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Canvia presenta el índice de madurez digital Virtus

[15/11/2021] Recientemente, la consultora de estrategia y alta dirección Virtus Partners, en alianza con Canvia, empresa de servicios de transformación digital, lanzaron el primer Índice de Madurez Digital Virtus 2021 para el Perú. Este índice evalúa a través de un cuestionario diversas dimensiones de la transformación digital de una organización, otorgándole luego una posición dentro de los cinco niveles que la consultora ha definido dentro del grado de madurez digital que revelan estos parámetros.

Juan José de la Torre, managing partner de Virtus Digital, el brazo digital y de innovación de Virtus Partners.

La presentación estuvo a cargo de Hugo Goicochea, CEO de Canvia; y Juan José de la Torre, managing partner de Virtus Digital, el brazo digital y de innovación de Virtus Partners.

"Este es un estudio que mide el nivel de transformación digital de diversas organizaciones del país, identificando sus principales oportunidades y desafíos digitales frente a este cambiante entorno, sostuvo Goicochea al inicio de la presentación del estudio.

En realidad, este estudio ya es realizado por Virtus en otros países, pero es la primera vez que se realiza en el Perú, como se dijo antes, en alianza con Canvia.

Luego de las palabras iniciales de Goicochea, De la Torre comenzó a presentar las primeras revelaciones del estudio.

"Podremos ver cómo podemos ir hacia adelante, y cuál es nuestra visión de evolución de cara a cómo podemos tomar estos resultados y aplicarlos en algo que sirva a las organizaciones para avanzar en sus procesos de transformación y de disrupción digital, indicó el ejecutivo.

El estudio consta de 80 preguntas que se han realizado en torno a seis dimensiones de la transformación digital (Experiencia del cliente; Estrategia; Cultura y gestión del cambio; Innovación y nuevos modelos de negocio; Data y analytics; y Procesos, tecnologías y operaciones digitales); luego, en base a las respuestas, se sitúa a cada una de las organizaciones en uno de los cinco niveles de madurez (Análogo, Inicial, Medio, Avanzado y Digital) que ha establecido para el estudio.

El índice se traduce en un porcentaje entre 0% y 100% que se obtiene en base a la suma del puntaje obtenido en sus 80 preguntas, donde cada respuesta posee una ponderación específica definida según la metodología diseñada por Virtus Partners.

Una empresa Análoga tiene un porcentaje entre 0 y 35, una Inicial entre 35 y 55, una Media entre 55 y 75, una Avanzada entre 75 y 90, y una Digital entre 90 y 100.

El primero de los descubrimientos del estudio es que la mayoría de las organizaciones peruanas se encuentran en el nivel Medio o Inicial del índice. "En general, las organizaciones peruanas tienen un nivel promedio de 56,7%, lo que las posiciona en un nivel medio de la escala. Al analizar el índice en detalle se señala que esto se debe a que, si bien han tenido un buen avance en las dimensiones de Estrategia, Experiencia del cliente y Cultura y gestión del cambio, aún se encuentran en un nivel Inicial en cuanto a Innovación y nuevos modelos de negocio; Procesos, tecnologías y operaciones digitales; y Data y Analytics, comentó De la Torre.

Las organizaciones más maduras digitalmente son las grandes empresas, seguidas por la academia y las pymes. En tanto, las startups e instituciones públicas aún se encuentran en un nivel inicial.

De hecho, de acuerdo al estudio, el 37,5% de las grandes empresas y el 44,4% de las pymes no han iniciado su proceso de transformación digital, o se encuentran en las etapas iniciales de éste. En el caso de las startups la cifra llega al 62,5%, y en la academia la mitad de las organizaciones tienen su proceso detenido o en su etapa inicial; finalmente, en las instituciones pública la cifra llega al 76,5%.

Por otro lado, el estudio destaca que el 2,5% de las startups y la academia, así como el 10,7% de las grandes empresas y el 4,8% de las pymes se encuentran en el nivel superior del índice.

