Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP impulsa su enfoque de bajo código/sin código

[18/11/2021] SAP está impulsando su enfoque de bajo código/sin código como una forma de ayudar a los CIOs a abordar la actual escasez de habilidades, mediante la eliminación de un cuello de botella en el proceso de desarrollo: la falta de desarrolladores.

El problema para muchas empresas, señaló el CTO de SAP, Juergen Mueller, "es simplemente la gran masa de requisitos que llegan a los departamentos de TI". Cuando se trata de actualizar el código o de modificar los informes de las herramientas de análisis, "no sería difícil hacer pequeños ajustes, pero como los departamentos de TI están tan ocupados, durante varios años a menudo las cosas no se hacen, y entonces el negocio se frustra", comentó.

Al permitir que los trabajadores de otros departamentos desarrollen sus propios proyectos, SAP quiere liberar a los desarrolladores del departamento de TI para que se centren en las cosas más difíciles.

El compromiso de SAP con el código bajo

Para ello, SAP anunció en TechEd este año una "experiencia unificada de desarrollo de bajo código/no código" en Business Technology Platform, su término paraguas para su colección de herramientas de análisis, gestión de datos, IA e integración construidas con interfaces armonizadas y una base de datos común.

La parte sin código de esa experiencia unificada es AppGyver Composer, desarrollada por una pequeña empresa finlandesa que SAP adquirió en febrero del 2021. Antes de la adquisición, AppGyver ya había llamado la atención de DHL y Fingrid, el operador finlandés de la red eléctrica, que lo utilizan para automatizar y agilizar los procesos empresariales.

SAP ha integrado ahora AppGyver con algunas de sus aplicaciones, aunque, según Mueller, "en principio se puede conectar a cualquier sistema", ya sea a través de las interfaces REST API y Odata (Open Data Protocol) de SAP Business Technology Platform, o mediante conectores específicos.

La empresa ya ofrece un puñado de estos conectores, pero los departamentos de TI también pueden crear los suyos propios. Incluso la creación de conectores podría llegar a democratizarse, anotó Mueller: "Estamos explorando cómo podríamos desarrollar AppGyver con AppGyver".

El elemento de bajo código de la plataforma lo proporciona un producto ya existente, SAP Business Application Studio, que ha sido reelaborado para simplificar su uso. "Lo hemos convertido en una herramienta de bajo código para facilitar el acceso y eliminar algunos de los obstáculos, para facilitar la introducción en ese mundo", sostuvo Mueller.

También hay una nueva herramienta "pro-code" para ayudar a los desarrolladores con experiencia en el lenguaje de programación heredado de SAP, ABAP, a escribir extensiones para su moderno sistema ERP basado en la nube, S/4HANA, manteniendo el núcleo de la aplicación limpio para simplificar las actualizaciones de software. SAP S/4HANA Cloud ABAP Environment se basa en una herramienta de desarrollo ABAP ya existente para la Business Technology Platform apodada Steampunk. "Cierra la última brecha de extensión en S/4HANA Cloud para facilitar la transición de las instalaciones a la nube", indicó el ejecutivo.

Daniel Newman, analista principal de Futurum Research, afirmó que el paso a la tecnología sin código y la apuesta por el desarrollo en Business Technology Platform son señales de que SAP entiende que tiene que ser más fácil hacer negocios con ella.

"SAP reconoce la necesidad de desempeñar un papel más central en el crecimiento del desarrollador ciudadano, y proporcionar un conjunto más sólido de herramientas para que los clientes desarrollen aplicaciones que puedan beneficiarse de los datos que residen en SAP y más allá", anotó Newman.

IA: Confiar, pero verificar

SAP también pretende simplificar otra tarea de programación: la de crear bots de IA conversacional. Entre las próximas mejoras mostradas en TechEd 2021 se encuentra la capacidad de mover bots entre inquilinos -por ejemplo, de la comunidad a la producción cuando estén listos para salir al mercado- y de inicializar bots con memoria y en un lenguaje específico.

La inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en muchas aplicaciones empresariales, no solo en los bots.

El enfoque de SAP en la gestión de los flujos de trabajo consiste en situar la IA en un papel de asesoramiento, apoyando al personal en lugar de sustituirlo. Está introduciendo un nuevo servicio de recomendación que aprende de los datos históricos o de los flujos de trabajo completados. La configuración y el entrenamiento no requieren codificación, y pueden aplicarse a muchos procesos diferentes.

Por ejemplo, señaló Mueller, la IA podría utilizarse para ayudar en un proceso de aprobación de vacaciones, para averiguar si varias ausencias simultáneas en un departamento de finanzas darán lugar a que se delegue en una persona la autoridad para hacer, aprobar y pagar una orden de compra, y recomendar si una solicitud de vacaciones puede aprobarse con seguridad.

"Damos al responsable de la toma de decisiones una visión y una recomendación sobre si eso debe ocurrir o no. No es una recomendación de uno y cero, de hacer o no hacer. Es como un porcentaje, el grado de confianza que tiene el sistema en que el aprobador debe aprobar o denegar, y luego también da algunas razones", sostuvo.

La implantación de la IA en la empresa está todavía en sus primeras fases, afirmó Newman, de Futurum. "Las empresas están navegando por la utilización de la automatización y el aumento para mejorar la toma de decisiones y agilizar los procesos empresariales. SAP mostró un fuerte enfoque empático, que creo que será muy adoptado al tratar de maximizar el rendimiento empresarial mediante la asociación de humanos y máquinas para lograr los mejores resultados posibles".