Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: 50% de los centros de datos en la nube desplegarán robots

Con capacidades de IA en el 2025

[08/11/2021] Para el 2025, la mitad de los centros de datos en la nube desplegarán robots avanzados con capacidades de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML), lo que supondrá una eficiencia operativa un 30% mayor, según Gartner, Inc.   

"La brecha entre los crecientes volúmenes de servidores y de almacenamiento en los centros de datos y el número de trabajos capaces de gestionarlos todos se está ampliando", señaló Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner. "El riesgo de no hacer nada para solucionar estas deficiencias es significativo para las empresas".

"Las operaciones de los centros de datos no harán más que aumentar su complejidad a medida que las organizaciones trasladen más cargas de trabajo diversas a la nube, y a medida que la nube se convierta en la plataforma para un uso combinatorio de tecnologías adicionales, como el borde y el 5G, por nombrar algunas", agregó.

Los robots son ideales para la naturaleza tediosa y repetitiva de los centros de datos

La mayor parte del trabajo que tiene lugar en un centro de datos es tedioso, complejo y repetitivo. Algunos ejemplos son la planificación de la capacidad, el redimensionamiento de los entornos de máquinas virtuales y contenedores, o garantizar el uso eficiente de los recursos para evitar el "desperdicio de la nube" para las empresas y sus compradores.

Todas estas son áreas en las que los robots destacan. "Los centros de datos son un sector ideal para emparejar robots e IA para ofrecer un entorno más seguro, preciso y eficiente que requiera mucha menos intervención humana", sostuvo Nag.

De acuerdo al ejecutivo, hay cuatro áreas en las que los robots tendrán un mayor impacto en la automatización de los centros de datos en los próximos cinco años:

  • Actualizaciones y mantenimiento de servidores: Una vez eliminados los servidores, la tarea de desmantelar y destruir las unidades puede ser realizada más rápida y eficazmente por robots industriales que por humanos. Esto es especialmente cierto para las empresas que realizan actualizaciones masivas con frecuencia, por ejemplo, cualquier proveedor de la nube.
  • Supervisión: Las sondas sensoras de los robots proporcionan datos mucho más granulares sobre la temperatura de los racks de servidores, sin necesidad de instalar ningún hardware físico invasivo. Los robots utilizados para la monitorización remota también pueden utilizarse para recoger otros datos, como sonido e imágenes para detectar cualquier irregularidad.
  • Seguridad del centro de datos: Mantener unas instalaciones de centro de datos digital y físicamente seguras es una prioridad máxima para todas las empresas de centros de datos. Los robots son capaces de proporcionar una capa de seguridad física a través de una gama de diferentes capacidades, incluyendo la comprobación de la temperatura humana a través de sensores de calor, o el reconocimiento de matrículas para las instalaciones de estacionamiento.
  • IA/ML en las operaciones en la nube: Junto con los robots, la moderna tecnología habilitada para IA y ML permite la supervisión y gestión de los procesos de TI en el centro de datos. Los usuarios de esta tecnología, como los ingenieros de fiabilidad del centro, son capaces de interactuar y comunicarse con la plataforma en cuestión a través del lenguaje natural. Estas plataformas son capaces de aprender de situaciones pasadas para mejorar la eficiencia en casos futuros.

"Mientras que los robots ya se han aprovechado en sectores como el de la automoción y la fabricación, las oportunidades en los centros de datos se han pasado por alto", afirmó Nag. "Los líderes de TI pueden dirigir la automatización inteligente de las operaciones y procesos de los centros de datos en la nube para crear diferenciadores clave para sus empresas, como el aumento del tiempo de actividad y el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio para sus ofertas en la nube, que se harán más realidad mediante el uso de robots".