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Gartner: Las ventas de smartphones disminuyeron un 6,8% en el 3T21

[26/11/2021] Las ventas mundiales de smartphones a usuarios finales disminuyeron un 6,8% en el tercer trimestre del 2021, en comparación con el mismo período de tiempo del 2020, según Gartner, Inc. La escasez de componentes interrumpió los programas de producción, lo que llevó a un menor inventario y retrasó la disponibilidad de los productos, lo que finalmente impactó en las ventas a los usuarios finales.

"A pesar de la fuerte demanda de los consumidores, las ventas de smartphones disminuyeron debido al retraso en el lanzamiento de los productos, a un calendario de entrega más largo y a un inventario insuficiente en el canal", señaló Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner. "Las limitaciones de suministro afectaron al calendario de producción de los smartphones básicos y utilitarios mucho más que a los premium".

La actual escasez de componentes, como los circuitos integrados de radiofrecuencia y de gestión de la energía, retrasó la producción de smartphones en todo el mundo. Esto alteró el equilibrio entre la oferta y la demanda, y los usuarios finales se encontraron con opciones limitadas en el punto de venta. Las ventas de teléfonos inteligentes de gama alta siguieron creciendo, aunque las ventas totales de teléfonos inteligentes disminuyeron en el trimestre.

Apple recuperó el puesto número 2 en ventas a usuarios finales y Xiaomi volvió a situarse en el número 3 en el tercer trimestre del 2021 (véase el cuadro 1). Samsung mantuvo su liderazgo general en las ventas de smartphones, aunque su cuota de mercado disminuyó un 1,9% interanual. Incluso con el descenso general, Samsung experimentó un crecimiento de sus smartphones premium, liderado por la fuerte demanda de los renovados smartphones plegables. Los proveedores chinos de teléfonos inteligentes Xiaomi, Vivo y OPPO aumentaron su cuota de mercado en un 1%, 2,4% y 1,7%, respectivamente, en términos interanuales.

Tabla 1. Ventas mundiales de smartphones a usuarios finales por proveedor en el 3T21 (miles de unidades)

Proveedor Unidades 3T21 Part. Merc. 3T21 (%) Unidades 3T20 Part. Merc. 3T20 (%)
Samsung 69,002.70 20.2 80,816.00 22.1
Apple 48,458.60 14.2 40,598.40 11.1
Xiaomi 44,483.30 13 44,405.40 12.1
Vivo 36,005.90 10.5 29,788.80 8.1
OPPO 33,623.90 9.8 29,850.40 8.1
Otros 110,718.40 32.3 140,807.80 38.4
Total 342,292.80 100 366,266.90 100

Gupta indicó que Apple siguió experimentando una fuerte demanda de iPhones liderada por las atractivas actualizaciones de funciones y la base instalada de 5G poco penetrada. "El sensor biónico A15 actualizado, la mejora de la duración de la batería y la optimización del sensor de la cámara para mejorar la fotografía son las principales características que impulsaron las actualizaciones del iPhone. Apple sigue renovando su canal online y posicionando programas de canje para acelerar la demanda de sus iPhones 5G hasta el resto del 2021.

Agregó que la sólida estrategia liderada por el canal online de Xiaomi para la expansión del mercado en Europa y Oriente Medio, y la asociación con proveedores de servicios de comunicación (CSP) en estas regiones, ayudó a la compañía a aumentar su cuota de mercado global de smartphones en el tercer trimestre del 2021.

Gupta finalizó indicando que Vivo registró el mayor crecimiento interanual (20,9%) entre los cinco principales proveedores mundiales de smartphones en el tercer trimestre del 2021. La compañía presentó 13 nuevos smartphones en el trimestre para tratar de ganar ventaja mientras entra en nuevos mercados, incluyendo Europa y Oriente Medio, junto con la incorporación de nuevos minoristas fuera de línea y tiendas de experiencia a su estrategia.

CIO, Perú