Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

15 certificaciones de TI de nivel inicial para lanzar su carrera

[25/11/2021] Las certificaciones dan más credibilidad a su currículum y pueden hacer que seas más comercializable para los reclutadores y gerentes de contratación. Y en el nivel inicial, son una gran manera de destacar entre los demás candidatos, e incluso de aumentar su salario.

A medida que crezca en su carrera, querrá considerar certificaciones más avanzadas para continuar su desarrollo profesional. Para entonces, sabrá en qué especialidades centrarse y qué habilidades necesita para su trayectoria profesional deseada. Pero en el nivel de entrada, es mejor quedarse con certificaciones más generalizadas que le ayuden a poner el pie en la puerta.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Aquí hay 15 certificaciones de TI para lanzar su carrera, tanto si se ha graduado recientemente, como si ha decidido hacer un cambio de carrera.

Apple Certified Support Professional (ACSP)

La certificación Apple Certified Support Professional (ACSP) valida sus habilidades como profesional de help desk, coordinador técnico o profesional de soporte técnico para usuarios de Mac. La certificación demuestra que tiene un sólido conocimiento de las funciones básicas de macOS y que puedes "configurar servicios clave, realizar la resolución de problemas básicos y dar soporte a varios usuarios de Mac". Si está buscando trabajos de soporte de TI de nivel básico, es una certificación sólida que mostrará a los empleadores que tiene las capacidades para administrar el hardware y el software de Apple. Costo del examen: 250 dólares.

AWS Certified Cloud Practitioner

El examen AWS Certified Cloud Practitioner, ofrecido por Amazon, es una certificación de nivel de entrada en la nube que cubre los fundamentos de los servicios de TI y cómo se utilizan en la plataforma de la nube de AWS. El examen cubre temas como la codificación, el diseño de la arquitectura de la nube, la seguridad de la nube, la resolución de problemas, la implementación, la migración, las pruebas de carga y rendimiento, y las aplicaciones empresariales. Aunque se trata de una certificación de nivel básico, se recomienda tener seis meses de exposición a la nube de AWS y conocimientos de los servicios principales de AWS, casos de uso, facturación, modelos de precios, conceptos de seguridad y cómo la nube afecta al negocio. Costo del examen: 100 dólares.

Certified ScrumMaster (CSM)

Certified ScrumMaster (CSM) es una certificación de nivel de entrada para validar sus habilidades y capacidades utilizando Scrum, un marco de desarrollo ágil popular. Es una certificación valiosa para cualquier persona interesada en convertirse en un maestro de Scrum, pero también es útil para cualquier persona en el camino de convertirse en un ingeniero de software, analista de negocios o gerente de proyectos. El examen cubre temas como Scrum y ágil, la teoría de Scrum, los valores de Scrum, los equipos de Scrum, el papel de Scrum master, los eventos de Scrum, y los artefactos de Scrum. Costo del examen:De 400 a 1.000 dólares, dependiendo de la ubicación y de si se elige un curso online, presencial o híbrido.

Cisco Certified Network Associate (CCNA)

En el pasado, Cisco ofrecía varias certificaciones individuales bajo el esquema de certificación Certified Network Associate (CCNA), pero recientemente ha consolidado todas las certificaciones CCNA en una única certificación CCNA. La nueva certificación CCNA valida sus habilidades y conocimientos con los fundamentos de la red, el acceso a la red, la conectividad IP, los servicios IP, los fundamentos de la seguridad y la automatización y la programabilidad.

La certificación CCNA está diseñada para cubrir una "amplia gama de fundamentos basados en las últimas tecnologías, habilidades de desarrollo de software y funciones de trabajo". Se trata de una certificación de nivel inicial diseñada para ponerte al día en los últimos fundamentos de TI para lanzar tu carrera. Es el más adecuado para aquellos interesados en funciones como ingeniero de redes de nivel básico, técnico de asistencia técnica, administrador de redes o técnico de soporte de redes. Tasa de examen: 300 dólares.

Cisco Certified Technician (CCT)

La certificación Cisco Certified Technician (CCT) verifica su capacidad para diagnosticar, restaurar, reparar y reemplazar dispositivos críticos de redes y sistemas de Cisco en las instalaciones de los clientes. Hay dos caminos CCT para elegir: centro de datos o de routing y switching.

La certificación CCT de centro de datos cubre el soporte y el mantenimiento de los sistemas de Cisco Unified Computing y del servidor. Está dirigida a ingenieros de soporte de campo que trabajan con dispositivos y software de sistemas de centros de datos de Cisco. Tendrá que realizar el curso Supporting Cisco Data Center System Devices (DCTECH) v2.0 antes de poder aprobar el examen. El curso cubre los fundamentos de las redes de centros de datos, el servicio de campo y la sustitución de equipos, y cómo identificar los modelos de componentes del Sistema de Computación Unificada de Cisco (UCS), el cableado de los accesorios y las interfaces.

