Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Estudio de IBM: La influencia de los CIOs crece

A medida que la tecnología se convierte en el núcleo de las empresas encuestadas.

[16/11/2021] Un nuevo estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM reveló que la influencia de los CIOs en la estrategia y las operaciones empresariales está creciendo, a medida que la tecnología impregna las empresas encuestadas. Cuando se les preguntó qué otros miembros de la C-Suite serán más críticos en los próximos años, los CEOs encuestados nombraron a sus jefes de tecnología (CIOs y CTOs) en más del doble de la tasa de CMOs, CHROs o cualquier otra posición excluyendo CFO y COOs.

El estudio global anual también reveló los desafíos críticos a los que se enfrentan los CIOs y las recomendaciones para ayudar a superar esos desafíos e impulsar la agilidad, la innovación y el crecimiento de sus organizaciones.

"La pandemia de COVID-19 ha acelerado la necesidad de aplicaciones de IA y de nube híbrida para impulsar los procesos críticos del negocio", sostuvo Kathryn Guarini, directora de información de IBM. "En nuestra era post-pandémica, el papel de la tecnología nunca ha sido más crítico y depende de los CIOs influir en la estrategia, romper los silos internos, e impulsar la agilidad y la innovación en cada parte del negocio".

Los CIOs encuestados lideran la transformación digital centrándose en la IA, la nube híbrida y la sostenibilidad

Si bien los CIOs siguen prestando los servicios básicos de TI que impulsan las operaciones empresariales cotidianas, a menudo también se espera que ayuden a impulsar la innovación y el crecimiento empresarial.

"Muchos CIO encuestados destacaron la importancia de los datos y la automatización para romper los silos y crear nuevos flujos de valor. El número de CIOs encuestados que informan de una alta madurez en los flujos de trabajo habilitados por la IA aumentó un 560% en comparación con hace dos años, y el 37% de los CIOs encuestados citan la automatización de procesos como la principal oportunidad de impacto positivo dentro de sus organizaciones. Los encuestados indicaron que el mayor uso de la automatización se da en TI, finanzas y fabricación, con un 40%, 35% y 35% de las cargas de trabajo, respectivamente, comentó Guarini.

La nube híbrida es una base clave para los flujos de trabajo inteligentes impulsados por la IA, añadió la ejecutiva. El número de CIOs encuestados que informan de una alta madurez en sus operaciones de nube híbrida aumentó un 700% en comparación con el 2019. El reciente estudio del IBV sobre la transformación de la nube proporciona más información sobre cómo la nube híbrida se está convirtiendo en la arquitectura de TI dominante.

"Muchos CIOs también están buscando utilizar la tecnología para impulsar el progreso contra los objetivos corporativos como la sostenibilidad.  El 42% de los CIOs encuestados esperan que la tecnología tenga un impacto significativo en la sostenibilidad en los próximos tres años, el más alto de todas las áreas de impacto, indicó Guarini.

Los CIOs y los CTOs pueden estar trabajando con propósitos cruzados en la búsqueda de valor empresarial

Muchos CIOs sirven cada vez más de puente entre otras funciones empresariales, conectando los puntos para equilibrar y reorganizar los recursos y capacidades tecnológicas para impulsar la agilidad y la eficiencia. Sin embargo, dentro de la propia función tecnológica, solo 4 de cada 10 directores de informática encuestados afirman que interactúan con frecuencia con los directores de tecnología, a pesar de que una colaboración eficaz puede generar beneficios económicos.

"Las consecuencias de esta desconexión pueden ser significativas: si los CIO y los CTO están utilizando los datos y la IA para diferentes casos de uso sin coordinación entre la cultura, los procesos y las herramientas, la organización puede carecer de una visión transversal y de la capacidad de gobernar los datos críticos de forma adecuada, anotó Guarini.

Los CIOs encuestados pueden estar subestimando el desafío de un lugar de trabajo híbrido en curso

El 83% de los CIO encuestados afirma haber implementado estrategias de trabajo remoto, pero solo el 23% espera que los cambios en el lugar de trabajo remoto derivados de la pandemia de COVID-19 sean permanentes.

Por el contrario, anotó la ejecutiva, casi dos de cada tres (65%) empleados encuestados afirman que preferirían trabajar exclusivamente a distancia o en un modelo híbrido, si se les diera la opción.

"Estos resultados pueden indicar un posible punto ciego para los CIO si las preferencias de los empleados por los horarios y lugares de trabajo flexibles no van a desaparecer. En este periodo de 'La gran renuncia', la capacidad del CIO para adoptar aplicaciones tecnológicas eficaces y estrategias de colaboración productivas para la plantilla podría marcar una diferencia significativa en la guerra por el talento, indicó Guarini.

El estudio incluye recomendaciones de IBM para los líderes, entre ellas:

  • Adoptar un enfoque de nube híbrida abierta y tecnología de IA para ayudar a impulsar la agilidad, la innovación y el crecimiento de la empresa.
  • Acortar la brecha con el CTO para ampliar la influencia de liderazgo de la tecnología.
  • Aprovechar el momento para liderar la estrategia organizativa en torno al lugar de trabajo híbrido.

El estudio IBV 2021 CIO encuestó a 2.500 CIOs de más de 45 lugares y 29 industrias. Se llevó a cabo en cooperación con Oxford Economics y se comparó con casi 20 años de encuestas a la C-suite de IBM.