Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: El gasto en TI superará los 4,5 billones de dólares en el 2022

[21/10/2021] Con los presupuestos de TI creciendo al ritmo más rápido en 10 años, se prevé que el gasto mundial en TI ascienda a 4,5 billones de dólares en el 2022, un aumento del 5,5% desde el 2021, según las últimas previsiones de Gartner.

Todos los segmentos de gasto en TI -desde los sistemas de centros de datos hasta los servicios de comunicaciones- se prevé que crezcan el próximo año, según Gartner.

Es probable que el software empresarial sea el que más crezca en el 2022, con un 11,5%, impulsado por el gasto en software de infraestructura. El gasto global en dispositivos creció más de un 15% a medida que el trabajo remoto, la telesalud y el aprendizaje a distancia se afianzaron, y Gartner espera que en el 2022 continúe ese crecimiento a medida que las empresas actualicen los dispositivos y/o inviertan en múltiples dispositivos para apoyar el entorno de trabajo híbrido. "Las empresas construirán cada vez más nuevas tecnologías y software, en lugar de comprarlos e implementarlos, lo que conducirá a niveles de gasto más lentos en el 2022 en comparación con el 2021", señaló John-David Lovelock, distinguido vicepresidente de investigación de Gartner.

Las iniciativas de tecnología digital siguen siendo una de las principales prioridades estratégicas de las empresas, ya que siguen reinventando el futuro del trabajo, centrando el gasto en hacer que su infraestructura sea a prueba de balas y en dar cabida a un trabajo híbrido cada vez más complejo para los empleados, declaró Lovelock.

A nivel mundial, se espera que los presupuestos de TI crezcan al ritmo más rápido en más de 10 años, con un crecimiento medio del 3,6% en el presupuesto general de TI para el 2022, según los encuestados en la encuesta global anual de Gartner a los CIOs y ejecutivos de tecnología, que se publicó en su IT Symposium/Xpo Americas, esta semana.

Los departamentos de TI que adopten arquitecturas modulares (lo que Gartner denomina "componibles") que integren los recursos empresariales y puedan reajustarse fácilmente en función de las necesidades serán las organizaciones más exitosas en el futuro, afirmó Gartner.

"Lo que cambió en el 2020 y el 2021 no fue realmente la tecnología en sí, sino la voluntad y el afán de la gente por adoptarla y utilizarla de diferentes maneras", declaró Lovelock. "En el 2022, los CIOs necesitan reconfigurar cómo se hace el trabajo adoptando la composabilidad empresarial y las tecnologías que acomodan los flujos de trabajo asíncronos".

La mayoría de las empresas con alta composabilidad establecen la planificación estratégica y la elaboración de presupuestos como una forma continua de ajustarse al cambio con mayor facilidad, anotó Monika Sinha, vicepresidenta de investigación de Gartner. "Sin grandes déficits que remediar en otros lugares, los CIOs pueden permitirse invertir en composabilidad, especialmente para los desarrolladores de TI y los arquitectos de negocios que pueden diseñar de manera componible".

Según Sinha, la inteligencia artificial y la nube distribuida son las dos principales tecnologías que la mayoría de las empresas de alta componibilidad ya han desplegado o planean desplegar en el 2022. Estas tecnologías son un catalizador de la componibilidad empresarial porque permiten capacidades tecnológicas modulares, según Sinha.

La ciberseguridad y la seguridad de la información encabezan la lista de inversiones en TI previstas para el 2022, ya que el 66% de los encuestados por Gartner esperan aumentar sus inversiones en ellas. Le siguen la inteligencia empresarial/analítica de datos (51%) y las plataformas en la nube (48%), afirmó Sinha.

"Un alto nivel de componibilidad ayudaría a una empresa a recuperarse más rápidamente y potencialmente incluso a minimizar los efectos de un incidente de ciberseguridad", anotó Sinha.