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Cisco actualiza las herramientas de red y colaboración para el trabajo híbrido

[27/10/2021] El creciente impacto del trabajo híbrido está dando lugar a una reevaluación de la infraestructura de red de TI, incluida la capacidad de obtener detalles analíticos de los trabajadores remotos y garantizar que los activos de colaboración funcionan correctamente.

En el futuro, las organizaciones deberían esperar productos de Cisco que ayuden a bloquear aún más las redes, y a soportar los entornos de colaboración y supervisión de aplicaciones para los trabajadores híbridos, comentó Todd Nightingale, vicepresidente ejecutivo y director general de la nube de redes empresariales de la compañía, en su discurso de apertura de la conferencia virtual Cisco WebexOne 2021 de esta semana.

"Cada día es más importante que los usuarios remotos e híbridos de misión crítica tengan la red y las herramientas de colaboración -que ahora son la línea de vida de muchas empresas- funcionando de forma óptima", añadió Nightingale.

Parte del esfuerzo por ayudar a las empresas a adoptar el creciente entorno híbrido son los nuevos agentes ThousandEyes para la plataforma de colaboración Webex de Cisco.

Anunciados esta semana, los agentes ThousandEyes Webex están ahora integrados en los centros de datos Webex y proporcionan visibilidad bidireccional en el entorno Webex, dando al equipo de TI visibilidad entre las ubicaciones de los usuarios y los servicios Webex.

"Con esta visibilidad ampliada, su equipo de TI puede ver cada nodo de la red a lo largo de las rutas de avance y retroceso que tienen el potencial de impactar en las conexiones de los usuarios con los servicios Webex, dándoles la visión para optimizar el rendimiento y garantizar experiencias de usuario excepcionales", escribió Cisco en un blog detallando los nuevos agentes.

Cisco compró ThousandEyes en el 2020 y ha implementado el paquete de software basado en la nube de la empresa que analiza el rendimiento de las redes de área local y amplia, así como el rendimiento de la nube y de las aplicaciones de colaboración, en toda su cartera de productos.

Además, los nuevos agentes podrán fusionar la información con el paquete de gestión Meraki Insight de Cisco para que los clientes puedan supervisar el rendimiento de las aplicaciones web y los enlaces WAN en su red, e identificar si algún problema puede ser causado por la red o la aplicación, sostuvo Nightingale. Meraki Insight utiliza la IA para automatizar el análisis de la causa raíz y definir los pasos específicos de corrección para ayudar a los departamentos de TI a gestionar la calidad de la experiencia en Webex.

Al utilizar el sistema mundial de software y agentes de ThousandEyes, proporciona información sobre los servicios de la nube, la empresa y los puntos finales para ayudar a los equipos de la red, la aplicación y la nube a trabajar juntos para aislar y resolver rápidamente los problemas, declaró Cisco.

"El paquete ofrece a las organizaciones una completa monitorización de extremo a extremo de la red y las aplicaciones, y garantiza que los clientes obtengan la mejor experiencia de comunicación posible, independientemente de dónde se encuentren", indicó Nightingale.

El rendimiento de las aplicaciones también puede abordarse a través de la plataforma AppDynamics de Cisco.  A principios de este año, Cisco integró la tecnología de ThousandEyes en su panel de control AppDynamics para correlacionar los datos de rendimiento de las aplicaciones y del negocio con las métricas de rendimiento de la red y de Internet, para determinar rápidamente si las dependencias externas o las vulnerabilidades de Internet han causado un problema, declaró Cisco.

"En un entorno de trabajo híbrido, la nube es su nuevo centro de datos, Internet es su red y SaaS es su nueva pila de aplicaciones", declaró Cisco. "El futuro del trabajo está sustituyendo las interacciones presenciales en tiempo real por la conectividad de los equipos virtuales al darse cuenta de que una experiencia de trabajo única no es un enfoque óptimo tras la pandemia".

Los nuevos agentes formaban parte de un anuncio más amplio de Webex que incluía otras mejoras en la familia de colaboración.

La empresa añadió una función que ecualiza las voces para que todos los participantes en una conferencia telefónica puedan ser escuchados, independientemente de la distancia a la que se encuentren del dispositivo de conferencia.

Cisco también está contratando a más de 60 socios para que integren sus aplicaciones y los usuarios puedan acceder a ellas desde Webex. Entre ellas se encuentran Smartsheet, Hacker Rank, Thrive Reset, Miro, Mural y otras que ya están disponibles directamente en Webex.

La inteligencia de las cámaras de los dispositivos Webex potenciará la visualización de las expresiones faciales y el lenguaje corporal de los asistentes en la sala. A principios del 2022 se espera que otras mejoras mejoren la visión de las personas en las salas de reuniones, incluyendo la visualización de los participantes en la sala de conferencias en recuadros individuales.

Otra nueva función, Webex Whiteboarding, permite a los usuarios crear, encontrar, editar y compartir pizarras blancas con cualquier participante en la reunión -incluso con personas ajenas a la organización- utilizando cualquier dispositivo, ya sea móvil, tableta, portátil o dispositivos Webex táctiles.

Siguiendo con el tema de Webex, Cisco ha añadido una serie de nuevos dispositivos de escritorio "todo en uno" -el Desk y el Desk Pro- destinados a los trabajadores híbridos. Los dispositivos incluyen pantalla, cámara, altavoces y lápiz de pizarra.

En cuanto a las redes, hay una serie de paquetes dirigidos a los trabajadores híbridos, entre los que se encuentra el Meraki Z3C Teleworker Gateway, una combinación de firewall, gateway VPN y router. Con él, los administradores pueden desplegar servicios de red, incluyendo VoIP y puntos finales remotos, con aprovisionamiento automático y sin intervención. También admite un módem LTE integrado para la conmutación por error de la red celular.

Otras tecnologías para los trabajadores remotos incluyen routers SD-WAN domésticos con una conexión inalámbrica de respaldo, y el soporte de seguridad Umbrella de Cisco para que los usuarios puedan acceder a las aplicaciones de forma remota y segura.