La certificación CCT Routing and Switching cubre el soporte y mantenimiento in situ de los routers, switches y entornos operativos de Cisco. Está diseñado para el soporte técnico in situ y otro personal de apoyo que trabaja con las soluciones de centros de datos de Cisco. Antes de poder realizar el examen, tendrá que hacer el curso Supporting Cisco Routing and Switching Network Devices (RSTECH). El curso en línea a su propio ritmo cubre los fundamentos de las redes, los modelos de exteriores y switches de Cisco, los modos de funcionamiento del software Cisco IOS y la interfaz de línea de comandos (CLI) de Cisco. Costo del examen: 125 dólares por examen.

CompTIA A+

La certificación CompTIA A+ está dirigida a especialistas de soporte, técnicos de servicio de campo, analistas de soporte de escritorio y soporte de mesa de ayuda. Si está interesado en conseguir un trabajo en un campo relacionado, es una sólida certificación de nivel de entrada que está bien considerada en la industria. El certificado verifica su capacidad para solucionar problemas de redes, sistemas operativos, dispositivos móviles y seguridad, y consta de dos exámenes: uno que cubre los dispositivos móviles, la tecnología de redes, el hardware, la virtualización y la computación en la nube, y la solución de problemas de red; y un segundo examen que cubre la instalación y configuración de sistemas operativos, la ampliación de la seguridad y la solución de problemas de software y procedimientos operativos. Costo del examen: 232 dólares por examen.

CompTIA IT Fundamentals+ (ITF+)

La certificación CompTIA IT Fundamentals+ (ITF+) está diseñada para aquellos interesados en comenzar una carrera en TI o que desean cambiar de carrera. El examen tiene como objetivo validar sus conocimientos básicos en TI y darle una mejor idea de lo que es trabajar en TI. Abarca habilidades y conocimientos esenciales de TI, como las funciones y características de los sistemas operativos más comunes, el establecimiento de la conectividad de la red, las mejores prácticas de seguridad y cómo identificar las aplicaciones de software más comunes.

El examen de certificación abarca las redes, la infraestructura, los conceptos y la terminología de las TI, las aplicaciones y el software, la seguridad, los fundamentos de las bases de datos y el desarrollo de software. También es un buen punto de partida si desea continuar por el camino de la certificación de CompTIA, pero no es un requisito para otras certificaciones. Costo del examen: 126 dólares.

CompTIA Network+

La CompTIA Network+ es una certificación de nivel de entrada que cubre conceptos de redes, solución de problemas, operaciones, herramientas y seguridad, así como infraestructura de TI. La certificación está diseñada para administradores de redes junior, técnicos de campo de redes, ingenieros de sistemas junior, consultores IS, e ingenieros de campo de redes. Se recomienda tener la certificación CompTIA A+ y al menos de nueve a 12 meses de experiencia en redes antes de realizar el examen, pero no es obligatorio.

El examen verifica sus conocimientos sobre la configuración, la gestión y el mantenimiento de dispositivos de red, la implementación y el diseño de redes funcionales, la solución de problemas de red y la seguridad de la red. Si sabe que quiere trabajar estrechamente con las redes de TI, es una certificación bien reconocida y valiosa que le diferenciará de otros candidatos de nivel inicial. Costo del examen: 338 dólares.

CompTIA Security+

La seguridad es una habilidad de TI crucial para cualquier función tecnológica, por lo que es una buena idea obtener la certificación CompTIA Security+ en el nivel de entrada. Es adecuado para administradores de redes, sistemas y seguridad; especialistas en seguridad; auditores de TI junior; consultores de seguridad; e ingenieros de seguridad. En noviembre del 2020 se lanzó un nuevo examen que cumple con las normas ISO 17024, y está aprobado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para cumplir con los requisitos de seguridad específicos.

El examen, de 90 minutos de duración, abarca las amenazas, los ataques y las vulnerabilidades; la gestión de riesgos; la arquitectura y el diseño; la tecnología y las herramientas; la criptografía y la PKI; y la gestión de la identidad y el acceso. La obtención de la certificación Security+ demostrará a los empleadores que tiene las habilidades para instalar y configurar sistemas para mantener las aplicaciones, redes y dispositivos seguros de acuerdo con las leyes de cumplimiento. Costo del examen: 349 dólares.

ITIL 4 Foundation

El marco ITIL 4 de Axelos es una popular metodología de gestión diseñada para mejorar la eficiencia de los equipos y los procesos organizativos. La certificación ITIL 4 Foundation cubre los fundamentos de la gestión de servicios de TI y las mejores prácticas para crear, entregar y mejorar los productos y servicios habilitados por la tecnología. Si planea trabajar en un papel de gestión de servicios de TI, es una gran certificación para ayudarle a comenzar en ese camino. El examen cubre los principios rectores de ITIL 4, las cuatro dimensiones de la gestión de servicios y conceptos clave como Lean, Agile y DevOps. Costo del examen: Varía según el proveedor.

