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Microsoft llevará los avatares y entornos virtuales de Mesh a Teams

E introduce Microsoft Loop

[03/11/2021] Los usuarios de Microsoft Teams pronto podrán crear sus propios avatares animados para reunirse con sus colegas en entornos virtuales 3D, gracias a la próxima integración de la plataforma de realidad mixta de la compañía, Mesh.

Mesh, presentada por Microsoft a principios de este año, proporciona herramientas para el desarrollo de entornos virtuales 2D y 3D para la colaboración y la comunicación. Hasta la fecha, el esfuerzo ha incluido la creación de una aplicación de colaboración dedicada a Mesh para los usuarios del casco de realidad virtual HoloLens de Microsoft, así como la integración de las funciones de Mesh -como los avatares- con AltSpaceVR, su software de realidad virtual social. (Ambas están actualmente en fase de previsión).

En el evento Ignite de la compañía del martes, Microsoft discutió los planes para integrar la plataforma de realidad mixta en Teams, su aplicación de video reuniones y chat en el lugar de trabajo que tiene 250 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué es Mesh for Teams?

Esencialmente, la integración proporciona una forma alternativa para que los colegas se reúnan a través de Teams que va más allá de las rutinarias llamadas de voz y videoconferencia.

Los individuos crean avatares 3D personalizados para representarse a sí mismos en el entorno virtual y luego interactúan con los avatares de otros participantes, o utilizando las vistas tradicionales de la cuadrícula de reuniones de video de Teams. Para que parezca más real, el avatar puede imitar los gestos del usuario, con la boca animada del avatar moviéndose en respuesta a las señales de audio cuando el usuario habla, por ejemplo.

Los avatares interactuarán en un conjunto de "espacios inmersivos" preconstruidos para replicar salas de reuniones o reuniones sociales, por ejemplo, sostuvo Microsoft. Esto podría permitir a un equipo de producto crear un espacio virtual con una pizarra para una lluvia de ideas y prototipos de diseño en 3D mostrados en una mesa. No se necesitan auriculares de realidad virtual: Mesh for Teams también es accesible a través de un teléfono inteligente y una computadora portátil, anotó Microsoft.

La función Mesh comenzará a desplegarse para los usuarios de Teams en la primera mitad del 2022, dijo Microsoft. Todavía no se han anunciado los precios.

Las aspiraciones metaversas de Microsoft para el lugar de trabajo

Microsoft describe Mesh for Teams como su visión del "metaverso", un término cada vez más utilizado por las empresas para describir entornos virtuales de colaboración social. Facebook, que recientemente ha cambiado su nombre por el de Meta, se ha manifestado especialmente a favor de esta idea, y también ha estado desarrollando su propia visión de los entornos virtuales para el lugar de trabajo; su Horizon Workrooms, presentado en agosto, ofrece una funcionalidad similar a la de Mesh.

Cisco también lleva varios años experimentando con reuniones de RV, y recientemente ha lanzado un programa piloto para Webex Hologram, una herramienta de reuniones de realidad aumentada que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales poniéndose unas gafas de RA. La startup Spatial también ha llamado la atención por sus espacios de reunión virtuales en los últimos años.

Mesh para equipos permite a los usuarios crear un avatar, pero sigue utilizando la configuración de videoconferencia más tradicional.

Con Teams, la idea es que Mesh facilite reuniones más atractivas, indicó Microsoft, además de proporcionar a los trabajadores una forma alternativa de mantener la "presencia" durante las reuniones sin aparecer en la cámara. Muchas personas se han quejado de fatiga cuando aparecen en cámara durante largos periodos de tiempo, por lo que una representación animada de sí mismos puede reducir el estrés, afirmó Microsoft. Los entornos virtuales se basan en la función Together Mode, que crea un "espacio" bidimensional en el que se reúnen los compañeros, como la mesa de una sala de juntas o una sala de conferencias.

