Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo encriptar archivos en Windows

[20/11/2021] La mayoría de nosotros tenemos algunos archivos bastante sensibles en nuestras PC. Ya sea nuestra declaración de la renta, los registros financieros, las listas de contraseñas (en serio, utiliza ya un gestor de contraseñas) o simplemente archivos que no quiere que nadie vea bajo ninguna circunstancia, todos tenemos nuestras razones para querer un poco más de seguridad. Esto significa que ha llegado el momento de entrar en la encriptación, que es cuando una unidad, archivo o carpeta se codifica (encripta) para que no pueda ser leída por nadie, excepto por la persona que tenga la clave correcta para desencriptarla. La ventaja es que cualquiera que intente acceder a él sin la contraseña fracasará, y la desventaja es que si pierde la clave de cifrado (normalmente una contraseña), lo que haya cifrado desaparecerá para siempre, a menos que haya una forma de recuperarlo.

Por suerte, en Windows tiene opciones para hacerlo sin ningún costo. Los usuarios de Windows 10/11 Pro disponen de herramientas de cifrado integradas en el sistema operativo, mientras que los de la variante Home deben utilizar una utilidad gratuita de terceros. Tanto si quiere un cifrado completo de la unidad, como si solo quiere un espacio seguro para guardar sus archivos importantes, una de estas herramientas le servirá.

Cómo utilizar Bitlocker para el cifrado de la unidad completa

Windows 10 o 11 Pro ofrece dos herramientas de cifrado integradas: Existe esta sencilla herramienta, que puede utilizarse para cifrar cualquier archivo; sin embargo, en nuestras pruebas tuvimos problemas con ella, por lo que recomendamos utilizar la otra opción, Bitlocker. Sin embargo, Bitlocker solo ofrece encriptación de toda la unidad, pero afortunadamente puede elegir entre encriptar toda la unidad, o solo el espacio que se está utilizando. El cifrado de toda la unidad conlleva una penalización de rendimiento, pero si se trata de su portátil de trabajo y todo lo que está trabajando está en su unidad C:/, es una buena opción a considerar. También es una buena opción para las unidades externas, ya que la mayoría de nosotros hemos perdido algunas a lo largo de nuestra vida, y Dios sabe lo que teníamos en ellas cuando lo hicimos. La configuración de Bitlocker es relativamente sencilla, así que sígala.

Si escribe la palabra Bitlocker en la búsqueda de Windows, aparecerá, o puede encontrarlo en el Panel de Control bajo el nombre de Gestión de Bitlocker. Cuando lo abra, le aparecerá una lista de sus dispositivos de almacenamiento conectados, tanto internos como externos. Vamos a instalarlo en nuestra unidad externa, la F.

Encriptación archivos, seguridad

Después de activar Bitlocker en la unidad de su elección, Microsoft le preguntará cómo desea desbloquear la unidad, ya sea a través de una contraseña o con una tarjeta inteligente; elegimos una contraseña. Si elige una tarjeta inteligente, necesitará una unidad USB, que se emparejará con un código PIN para desbloquear la unidad.

Encriptación archivos, seguridad

A continuación, Microsoft le preguntará cómo quiere restaurar la clave de recuperación, que podría salvarle si alguna vez olvida la contraseña o pierde la tarjeta inteligente. Nosotros elegimos tener la clave de recuperación accesible a través de nuestra cuenta de Microsoft, ya que parece ser el método más seguro para almacenarla, y definitivamente más inteligente que imprimirla.

Encriptación archivos, seguridad

Uno de los últimos pasos es decidir qué parte de la unidad se va a cifrar: toda, o solo el espacio utilizado. Nosotros elegimos solo el espacio utilizado simplemente porque debería dar lugar a un rendimiento más rápido de la unidad.

Encriptación archivos, seguridad

También tendrá que elegir el modo de cifrado que quiere: uno que funcione con las PC más nuevas, o uno que sea compatible con las versiones más antiguas de Windows. Como en nuestra casa solo tenemos computadoras con Windows 10/11, elegimos la versión más reciente.

Encriptación archivos, seguridad

Ya está todo listo, así que haga clic en Empezar a encriptar. En nuestra unidad de prueba de 256GB, el proceso de cifrado tardó solo unos segundos. Una vez completado, sus datos están encriptados.

Encriptación archivos, seguridad

A partir de ahora, al insertar la unidad ahora encriptada se produce el error que se ve a continuación, en lugar de abrirse automáticamente como ocurre con el almacenamiento externo.

Encriptación archivos, seguridad

También aparecerá una ventana emergente de Windows pidiéndole que escriba la contraseña de cifrado o la clave de recuperación. Por suerte, Windows le da la opción de desbloquearlo automáticamente en una determinada PC, lo que resulta práctico si lo utiliza mucho en una PC doméstica en lugar de en una portátil.

