autónomos pueden aprender nuevas tareas y reaccionar rápidamente para ofrecer una solución de gestión a gran escala, anota Groombridge.

Hiperautomatización

El concepto de hiperautomatización lleva varios años en la lista de tendencias candentes de Gartner, pero es una tecnología que ha crecido rápidamente, impulsada en parte por las necesidades de la pandemia, anota Groombridge. Los sistemas de hiperautomatización pueden identificar, examinar y automatizar rápidamente múltiples procesos.

Gartner afirma que la hiperautomatización implica la combinación de múltiples herramientas de aprendizaje automático (ML), software empaquetado y automatización. "La investigación de Gartner muestra que los equipos de hiperautomatización de mayor rendimiento se centran en tres prioridades clave: mejorar la calidad del trabajo, acelerar los procesos empresariales y mejorar la agilidad de la toma de decisiones", afirma Groombridge. "Los tecnólogos empresariales apoyaron una media de 4,2 iniciativas de automatización en el último año, también".

La IA está en auge

En relación con el crecimiento de la autonomía y la hiperautomatización, aumentará el uso de la IA y, en particular, de la IA generativa; es decir, de los métodos de aprendizaje de las máquinas que aprenden sobre el contenido o los objetos a partir de sus datos, y los utilizan para generar contenidos totalmente nuevos y originales, sostiene Groombridge.

La IA generativa puede utilizarse para una serie de actividades como la creación de código de software, la facilitación del desarrollo de fármacos y la orientación del marketing. También podría utilizarse para estafas, fraudes, desinformación política y falsificación de identidades. Para el 2025, Gartner espera que la IA generativa represente el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual, señala Groombridge.

Se necesitan ingenieros de IA

A medida que crece el uso de la IA, también lo hace la necesidad de la ingeniería de la IA, una disciplina centrada en la gobernanza y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de modelos de decisión e IA operacionalizados, como el aprendizaje automático y los gráficos de conocimiento.

"Para los equipos de fusión que trabajan en la IA, el verdadero diferenciador para sus organizaciones radicará en su capacidad para mejorar continuamente el valor a través de un rápido cambio de la IA", afirma Groombridge. "Para el 2025, el 10% de las empresas que establezcan las mejores prácticas de ingeniería de IA, generarán al menos tres veces más valor de sus esfuerzos de IA que el 90% de las empresas que no lo hagan".

Otras tendencias que, según Gartner, afectarán al entorno de TI en el 2022 son:

  • Plataformas nativas de la nube (CNP): La noción de levantar y trasladar las aplicaciones heredadas a los entornos de la nube no funciona bien en el mundo real, anota Groombridge. Más bien, una arquitectura nativa de la nube reconstruye las aplicaciones para producir servicios en la nube altamente automatizados que ofrecen capacidades digitales en cualquier lugar y en todas partes. Las CNP utilizan las capacidades básicas de la computación en la nube para proporcionar capacidades escalables y elásticas relacionadas con la TI como servicio a los creadores de tecnología. Por esta razón, Gartner predice que las plataformas nativas de la nube servirán de base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales en el 2025, frente a menos del 40% en el 2021.
  • Aplicaciones componibles: Las arquitecturas de aplicaciones componibles permiten el cambio rápido o la ruptura de una app existente a otra, para abordar una necesidad empresarial concreta. La arquitectura de aplicaciones componibles permite esta adaptabilidad, y las que la hayan adoptado superarán a la competencia en un 80% en cuanto a la velocidad de implementación de nuevas funciones, anota Groombridge.
  • Computación que mejora la privacidad (PEC): Las técnicas de PEC protegen la información personal y sensible a nivel de datos, software y hardware, lo que permite compartir, agrupar y analizar datos de forma segura sin comprometer la confidencialidad o la privacidad. Gartner afirma que espera que el 60% de las grandes organizaciones utilicen una o más técnicas de PEC para el 2025.
  • Inteligencia de decisiones: La inteligencia para la toma de decisiones es una disciplina que se utiliza para mejorar la toma de decisiones mediante la comprensión explícita y la ingeniería de cómo se toman las decisiones, y cómo se evalúan, gestionan y mejoran los resultados mediante la retroalimentación. Gartner predice que, en los próximos dos años, un tercio de las grandes organizaciones utilizará la inteligencia de decisiones para mejorar la ventaja competitiva.
  • Experiencia total (TX): TX es una estrategia empresarial que combina las disciplinas de experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX), experiencia del usuario (UX) y multiexperiencia (MX). El objetivo de la experiencia del cliente es aumentar la confianza, la satisfacción, la lealtad y el apoyo de los clientes y empleados. Las organizaciones aumentarán los ingresos y los beneficios si consiguen resultados empresariales de TX adaptables y resistentes.

La escasez de competencias en TI sigue siendo un problema

Aunque no se incluyó en la lista de las principales tendencias tecnológicas para el 2022, otra tendencia sobre la que Gartner ha escrito recientemente podría desempeñar un papel importante en el 2022, y es la escasez de habilidades de TI.

Un informe reciente de Gartner reveló que los ejecutivos de TI ven la escasez como la barrera más importante para adoptar tecnologías emergentes, incluyendo la infraestructura informática y los servicios de plataforma, la red, la seguridad, el lugar de trabajo digital, la automatización de TI, el almacenamiento y la base de datos.

Los ejecutivos de TI encuestados citaron la disponibilidad de talento como el principal desafío para la adopción de la mayoría de las tecnologías de automatización de TI (75%), y casi la mitad de las tecnologías del lugar de trabajo digital (41%). La falta de talento disponible se citó con mucha más frecuencia que otras barreras este año, como el costo de implementación (29%) o el riesgo de seguridad (7%), según Gartner.

"La escasez de talento será un reto a la hora de desplegar cualquiera de estas tecnologías avanzadas", anota Groombridge. "Lo contrario es que algunas de estas tecnologías, como la IA, la automatización y la forma en que las empresas emplean la tecnología para los trabajadores híbridos, también atraerán a nuevos trabajadores".

Incluso con los desafíos de habilidades, los líderes de TI han aumentado la adopción de tecnologías emergentes para impulsar la innovación, a medida que las organizaciones comienzan a recuperarse de la pandemia, señala Gartner. En todos los dominios tecnológicos, el 58% de los encuestados informó de un aumento o un plan para aumentar la inversión en tecnologías emergentes en el 2021, en comparación con el 29% en el 2020, declara Gartner.

Según la encuesta, la creación de resiliencia y la mejora de la infraestructura de TI crítica son las principales prioridades de los líderes de TI en el 2021, de ahí que den prioridad a la implantación de la nube y la seguridad.