"Si se comparan estas cifras con las de organizaciones pares en Colombia y Chile, se puede apreciar que las grandes empresas peruanas presentan un nivel de madurez digital ligeramente superior al de sus pares colombianas y chilenas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en los tres países los niveles de madurez aún se encuentran bastante bajos, es decir, recién ingresando al nivel medio, indicó De la Torre.

En el caso de las pymes, la situación se repite; es decir, las pymes tienen un nivel similar en el caso de Perú y Chile, aunque en el caso de Colombia estas organizaciones muestran un nivel de madurez significativamente menor. Sin embargo, en el caso de las startups, las peruanas son menos maduras digitalmente que sus pares en Colombia y Chile, de acuerdo al estudio.

Las dimensiones

El estudio también desagrega las respuestas de las organizaciones por en base a las seis dimensiones señaladas.

En el campo de la Experiencia del cliente, el 74% de las grandes empresas sostienen que toman sus decisiones con el cliente al centro; la cifra llega al 81% en el caso de las pymes, y al 100% en el caso de las startups. "Al analizar en mayor profundidad esta dimensión se encuentra que el 66% de las grandes empresas utilizan herramientas digitales para entender al cliente, mientras que lo mismo hacen el 59% de las pymes, y el 100% de las startups. Por otro lado, el 67% de las grandes empresas emplean metodologías ágiles para mejorar su propuesta de valor, una cifra que llega al 59% en el caso de las pymes y al 83% en el caso de las startups, sostuvo De la Torre.

En cuanto a la estrategia, el 90% de las grandes empresas entienden la urgencia que representa la transformación digital, mientras que lo mismo hacen el 83% de las pymes y el 75% de las startups. Asimismo, el 84% de las grandes empresas sostienen que la COVID-19 las llevó a acelerar estos procesos, mientras que el 63% de las pymes y el 75% de las startups afirman lo mismo. "Finalmente, el 73% de las grandes empresas cuentan con un plan claro y robusto para llevar a cabo la transformación digital, cifra que llega al 48% en las pymes y al 25% en el de las startups, comentó el ejecutivo.

En cuanto a la Cultura y gestión del cambio, el 87% de las grandes empresas cuentan con un esquema de gobierno senior que lidera la transformación digital; lo mismo ocurre en el 67% de las pymes y el 75% de las startups. Por otro lado, el 75% de las grandes empresas afirman que cuentan con el talento técnico para llevar a cabo la transformación digital; cifra que llega al 56% de las pymes y al 50% de las startups.

En Innovación y nuevos modelos de negocio, el estudio encontró que solo el 51% de las grandes empresas afirman que han invertido en el desarrollo de negocios adyacentes, lo mismo ocurre en el 47% de las pymes y el 67% de las startups. "Igualmente, el 49% de las grandes empresas han implementado políticas y modelos de innovación abierta, mientras que lo mismo han hecho el 50% de las pymes y el 67% de las startups. Finalmente, en general, el 86% de las organizaciones creen que pueden ser un agente de cambio para el país, indicó De la Torre.

En el campo de la Data y analytics, el 81% de las grandes empresas considera que tienen datos de calidad, algo que solo el 64% de las pymes han afirmado; por otro lado, todas (100%) las startups también han señalado lo mismo. En cuanto al uso de insights de data analytics para gestionar el negocio, el estudio encontró que son las grandes empresas las que más afirman su uso (55%); algo similar (55% de grandes empresas) ocurre con el empleo de data analytics avanzada para predecir, segmentar, optimizar y recomendar. En donde las startups toman la delantera es en el caso de afirmar que el acceso a los datos es fácil y ágil, ahí el 100% de estas organizaciones lo señala, por encima del 60% de las grandes empresas y el 56% de las pymes.

"Otros datos interesantes en este campo es que el 57% de las grandes empresas, el 38% de las pymes y el 75% de las startups sostienen que han adoptado la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, anotó De la Torre.

Finalmente, en cuanto a los Procesos, tecnologías y operaciones digitales, el estudio muestra que el 78% de las grandes empresas cuentan con la capacidad de desarrollar o adquirir hardware para sus proyectos tecnológicos, una cifra que llega al 63% en el caso de las pymes y el 67% de las startups.