Encriptación archivos, seguridad

Si usa Windows Home, o simplemente quiere una carpeta cifrada

Si tiene la versión doméstica de Windows, también puede participar en el juego de la encriptación con Veracrypt, que es una utilidad gratuita que puede encriptar una carpeta, unidad o partición. Esta práctica herramienta le permite montar un disco virtual cifrado en Windows, MacOS y Linux. Cuando introduces su contraseña, el disco se monta y sus archivos aparecen; pero cuando cierra el programa, el disco se desmonta y los archivos dejan de ser accesibles. No hemos probado el cifrado del disco o de la partición, así que estas instrucciones solo se aplican a la creación de una carpeta cifrada. Vamos a empezar, ¿de acuerdo?

Para empezar, descarga la utilidad gratuita y ponla en marcha. Para empezar, tendrá que crear el volumen cifrado, así que haga clic en Crear volumen.

Encriptación archivos, seguridad

En la siguiente pantalla elegimos Crear un contenedor de archivos encriptados, ya que solo buscamos un repositorio para nuestros documentos y medios sensibles.

Encriptación archivos, seguridad

A continuación, elegimos el volumen Veracrypt estándar, ya que está bien para la gran mayoría de los usuarios domésticos.

Encriptación archivos, seguridad

A continuación, hay que elegir la ubicación para este archivo, así que tenga en cuenta el tamaño de la carpeta que va a crear, y asegúrese de que su dispositivo de almacenamiento tiene espacio suficiente para albergarla. Nosotros creamos una carpeta en uno de nuestros discos duros etiquetada como Veracrypt, ya que somos buenos ocultando cosas, y luego escribimos el nombre del archivo en el cuadro de diálogo que apareció, dando como resultado lo que ve en la captura de pantalla. Tenga en cuenta que también puede crear este volumen en una unidad extraíble.

Encriptación archivos, seguridad

A continuación, tiene un montón de opciones de encriptación, pero simplemente seleccione AES y haga clic. El cifrado AES-256 se considera la forma más fuerte de cifrado, y no puede ser descifrado con fuerza bruta, por lo que debería funcionar para sus propósitos.

Encriptación archivos, seguridad

Ahora decida el tamaño de su contenedor. No puede volver atrás y hacerlo más grande después, así que apunte a la luna, asumiendo que tiene suficiente espacio. Nosotros decidimos hacer el nuestro de 1GB.

Encriptación archivos, seguridad

Con esta información introducida, el programa está listo para crear el volumen en su disco. No se asuste por todo el aspecto de hacker que aparece en la pantalla, simplemente haga clic en Formatear y ya estás listo.

Encriptación archivos, seguridad

Una vez completado el proceso, se mostrará que el volumen está listo.

Encriptación archivos, seguridad

Ahora puede navegar hasta donde se encuentra el contenedor para verificar su existencia y ver el tamaño de su archivo, si eso es importante para usted. Notará que hacer clic en él no hace nada, ya que tiene que usar el programa Veracrypt para abrirlo realmente, así que vamos a hacerlo ahora.

Encriptación archivos, seguridad

Ahora es el momento de acceder a nuestro volumen cifrado. Abra Veracrypt y elija Seleccionar Archivo en el menú principal, luego navegue a la carpeta donde se encuentra. También tendrá que elegir una letra de volumen de la lista proporcionada, así que elija una que no esté en uso como X o M, algo así. Una vez que haya elegido la letra del volumen y hayas navegado hasta el archivo, haga clic en Montar.

Encriptación archivos, seguridad

Una vez completado esto, verá la misma ventana con la ruta de su archivo en azul. Haga doble clic en ella y el volumen se abrirá. También verá el mismo volumen en Esta PC, si prefiere ese método.

Encriptación archivos, seguridad

Et voila-¡aquí están nuestros archivos encriptados! Son fotos de gatos bastante sensibles, obviamente, pero siéntase libre de meter lo que quiera ahí, sabiendo que es lo más seguro posible por ahora.

Encriptación archivos, seguridad

Una nota final: Mientras el volumen esté montado, es accesible. Eso significa que, si lo abre, pone algunos archivos en él, y luego se alejas de su PC, cualquier persona con acceso físico a él también puede ver los archivos. Para completar el proceso, tiene que hacer clic en Desmontar en la pantalla principal de Veracrypt para cerrar la puerta de su carpeta cifrada. Una vez que haya desmontado el volumen, ya no será accesible sin la contraseña de cifrado.

Encriptación archivos, seguridad

¿Encriptar o no encriptar?

Si quiere cifrar su unidad para evitar accesos no autorizado, está incorporado en las versiones de Windows Pro, así que vale la pena hacerlo en algo que pueda ser destrozado y tomado de un auto, como una portátil. Para su PC de escritorio que nunca se mueve, los beneficios son discutibles. Sin embargo, nos gusta tener una carpeta encriptada a través de Veracrypt para todas nuestras declaraciones de impuestos y documentos similares. Eso sí, asegúrese de guardar la contraseña en algún lugar seguro, ya que nunca podrá volver a acceder a ese disco seguro si la pierde.