Linux Essentials Professional Development Certification (PDC)

La certificación Linux Essentials Professional Development Certification (PDC) está diseñada para demostrar su conocimiento de Linux, un popular sistema operativo de código abierto utilizado en varias industrias. El examen cubre los conceptos básicos de hardware, software, procesos y programas de Linux, así como la seguridad del sistema, los permisos de los archivos y los directorios públicos y privados. También cubre temas como las aplicaciones de código abierto, cómo trabajar con líneas de comandos, crear y recurrir a copias de seguridad y archivos comprimidos, y crear y ejecutar scripts sencillos. Es el más adecuado para aquellos que están en camino de convertirse en un desarrollador, administrador o ingeniero de TI. Costo del examen: 120 dólares.

Microsoft 365 Fundamentals

La certificación Microsoft 365 Fundamentals cubre todos los aspectos básicos y fundamentales del conjunto de productos y servicios de Microsoft 365. La certificación demuestra que entiende "las opciones disponibles en Microsoft 365 y los beneficios de adoptar servicios en la nube, el modelo de software como servicio (SaaS) en la nube y la implementación del servicio en la nube de Microsoft 365". Microsoft actualizó la certificación el 25 de octubre del 2021 para incluir nuevos detalles sobre las opciones de licencia de Azure Active Directory Premium P1 y Premium P2.

El examen le pedirá que describa y explique los conceptos de la nube, los servicios y conceptos principales de Microsoft 365, la seguridad, el cumplimiento, la privacidad y la confianza en Microsoft 365. También se examinará su conocimiento de los productos, servicios y estructuras de precios de Microsoft 365. Costo del examen: 99 dólares.

Microsoft Technology Associate (MTA)

El esquema de certificación Microsoft Technology Associate (MTA) incluye varias certificaciones para principiantes que cubren los fundamentos de los temas de TI, incluyendo movilidad, JavaScript, Python, HTML y HTML5, CSS, redes, sistemas operativos, administración de Windows Server, seguridad, bases de datos y desarrollo.

Las certificaciones MTA están diseñadas para los trabajadores de nivel inicial que acaban de empezar en el sector de las TI, o para aquellos que buscan cambiar de carrera en este sector. El examen está pensado para ayudarle a establecer su trayectoria profesional en TI, permitiéndole decidir en qué áreas quiere centrarse. Las certificaciones MTA son un buen punto de partida para cualquier persona interesada en iniciar una carrera en infraestructura de escritorio, infraestructura de servidor o computación en nube privada. Costo del examen: Varía según la ubicación.

Certified Associate in Project Management (CAPM)

La certificación Certified Associate in Project Management (CAPM) es una certificación de nivel inicial ampliamente reconocida para la gestión de proyectos, que se ofrece a través del Project Management Institute (PMI). No tiene que ser necesariamente un gestor de proyectos para obtener su CAPM -muchos trabajos de TI requieren habilidades de gestión de proyectos para supervisar los proyectos técnicos.

Necesitará un título secundario y al menos 23 horas de educación en gestión de proyectos completadas antes de que pueda tomar el examen -pero puede lograrlo a través del curso de Fundamentos de Gestión de Proyectos del PMI. El curso está diseñado por el PMI para prepararle para el examen de certificación CAPM- cubre los fundamentos de la gestión de proyectos y las habilidades que necesitará para un trabajo de gestión de proyectos de TI. Costo del examen: 225 dólares para los socios; 300 dólares para los no socios. Costo del curso: 350 dólares para los miembros; 400 dólares para los no miembros.

Systems Security Certified Practitioner (SSCP)

La certificación Systems Security Certified Practitioner (SSCP) certifica sus habilidades en la implementación, supervisión y administración de la infraestructura de TI en consonancia con las mejores prácticas del sector establecidas por el (ISC)². La certificación es la más adecuada para ingenieros de seguridad de redes, administradores de sistemas, analistas de seguridad, ingenieros de sistemas, consultores de seguridad, administradores de seguridad, analistas de sistemas y redes, y administradores de bases de datos.

Para obtenerla, es necesario tener al menos un año de experiencia laboral en uno o más de los siete dominios, que incluyen controles de acceso, operaciones y administración de seguridad, identificación y supervisión de riesgos, respuesta a incidentes y recuperación, criptografía, seguridad de redes y comunicaciones y seguridad de sistemas y aplicaciones. Si no tiene la experiencia necesaria, puede realizar el examen para convertirse en Asociado de (ISC)². Si aprueba, tendrá dos años para completar el año de experiencia requerido. También puede presentarse al examen si tiene un título relacionado de una universidad acreditada o su equivalente en informática, ingeniería informática, ingeniería de sistemas informáticos, sistemas de información de gestión o tecnología de la información. Es un buen punto de partida si quieres añadir conocimientos de ciberseguridad a su experiencia. Costo del examen: 249 dólares.

Puede ver también: