Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

Usuarios de Instagram están siendo chantajeados

Para que estafen a sus amigos

[10/11/2021] La seguridad de las cuentas es siempre una preocupación cuando se pone cualquier tipo de información personal en la red. Pero está surgiendo una nueva generación de estafadores que utilizan una combinación especialmente retorcida de ingeniería social, criptomoneda y chantaje a la antigua. La estafa es cada vez más común en Instagram, donde los titulares de las cuentas más populares son atacados y obligados a ayudar a estafar a sus seguidores con videos falsos.

La técnica se describe en un informe de Motherboard. Hay algunas variantes, pero básicamente se reduce a tres pasos. En primer lugar, un malhechor se hace con la información de la cuenta de un usuario de Instagram, ya sea mediante el envío de un enlace de suplantación de identidad con una página de inicio de sesión falsa, o encontrando una contraseña reutilizada de una de las casi constantes brechas de seguridad ya disponibles. A continuación, el ladrón se pone en contacto con el titular de la cuenta y le obliga a grabar un video en el que recomienda a sus seguidores que inviertan dinero con un amigo. El video afirma que se puede triplicar rápidamente la inversión a través de Bitcoin u otros esquemas para hacerse rico rápidamente. El delincuente promete devolver el control de la cuenta a su legítimo propietario al terminar. La víctima publica el video coaccionado con un enlace de pago, sus seguidores son estafados con enormes sumas de dinero a través de criptodivisas o compras o simples transferencias de dinero, y el delincuente desaparece, generalmente sin devolver la cuenta de Instagram.

Esta nueva forma de robo socializado es especialmente angustiosa, ya que obliga a la víctima a convertirse en un participante activo en el robo a sus seguidores. Aunque no hay un equivalente en el mundo real, se podría comparar con un atracador que le asalta en un callejón y le obliga a ir a casa y atracar a sus amigos y familiares, para luego regresar con la recaudación.

Con el Bitcoin y otras criptomonedas recibiendo actualmente una inyección de legitimidad a través de las campañas publicitarias nacionales de los intercambios de criptomonedas, por no mencionar las constantes noticias sobre el auge de las criptomonedas en los círculos económicos, no es de extrañar que los usuarios de las redes sociales sean objetivos especialmente maduros. Combinar esa oportunidad con el apoyo forzado de las víctimas y aprovechar los sistemas de recuperación de cuentas de Instagram, a veces laberínticos, está demostrando ser una técnica particularmente desagradable y eficaz.

Consulte el informe completo de Motherboard para conocer más detalles sobre el funcionamiento de esta estafa. La mejor manera de protegerse es estar atento a las técnicas de phishing, activar la autenticación de dos factores y utilizar la disciplina de las contraseñas, sin repetir nunca las credenciales de acceso de un sitio web a otro. Una forma sencilla de aumentar su seguridad personal en línea es empezar a utilizar un gestor de contraseñas.