Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco presenta estudio sobre NaaS

Los profesionales de TI están interesados, pero son cautelosos

[04/11/2021] Cuando los profesionales de TI evalúan el papel de la red como servicio, sopesan las ventajas de un acceso más rápido a las nuevas tecnologías y unos tiempos de respuesta a incidentes más rápidos frente a la pérdida de control sobre la seguridad y las posibles interrupciones causadas por la transición desde las redes tradicionales, según un nuevo informe de Cisco.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada por Cisco a 1.534 profesionales de TI en 13 países, así como de las entrevistas realizadas a 20 líderes de TI, que se recogen en el informe "2022 Global Networking Trends Report: El auge de las redes como servicio (NaaS)".

En él, Cisco señaló que la industria todavía está definiendo cómo será la NaaS, pero señaló una descripción de IDC de la tecnología: "NaaS se define como una infraestructura de red que las organizaciones consumen a través de un modelo de consumo flexible y de gastos operativos (OpEx) que incluye hardware, software, herramientas de gestión, licencias y servicios de ciclo de vida, y que se gestiona a través de una plataforma basada en la nube".

NaaS proporciona acceso continuo a las últimas tecnologías de red a través de un modelo basado en la demanda o en la suscripción, declaró Cisco. Normalmente, NaaS traslada la carga de la gestión diaria de la red a un proveedor externo, y permite a los ingenieros de red de las empresas dedicar menos tiempo a las operaciones repetitivas de la red y más a asegurarse de que la política, el rendimiento y la seguridad están alineados con las necesidades del negocio, afirmó Cisco.

Para las empresas, el concepto de as-a-service comenzó cuando las compañías empezaron a adoptar la computación en nube y su modelo de capacidad basado en el consumo. IDC predice que para el 2022, el 40% de los presupuestos de TI de las grandes empresas se redistribuirán debido a la adopción de paquetes as-a-service en áreas de seguridad, plataformas en la nube, espacio de trabajo virtual y conectividad. Más del 75% de la infraestructura en ubicaciones de borde, y hasta el 50% de la infraestructura del centro de datos se consumirá en el modelo as-a-service para 2024, dice IDC.

"Innumerables organizaciones de TI están luchando para gestionar la complejidad de la red, responder a las interrupciones, proteger a los usuarios y los datos, y mantener el ritmo acelerado de los negocios", declaró Cisco. "Para hacer frente a estos desafíos, muchos están investigando nuevos modelos de red como NaaS".

Posibles desventajas de NaaS

Aunque el uso de NaaS está en sus primeros días, hay preocupaciones al respecto, según el informe de Cisco. Por ejemplo, el 28% de los encuestados dijo que el costo y la interrupción asociada con el cambio de su infraestructura y operaciones existentes eran inhibidores de NaaS, escribió Cisco.

"Comprensiblemente, las organizaciones tienen una multitud de tecnologías e inversiones, muchas de las cuales caen en diferentes calendarios de depreciación. Otras organizaciones tienen tecnologías y aplicaciones heredadas que pueden no ser un buen ajuste para NaaS. Y algunas simplemente no quieren descargar la gestión diaria de su infraestructura", señala el informe.

Mientras que los líderes de TI comparten un amplio conjunto de preocupaciones, la percepción de pérdida de control es la principal, específicamente el control sobre la seguridad (26%) y el rendimiento (20%). El 30% de los encuestados se pregunta si serán capaces de satisfacer las demandas futuras si adoptan NaaS, declaró Cisco.

"En realidad, NaaS está diseñado para una mayor escalabilidad bajo demanda y un soporte más rápido de las últimas tecnologías. Y la seguridad, el rendimiento y otras decisiones de control importantes siguen recayendo en el equipo de TI", escribió Cisco. La empresa se ha embarcado en un viaje para construir una cartera de NaaS.

