Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Adobe despliega Photoshop e Illustrator para los usuarios de DaaS

[02/11/2021] Llevamos años pasando de un mundo de TI centrado en la PC a modelos de escritorio como servicio (DaaS). Esto se debe al aumento del trabajo desde casa, a que las empresas quieren proteger a sus usuarios finales, y a la comodidad que supone para el departamento de TI la gestión centralizada de los puntos finales de los usuarios. Solo había un problema: Un grupo de programas populares solo estaban disponibles en las PC, el principal de ellos, Adobe Photoshop.

Ahora, por fin, Adobe está llevando no solo Photoshop sino también Illustrator a los usuarios de Software como Servicio (SaaS). La empresa desveló sus planes la semana pasada en Adobe MAX 2021.

Puede que piense: "¿Cuál es el problema? ¿Adobe no ha estado lanzando sus programas como SaaS durante años como Creative Cloud?"

En realidad, no. Adobe Creative Cloud no es ni una nube ni un SaaS; es un modelo de negocio de alquiler de software. Es cierto que puede compartir archivos utilizando su almacenamiento de infraestructura como servicio (IaaS), pero siempre podría hacerlo con el intercambio de archivos en red o con servicios en la nube de terceros como Dropbox.

Así que, si pensaba que Photoshop ha estado disponible en la nube todo el tiempo, pensaba mal. Se trata más bien de un caso de "lavado en la nube": poner un revestimiento en la nube sobre el mismo programa de siempre.

Para usar Creative Cloud Photoshop, o Creative Cloud Anything, tenías que descargar un cliente gordo para usarlo. A pesar del nombre, no es una oferta de SaaS. Hoy en día, si quiere ejecutar Creative Cloud Photoshop, necesita una PC con Windows o un Mac con macOS de alta potencia.

Pronto, eso será otra historia.

Con las nuevas betas de Photoshop e Illustrator, los usuarios pueden compartir proyectos con cualquiera que tenga un navegador web. Pueden ver y comentar sus archivos de Photoshop o Illustrator. Y los suscriptores de Creative Cloud pueden realizar ligeras ediciones en esos mismos archivos desde sus navegadores.

Esto es solo el principio. Como explica Adobe: "El viaje de llevar Creative Cloud a la web comienza ahora con Photoshop en la web en beta pública, mientras que Illustrator en la web está debutando en beta privada". Con el tiempo, la mayoría de los programas de Creative Cloud, como InDesign, Acrobat DC y Fresco, estarán disponibles como programas SaaS. E incluso herramientas de edición de video como After Effects y Premiere Pro estarán disponibles en configuraciones DaaS.

Mientras tanto, Adobe está permitiendo el uso real de la nube con sus nuevos Creative Cloud Spaces y Creative Cloud Canvas. Spaces es un repositorio compartido de archivos para los miembros de su equipo. Canvas le permite mostrar sus imágenes y documentos en un único espacio visual. (Piense en ello como un tablón de anuncios virtual y no estaría muy equivocado).

Si junta todo esto, pronto podrá ejecutar el paquete de software de Creative Cloud en una Chromebook, con Windows 365 Cloud PC o con algún otro programa DaaS.

Por supuesto, si es un profesional de Adobe Photoshop, seguirá queriendo una Mac o PC de alta potencia. Cuando se trata de manipular imágenes y videos, no hay suficiente potencia de CPU y GPU. Oficialmente, Adobe recomienda GPUs con una puntuación media de Ops/Sec de 2.000 o superior en la tabla de puntuación de GPU de PassMark.

Pero ¿cuántos usuarios de Photoshop necesitan realmente esa potencia? Si todo lo que hacen es renderizar imágenes y realizar ediciones sencillas como recortar, navegar por las capas, ajustar la exposición y hacer anotaciones en las imágenes, el próximo programa Photoshop en la nube pura es todo lo que necesitarán. Adobe dice que sus nuevas herramientas basadas en la web son suficientes para la "edición ligera". Eso es exactamente así.

Es cierto que los usuarios avanzados siempre necesitarán hardware de gama alta, sistemas operativos centrados en la PC y programas y archivos almacenados localmente en su hardware. Pero con la llegada de la familia Adobe a DaaS, la mayoría de los usuarios se las arreglarán con SaaS y sistemas operativos basados en la nube.

Este movimiento no solo es bueno para los usuarios de Photoshop. También pone el sello de aprobación de Adobe en el cambio a DaaS.