Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ABI Research: 2022 marcará una nueva era para la innovación inalámbrica

[30/11/2021] 2022 representará un año clave para la innovación en conectividad inalámbrica a medida que se acelera la adopción de Wi-Fi 6, 6E y Ultra-Wideband en un número creciente de mercados finales. La empresa de inteligencia tecnológica global, ABI Research, prevé que el próximo año Wi-Fi 6 alcanzará más de 1.500 millones de envíos anuales de chips, mientras que se prevé que los chips Wi-Fi 6E habilitados para 6GHz casi se tripliquen año tras año. Además, se espera que los dispositivos de banda ultraancha (UWB) alcancen casi 500 millones de unidades a medida que aumente su adopción en los teléfonos inteligentes, los dispositivos portátiles, los altavoces, los rastreadores personales y las aplicaciones RTLS.

"El panorama de la conectividad inalámbrica sigue evolucionando gracias a la aparición de nuevas tecnologías, a las mejoras de las tecnologías ya establecidas y a la continua innovación y competencia en los ecosistemas de chipsets, módulos y dispositivos", explicó Andrew Zignani, director de investigación de ABI Research. "2022 será un año crítico para la innovación inalámbrica, ya que el despliegue de Wi-Fi 6 se acelera rápidamente más allá de los dispositivos Wi-Fi emblemáticos, cada vez más dispositivos soportan la banda de 6 GHz a través de Wi-Fi 6E, y UWB se integra en un número cada vez mayor de dispositivos de consumo convencionales". 

El ejecutivo anotó que la adopción de Wi-Fi 6 creció de forma generalizada en el 2021. "Los dispositivos de smartphone de gran volumen de Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei, OPPO y Vivo han adoptado la tecnología. Se espera que esto continúe en el 2022, mientras que la creciente disponibilidad de conjuntos de chips y plataformas Wi-Fi 6E móviles de los principales proveedores de conjuntos de chips, como Qualcomm, Broadcom y MediaTek, acelerará la transición a dispositivos con capacidad de 6 GHz. También se espera que la transición a Wi-Fi 6 en el ámbito de las tabletas sea rápida gracias a la adopción de la mayoría de los principales proveedores, como Apple, Samsung, Lenovo y Huawei.

Zignani anotó, asimismo, que el mercado de las computadoras personales también está realizando una rápida transición hacia la tecnología Wi-Fi 6 y 6E. Intel lanzó su solución Wi-Fi 6 como opción de configuración en el 2019, y desde entonces se ha integrado parcialmente en todas sus plataformas de PC. "Cientos de modelos de portátiles de los principales proveedores de portátiles, como Lenovo, HP, Dell, Acer, ASUS y Apple, entre otros, ya son compatibles con la tecnología Wi-Fi 6. Además, otros proveedores de conjuntos de chips de conectividad para PC, como Broadcom, MediaTek, Realtek y Qualcomm, han conseguido diseños de Wi-Fi 6 en los portátiles en los últimos dos años. Además, se prevé que Wi-Fi 6E experimente un crecimiento considerable en el ámbito de los portátiles a partir de 2022, tras el impulso inicial en 2021 y el desarrollo de nuevos conjuntos de chips y asociaciones estratégicas.

El Wi-Fi 6 también está experimentando una mayor adopción en varios dispositivos de entretenimiento doméstico. En marzo del 2020, MediaTek y Samsung se asociaron para presentar el primer televisor Wi-Fi 8K, mientras que en abril del 2021, ambos se combinaron de nuevo para presentar el primer televisor Wi-Fi 6E 8K basado en el chipset MT7921AU de MediaTek. ABI Research espera un mayor aumento de Wi-Fi 6 en el 2022 y más allá, a medida que los nuevos modelos soporten la tecnología. Además, el Wi-Fi 6 está empezando a crecer en el mercado de los adaptadores de transmisión multimedia. El último modelo de Apple TV 4K es compatible con la tecnología Wi-Fi 6, al igual que el Fire TV Stick 4K Max de Amazon. Se espera una mayor tracción de Wi-Fi 6 en los próximos 12 meses.

"La decisión de Apple de desplegar la tecnología UWB en sus series iPhone 11, iPhone 12 y iPhone 13 ha acelerado la adopción de la tecnología, al igual que el apoyo de Samsung en sus Galaxy S21+ y Ultra, Note 20 Ultra, Z Fold 2 5G, Xiaomi en su Mi Mix 4 y Google en su Pixel 6 Pro. ABI Research prevé que la UWB se incorpore en casi una cuarta parte de los smartphones que se comercializarán en 2022 a medida que más modelos soporten la tecnología, indicó el ejecutivo.

Zignani finalizó señalando que, para 2026, ABI Research prevé que habrá más de siete mil millones de Bluetooth, cinco mil millones de Wi-Fi y bastante más de mil millones de envíos anuales de dispositivos UWB. "La mayor disponibilidad de conjuntos de chips Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E centrados en el IoT, los circuitos integrados combinados y las innovaciones en el rendimiento y el consumo de energía se combinarán para ayudar al mercado a alcanzar nuevas cotas".