Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Red Hat Enterprise Linux 9 llega en versión beta

[08/11/2021] La versión 9 de Red Hat Enterprise Linux se ha lanzado en versión beta, trayendo una docena de nuevas características importantes centradas en la seguridad y el cumplimiento, la gestión simplificada y la automatización. Pero la mayor novedad podría ser la ausencia de cambios en las herramientas de gestión y administración de la versión anterior, lo que podría hacer que la adopción sea bastante sencilla.

Entre las principales novedades de gestión se encuentran la mejora de las métricas de rendimiento de la consola web para facilitar el diagnóstico de los problemas, la aplicación de parches al kernel en directo sin necesidad de tiempo de inactividad y una forma más sencilla de crear nuevas imágenes del sistema operativo.

Muchas de estas características hacen que RHEL 9 sea más adecuado para su uso en entornos de vanguardia, según el vicepresidente de IDC, Dave McCarthy, quien señaló que la automatización parecía ser un enfoque particularmente importante en la nueva versión.

"Es la escalabilidad de una manera diferente a la que la gente solía pensar en un centro de datos", sostuvo. "[Red Hat está] dándose cuenta de que [RHEL] se está poniendo en entornos donde no ha estado antes".

La seguridad y el cumplimiento de normativas también recibieron algunas novedades importantes en RHEL 9. Red Hat anunció el soporte nativo para la autenticación con tarjeta inteligente a través de la consola web, perfiles de seguridad adicionales diseñados para simplificar el cumplimiento de normas como HIPAA y PCI-DSS, un registro de inicio de sesión único más detallado y OpenSSL 3 integrado.

La compañía también ha anunciado nuevas opciones de contenedorización, incluyendo imágenes base universales estandarizadas en factores de forma "micro" y "mínima", pensadas para el desarrollo de aplicaciones diseñadas para dispositivos limitados -de nuevo, un nuevo conjunto de características que podría hacer que RHEL sea más atractivo como sistema operativo de borde.

Según McCarthy, el enfoque de Red Hat difiere mucho de algunos de sus competidores de código abierto.

"SUSE crea productos edge muy específicos que se unen a la cartera de sus ofertas estándar de Linux", dijo. "El enfoque de Red Hat es diferente. Solo incorporan las funciones al producto principal. Parece un poco más cohesionado".

Otro de los principales puntos de venta de RHEL 9 no es una característica nueva como tal, pero marca un cambio en la práctica habitual de la empresa: Red Hat se ha esforzado por cambiar lo menos posible las herramientas básicas de gestión. Anteriormente, una nueva versión tenía una gran cantidad de nuevas herramientas que los administradores debían aprender, lo que podía ser un dolor de cabeza para aquellos que trabajan en entornos de TI que siguen creciendo en tamaño y complejidad, según McCarthy.

"A diferencia de otras versiones importantes, ésta va a resultar familiar", dijo. "A menudo, cuando se pasa de una versión principal a otra, hay una curva de aprendizaje, pero [aquí] han intentado mantener las herramientas de gestión igual que en RHEL 8".

RHEL 9 ya está disponible para su descarga y prueba. La compañía señaló que ha eliminado las restricciones de acceso a la beta de RHEL, por lo que incluso las cuentas gratuitas de Red Hat Developer pueden acceder al software. Red Hat no incluyó un calendario para el lanzamiento oficial.