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Gartner: Principales predicciones estratégicas para el 2022 y más allá

[26/10/2021] Esperar lo inesperado es solo una de las premisas fundamentales que los responsables de TI deben adoptar en los próximos años, según las principales predicciones estratégicas de Gartner para el 2022 y años posteriores.

Los líderes de TI deben ser capaces de moverse en múltiples direcciones estratégicas a la vez, sostuvo Daryl Plummer, distinguido vicepresidente de investigación y miembro de Gartner, a la audiencia virtual del Simposio de TI/Xpo Americas de la firma, celebrado la semana pasada.

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"La resiliencia, la oportunidad y el riesgo siempre han sido componentes de una buena estrategia empresarial, pero hoy estos temas tienen un nuevo significado", anotó Plummer. "Las predicciones de este año encarnan cómo la resiliencia debe construirse de maneras más no tradicionales, desde el talento hasta la modularidad del negocio, mientras que la oportunidad y el riesgo deben verse con un mayor sentido de urgencia".

Un buen número de las principales predicciones estratégicas de Gartner para el 2022 están formadas por tendencias relacionadas con el ser humano más que con las expectativas tecnológicas, lo que quizás refleja la cambiante cara del mundo laboral.

Por ejemplo, una de las tendencias más sugerentes predichas por Plummer es que en el 2024 el 30% de los equipos corporativos no tendrán jefe debido a la naturaleza autodirigida e híbrida del trabajo.

"El papel del directivo como comandante y controlador del trabajo es un gran impedimento en una era en la que la agilidad empresarial requiere el empoderamiento y la autonomía de los equipos", señaló Plummer. "La planificación, la priorización y la organización de los esfuerzos de trabajo todavía deben producirse, pero es esencial desvincular la 'gestión' del papel tradicional de 'gestor', para cosechar los beneficios de la agilidad empresarial y el trabajo híbrido".

Según Plummer, la pandemia incorporó la agilidad a las operaciones empresariales y agilizó los procesos de negocio. Eso incluye un cambio de la toma de decisiones centralizada a la toma de decisiones basada en la red de pares, que reduce los cuellos de botella y ahorra tiempo en un entorno de trabajo híbrido. A medida que avanza el trabajo híbrido, la eliminación del papel tradicional de gestor puede ser una vía más pragmática para la eficiencia, sostuvo Plummer.

Otras tendencias previstas son las siguientes.

En el 2024, el 40% de los consumidores engañará a las métricas de seguimiento del comportamiento para desvalorizar intencionadamente los datos personales recogidos sobre ellos, dificultando su monetización.

La idea aquí es que la gente quiere retener los datos o engañar a las empresas que quieren recopilar datos para que esas empresas no puedan monetizar su información personal, indicó Plummer. En algunos casos, la gente lleva máscaras para engañar al software de reconocimiento facial, y todo el mundo tiene una dirección de correo electrónico de "quemado" que utiliza para mantener los datos separados. La gente hace cada vez más cosas para engañar a los sistemas para que no se enteren de su existencia, anotó Plummer.

"Al manipular los algoritmos y estropear las bases de datos, los consumidores están desafiando el adagio que insiste en que 'si no eres un cliente, eres el producto'", agregó Plummer. "Ya sea motivados por la preocupación por la privacidad y la seguridad, por la exposición a la desinformación o por el deseo de obtener un beneficio monetario personal, los consumidores pretenden devaluar los datos de comportamiento en los que las empresas han llegado a confiar".

Para 2025, los datos sintéticos reducirán la recogida de datos personales de los clientes, evitando el 70% de las sanciones por violación de la privacidad.

El principio rector en este caso es que la gente quiere ser soberana sobre su información y datos personales privados, sostuvo Plummer. La tendencia a utilizar datos generados por técnicas de inteligencia artificial (IA), conocidos como datos sintéticos, está cobrando impulso.

"Los datos sintéticos hacen que la IA sea verdaderamente profética, ya que puede representar futuras realidades alternativas, no solo el pasado que reflejan los datos reales", anotó Plummer. "El uso de datos sintéticos de alta calidad y gran volumen es una forma poderosa de entender a los seres humanos a escala".

Los datos sintéticos pueden servir como sustituto de los datos reales, lo que permite reducir la recopilación, el uso o el intercambio de información sensible real. Básicamente, al utilizar la IA de esta manera, podemos despersonalizar los datos, y los datos sintéticos pueden crearse más rápidamente y combinarse de formas que los humanos no habrían pensado, señaló Plummer.

En el 2027, los satélites de órbita baja ampliarán la cobertura de Internet a otros mil millones de personas de las más pobres del mundo, sacando al 50% de ellas de la pobreza.

Los satélites de órbita baja (LEO) ofrecerán acceso a la red/internet a escala mundial, y proporcionarán una oportunidad económica a muchos que actualmente no tienen ese acceso. Hay una carrera para desarrollar estos sistemas basados en LEO que reducirán significativamente los costos de instalación y operación de desplegar una estación base celular en áreas escasamente pobladas.

"Con la conectividad viene la participación, tanto económica como política, en el ecosistema más amplio", anotó Plummer. "La incorporación de miles de millones de nuevos "cibernautas" conectados tendrá un profundo impacto en Internet en términos de cultura y contenidos".

