Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las estaciones base 5G podrían alimentarse con láseres

[20/10/2021] Las estaciones base 5G alimentadas por láser podrían convertirse en una realidad operativa en unos años gracias a la tecnología de PowerLight Technologies, con sede en Seattle.

En las pruebas, el sistema de PowerLight transmitió "cientos de vatios a lo largo de cientos de metros a través del aire" para alimentar una estación base celular 5G, según Ericsson, que realizó la demostración en cooperación con PowerLight utilizando una estación base Ericsson Streetmacro 6701. (Consume un máximo de 300 W).

El director de operaciones de PowerLight, Bob Zak, dijo que espera que los sistemas estén disponibles comercialmente en un plazo de 24 a 36 meses. "Lo hemos probado hasta un kilómetro... pero el objetivo es conseguir varios kilovatios a lo largo de varios kilómetros", afirma el presidente y director general de la empresa, Richard Gustafson.

Ericsson afirma que el sistema podría acelerar el despliegue de las estaciones base al hacer innecesario el suministro de energía por cable. También podría ayudar a establecer rápidamente una cobertura inalámbrica en caso de emergencia, o para apoyar usos temporales como festivales y eventos deportivos, según un artículo de Ericsson.

El sistema consta de un transmisor láser que genera un haz infrarrojo a un receptor que lo capta con una célula fotovoltaica que, a su vez, convierte la luz en electricidad que puede utilizarse inmediatamente o almacenarse. Utiliza la conformación del haz para optimizar la energía del láser, minimizar las pérdidas en su transmisión y maximizar la salida en el otro extremo, según el sitio web de la empresa.

Un sistema de seguridad apaga el láser en milisegundos si un objeto se acerca a la trayectoria del haz, y luego restablece el haz cuando el objeto se aleja. En la demostración, una batería de reserva mantuvo la estación base encendida cuando el rayo se apagó temporalmente después de que un poste se moviera a través de su trayectoria.

El ejército estadounidense ha estado interesado en el sistema al menos desde el 2019, cuando PowerLight lo demostró en el Centro de Guerra Naval de Estados Unidos en Maryland. Durante esa demostración, el láser emitió 400W a través de 325 metros, según un artículo del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos.

Si la tecnología avanza lo suficiente, los usos potenciales incluyen la recarga de drones eléctricos mientras están en vuelo, y el suministro de energía a los puestos de avanzada militares desde matrices solares que orbitan la Tierra, según el artículo. Durante la demostración en Maryland, la electricidad generada por las células fotovoltaicas se convirtió en corriente continua y luego en corriente alterna mediante un inversor.

PowerLight también está trabajando en una ampliación de la tecnología que utiliza el cable de fibra óptica como medio para transmitir la energía láser. Según la empresa, esto tendría ventajas sobre la transmisión de energía a través de cables de cobre, ya que la fibra no emite una firma eléctrica y es más ligera que el cobre.

La empresa, fundada en 2007 con el nombre de LaserMotive, dijo que está probando el sistema con otros muchos socios.