Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Aruba introduce nuevo switch con DPU programable de Pensando

[20/10/2021] Aruba, la empresa de Hewlett Packard Enterprise, está presentando un nuevo swtich para centros de datos destinado a ayudar a controlar y proteger mejor el tráfico de la nube híbrida en la empresa.

El swtich Aruba CX 10000 Series es una caja de centro de datos L2/3 para la parte superior del rack que cuenta con 3,2Tbps de capacidad de conmutación, 48 puertos de velocidad de línea 10/25GbE y seis puertos 40/100GbE, según la compañía. Pero su componente más intrigante es una unidad de procesamiento de datos (DPU) programable Elba integrada, de Pensando, que ayuda a eliminar la necesidad de aparatos separados para la seguridad y el equilibrio de carga, por ejemplo.

Pensando es una startup liderada por un equipo de ex estrellas de Cisco, entre las que se encuentra su presidente del consejo de administración, el ex CEO de Cisco, John Chambers. Otros líderes de la empresa son los antiguos íconos de la ingeniería de Cisco, Mario Mazzola, Prem Jain, Luca Cafiero y Soni Jiandani, conocidos colectivamente como MPLS por sus primeras iniciales. El grupo MPLS ha fundado una serie de empresas que se volvieron a integrar en Cisco durante la etapa de Chamber como consejero delegado, como Andiamo Systems para conmutación SAN, Nuova Systems para conmutación de centros de datos, e Insieme Networks para sistemas de redes definidos por software.

HPE es un gran inversor en Pensando habiendo sido parte de su financiación de serie C, junto con Lightspeed Venture Partners, de unos 145 millones de dólares en el 2019.  También HPE ha implementado la tecnología de Pensando en parte de su línea de servidores.

La DPU Pensando puede soportar servicios de nube, computación, redes, almacenamiento y seguridad definidos por software que se ejecutan en combinación con el sistema operativo de red AOS-CX de Aruba. Esa combinación puede proporcionar enrutamiento y conmutación a velocidad de cable, con servicios de software de estado L4-L7 que incluyen firewall, DDoS, cifrado, traducción de direcciones de red, equilibrio de carga, telemetría de red y automatización que pueden aplicarse a cargas de trabajo ampliamente distribuidas.

Por ejemplo, la DPU puede crear políticas de seguridad segmentadas a nivel de puerto o de red en toda la empresa, declaró Aruba.

El CX 10000 también ejecuta el software Aruba Fabric Composer que promete simplificar el aprovisionamiento de la red a través de los swtiches CX de la compañía y automatiza las operaciones en una amplia variedad de entornos virtualizados, hiperconvergentes y de computación y almacenamiento HPE.

La idea con el CX10000 es llevar los servicios avanzados de red y seguridad lo más cerca posible de donde se procesan las aplicaciones, en la frontera entre el servidor y la red, en lugar de en el perímetro como en una red tradicional de centro de datos. Con el firewall, la encriptación, el túnel y otros servicios que se ejecutan en un conmutador de servicios distribuidos, las organizaciones pueden escalar nuevas capacidades de servicio más rápidamente, escribió David Hughes, director de tecnología y productos de Aruba en un blog sobre la presentación.

El conmutador CX10000 tendrá una escala 100 veces mayor y un rendimiento 10 veces mayor a un tercio del costo de la conmutación tradicional, el firewall de hardware y los agentes de servidor, sostuvo Hughes.

Chambers afirmó que las funciones integradas del nuevo switch de Aruba con la tecnología Pensando crean una "nueva categoría de swtiches de red en la que los clientes pueden redefinir todo en software, simplificar sus entornos reduciendo la necesidad de todo tipo de aparatos de hardware heredados, y admitir la seguridad y la automatización integradas. Realmente es la próxima gran cosa", anotó Chambers.

Según los expertos, el CX10000 ofrece a las organizaciones algunas opciones interesantes a la hora de construir sus redes de centros de datos para manejar cargas de trabajo cada vez más diversas y distribuidas.

"Los clientes empresariales luchan con la cantidad de datos, la ubicación de los datos y la seguridad en el mundo híbrido y multi-nube", señaló Alan Weckel, fundador y analista de tecnología, 650 Group. "Este cambio ayuda a cambiar algunos de estos límites y simplifica el despliegue en comparación con las soluciones existentes. Además, los clientes deberían estar entusiasmados por ver nuevos enfoques, ya que la forma actual de arquitectura de redes no está escalando con los datos".

"La adición de una DPU permite a los clientes repensar la política de seguridad y la forma de despliegue en la colocación en el futuro", indicó Weckel. "Además, este nuevo switch de Aruba les permitirá replantearse los costos y llegar a una solución total de menor coste en comparación con las soluciones existentes".

Weckel dijo que Aruba y Pensando han habilitado un nuevo tipo de arquitectura de servicios distribuidos que permite a las empresas crear y operar infraestructuras de red que rinden y escalan igual que los gigantes de la infraestructura de hiperescala.

"Creo que otros proveedores buscarán ampliar sus líneas existentes. En el caso de Cisco y Arista, actualmente tienen switches acelerados por FPGA, dirigidos sobre todo al comercio de alta frecuencia, que podrían ampliarse para incluir una DPU, o podrían sacar una nueva plataforma con una DPU", anotó Weckel.

"Cada proveedor se dirige a la empresa de forma ligeramente diferente, y yo esperaría que muchos proveedores sacaran productos similares. Los lanzamientos pueden retrasarse un poco debido a la escasez de semiconductores y de la cadena de suministro", sostuvo Weckel.

El Aruba CX 10000 estará disponible de forma general en enero del 2022 con un precio a partir de 45 mil dólares e incluirá un firewall de estado, confianza cero, segmentación, telemetría y funciones de seguridad DDoS.