"Se puede pensar en el metaverso de Microsoft como un mundo digital persistente conectado a muchos aspectos del mundo físico, incluidas las personas, los lugares y las cosas, lo que permite compartir experiencias en los mundos físico y digital", comentó Frank X. Shaw, vicepresidente corporativo de comunicaciones de Microsoft. "A medida que las empresas aceleran su transformación digital, el metaverso puede ayudar a las personas a estar más [presentes] en las reuniones virtuales a través de avatares, reunirse y compartir espacios digitales para trabajar juntos e incluso socializar.

"Cuando podamos celebrar una reunión en la que estemos todos juntos en el mismo espacio digital sin estar físicamente en el mismo espacio, ese será el próximo gran avance en [la] categoría de la informática. Y eso es lo que estamos ofreciendo era Mesh para Teams", señaló Shaw.

"Que Microsoft permita a Teams pasar de las 2D a las 3D / soporte de Realidad Mixta es significativo y refleja una tendencia más amplia", sostuvo Wayne Kurtzman, director de investigación de IDC. "Los medios sociales, impulsados por un mayor ancho de banda, permitieron a la gente ser más visual. También potenciaron la colaboración en entornos de juego, incluida la RV. La mayor necesidad de aprender y colaborar globalmente -e interactuar con los datos- está tomando el camino esperado en las nuevas plataformas de compromiso. En cuestión de años, esto creará ventajas para los primeros en adoptarlas y desafíos para los más rezagados".

Sin embargo, Kurtzman lanzó una advertencia: "Sabemos que los navegadores web pueden dejar un rastro de datos personales. Los compromisos de la vida real pueden dejar un rastro de datos personales mucho mayor. Este reto debe ser abordado de forma proactiva por todos los proveedores y/o por la legislación en materia de privacidad", afirmó Kurtzman. 

La nueva aplicación Loop de Microsoft

Lo que Microsoft lanzó por primera vez como el abstracto Fluid Framework ha aterrizado como otra vuelta de tuerca a un documento en vivo que puede ser editado activamente y en el que se puede colaborar. La nueva aplicación Microsoft Loop parece hacer que los widgets formen parte de su flujo de trabajo diario, viajando con usted en todos los aspectos de su productividad impulsada por Microsoft.

Microsoft Loop difumina la distinción entre un documento compartido y un espacio de trabajo compartido, como han intentado establecer tanto Microsoft como su rival Google en los últimos dos años. Microsoft describe Loop como una nueva aplicación que combina un lienzo potente y flexible con componentes portátiles que se mueven libremente y se mantienen sincronizados entre las aplicaciones de Microsoft 365, lo que permite a los equipos pensar, planificar y crear juntos.

Esencialmente, un documento de Loop se parecerá a un documento compartido, pero Microsoft imagina que estará poblado por componentes de Loop de arrastrar y soltar, o pequeños bloques de código que pueden añadirse para un propósito específico. El modelo se parece mucho a Teams o Slack, donde se pueden añadir complementos para desbloquear todo tipo de funcionalidades y características adicionales. Los componentes, según Microsoft, son unidades atómicas de productividad que permiten a los usuarios completar el trabajo en cualquier contexto en el que aparezca el componente: chat, correo electrónico, una reunión en línea, o más.

Microsoft describe estos componentes de Loop tan sencillos como tablas o listas o notas, o tan sofisticados como una oportunidad de venta. Los componentes se desplegarán en aplicaciones de Microsoft 365 como Teams, OneNote y Outlook en los próximos meses, sostuvo Microsoft en su conferencia Ignite 2021 el martes.

Aunque los componentes de Loop parecen bastante sencillos de entender, Microsoft también ha anunciado las páginas de Loop, que son lienzos flexibles donde los usuarios pueden organizar sus componentes. Los espacios de trabajo de Loop, por su parte, serán áreas donde los usuarios de Loops podrán ver y agrupar todo lo importante para su proyecto, dijo Microsoft. No está claro en qué se diferenciarán unos de otros, ni en qué se diferenciarán de Teams u otras aplicaciones de colaboración.

Microsoft lanzó Fluid Framework hace dos años y anunció que la compañía abriría Fluid Framework el año pasado.