Hasta el 2026, un aumento del 30% en el talento de los desarrolladores en toda África ayudará a transformarla en un ecosistema de startups líder en el mundo, rivalizando con Asia en el crecimiento de los fondos de riesgo.

África se está convirtiendo en el hogar de un montón de startups, y están recibiendo cantidades récord de inversiones, comentó Plummer. "Kenia, por ejemplo, es 'Silicon Savannah' con un ecosistema tecnológico de mil millones de dólares que ofrece un espacio atractivo para emprendedores, inversores y tecnólogos".

Hay toneladas de trabajadores que pueden recibir una gran formación y ofrecer nuevas formas de pensar que mejorarán con el tiempo, sostuvo Plummer. En los próximos tres años, habrá cerca de 900 mil desarrolladores profesionales en toda África, gracias al aumento de los canales de educación informal. A medida que este mercado siga creciendo, los inversores mundiales reducirán sus inversiones de riesgo en China en favor de este mercado emergente, predice Gartner.

En el 2024, un ciberataque dañará tanto las infraestructuras críticas que un miembro del G20 responderá con un ataque físico declarado.

¿Podría el creciente impacto y la naturaleza de algunos ciberataques conducir a un ataque real en el mundo físico? Parece una posibilidad creciente.

Un ataque a infraestructuras críticas puede causar una devastación estatal en un minuto que podría desencadenar una respuesta física, señaló Plummer. "Tenemos que mirar a la OTAN y a otros para definir cuál debe ser la respuesta y evitar que estas cosas desencadenen una guerra", agregó.

A corto plazo, las empresas seguirán siendo las principales responsables de la defensa contra los ciberataques. Sin embargo, las empresas nunca han sido las encargadas de servir como primera línea de defensa contra la guerra, por lo que los ataques cada vez más graves provocarán la participación militar, lo que acabará por disuadir a los actores no estatales de atacar las infraestructuras críticas, sostuvo Plummer.

Para el 2024, el 80% de los CIOs encuestados mencionarán el rediseño modular del negocio, a través de la componibilidad, como una de las cinco principales razones para acelerar el rendimiento del negocio.

La agilidad es el nombre del juego, y la capacidad de adaptarse rápidamente a las necesidades y situaciones será cada vez más importante, sostuvo Plummer. La componibilidad -el rediseño modular de los activos operativos para minimizar las interdependencias- permite recomponer el trabajo de forma rápida, sencilla y segura. Es una adición competitiva a la caja de herramientas de una organización que permite a los CIO dominar los riesgos de la aceleración del cambio, indicó el analista. Los CIO tienen que subirse al carro de la composibilidad, agregó.

Para el 2026, la gamificación con tokens no fungibles (NFT) impulsará a una empresa a situarse entre las 10 más valoradas.

Un token no fungible es una unidad de datos única y no intercambiable, como una foto, un video, un archivo de audio o incluso un tuit que puede verificarse. Con los NFT, la gente puede construir mercados de activos digitales únicos que tienen valor monetario y pueden ser vendidos. La gente cree que las NFT tienen que ver con el arte, pero son mucho más que eso, sostuvo Plummer.

Para el 2024, Gartner predice que el 50% de las empresas que cotizan en bolsa tendrán algún tipo de NFT que apuntale su marca y/o su presencia en el ecosistema digital. Las NFT se convertirán en una poderosa herramienta de marketing para apuntalar los efectos de los ecosistemas digitales y acelerar las valoraciones de las empresas.

En el 2025, el 75% de las empresas "romperá" con los clientes poco adecuados, ya que el costo de retenerlos eclipsa los costos de adquisición de clientes adecuados.

Las empresas romperán con usted como cliente, predice Gartner. Por lo general, esto no sucede muy a menudo, pero cada vez más, si un cliente es difícil de mantener, podría ser eliminado. "Si les cuesta demasiado dinero mantenerle -cada año quiere el mejor trato, siempre está descontento o se queja-, dirán: 'bueno, no lo necesitamos...' y traerán nuevos clientes que estén contentos", afirmó Plummer.

Las organizaciones suelen eliminar a los clientes inadecuados de sus canales de venta, pero pocas los identifican de forma proactiva y se despiden de ellos después de que hayan comprado un producto o servicio; puede que los "fantasmen", pero rara vez los eliminan directamente. Sin embargo, mantener a un cliente inadecuado puede resultar costoso, tanto por el tiempo que se invierte en satisfacerlo como por los costos de oportunidad, la degradación de la marca y la erosión de los beneficios a largo plazo que pueden producirse, afirmó Plummer.

Para el 2027, una cuarta parte de las empresas de la lista Fortune 20 serán suplantadas por empresas que neurominifican e influyen en el comportamiento subconsciente a escala.

La idea no es el control mental, sino la aplicación de la inteligencia conductual y la tecnología relacionada para analizar, comprender e influir en el comportamiento humano a escala, señaló Plummer. La explotación del subconsciente existe desde hace mucho tiempo: pensemos en los mensajes subliminales o MUSAK. La idea es aprovechar lo que motiva a las personas para aumentar la productividad, por ejemplo, finalizó.