En el informe, Cisco señala que las perspectivas de los líderes de TI sobre NaaS parecían reflejar sus filosofías de red generales, divididas principalmente en dos bandos: "control-TI" y "lean-TI". Los primeros no solo tienen un personal altamente cualificado, sino que también creen firmemente que sus equipos deben poseer y controlar totalmente la pila de redes, afirmó Cisco.

Por el contrario, el grupo de "lean-TI" busca consolidar su TI, reevaluar las tareas rutinarias frente a las de valor añadido, y encontrar formas de descargar el mantenimiento de la infraestructura. No es de extrañar que las organizaciones con una mentalidad lean TI que ya han trasladado algunos de sus recursos de TI a la nube estén muy abiertas a las soluciones NaaS, escribió Cisco.

Cómo aliviar las preocupaciones de NaaS

Según el informe, el 49% de los líderes de TI y el 57% de los profesionales de redes dijeron que el mejor momento y circunstancia para adoptar NaaS es mientras están actualizando o refrescando su infraestructura de red y están considerando nuevas tecnologías, incluyendo 100 Gigabit Ethernet, Wi-Fi 6, 5G, SD-WAN y SASE.

"El 34% de los encuestados dijo que adaptar un sitio existente (brownfield) donde la tecnología de red ya está desplegada es el escenario ideal para la adopción de NaaS. Curiosamente, solo el 26% dijo que un sitio greenfield sería la mejor opción para la adopción de NaaS. Y solo el 23% dijo que un enfoque gradual, en el que los dominios se actualizan uno por uno con NaaS, sería el mejor escenario para su organización", según el informe.

Los expertos afirman que antes de adquirir NaaS, las empresas deben determinar la facilidad de personalización de la oferta según sus necesidades individuales, y la facilidad o dificultad de adaptar los servicios a medida que cambian sus necesidades.

Otras conclusiones del informe de Cisco:

  • La tecnología sigue evolucionando más rápido de lo que las organizaciones pueden adoptar. El 35% de los encuestados reconocen el requisito de desplegar continuamente las últimas tecnologías de red, como Wi-Fi 6, SD-WAN, borde de servicio de acceso seguro (SASE), 5G, AI y otros, como su principal impulsor de NaaS.
  • Al considerar los atributos técnicos de los proveedores y soluciones de NaaS, los encuestados priorizaron una huella global en la nube para la fiabilidad, el rendimiento y el cumplimiento regional (31%), así como las capacidades de ML e IA que permiten la optimización continua del servicio NaaS (30%). Las API, la automatización, la seguridad integrada, la visibilidad de la red y la flexibilidad de la red también recibieron una alta calificación.
  • El acceso multicloud fue identificado como la principal prioridad (40%) para NaaS. Al ofrecer servicios SD-WAN, los proveedores de NaaS pueden proporcionar una forma coherente y optimizada de conectarse a una amplia variedad de aplicaciones basadas en la nube (IaaS y SaaS).
  • El 34% priorizó las ofertas de NaaS centradas en la seguridad, incluyendo VPN, información de seguridad y gestión de eventos (SIEM), gateway web segura, firewalls y servicios de prevención y detección de intrusiones (IPS/IDS). Estos servicios pueden ayudar a proteger a los usuarios, los dispositivos y las aplicaciones de forma coherente en múltiples nubes y entornos informáticos.
  • El 41% dijo que es importante que un proveedor de NaaS ofrezca una plataforma NaaS consistente en todos los dominios de la red: acceso, WAN, centro de datos, nube. Con muchos equipos de TI que se enfrentan a múltiples entornos, conjuntos de herramientas y modelos operativos, NaaS podría consolidar los recursos, las políticas y las operaciones de la red.
  • La respuesta a las interrupciones (45%) y la adaptación a las nuevas necesidades del negocio (40%) se citan como los principales retos de la red para 2021. Al mismo tiempo, los equipos de TI reconocen que el principal beneficio de la NaaS es liberar a los equipos de TI para ofrecer innovación y valor empresarial (46%). Otro 40% reconoce que NaaS mejora la respuesta a las interrupciones y el 34% mejora la agilidad de la red.