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Red Hat e IDC: Transformación del sector público

[29/11/2021] En el marco de la quinta sesión del ciclo de conversatorios Gobierno Abierto de Red Hat, se presentó un estudio realizado por IDC, denominado "La transformación del sector público por medio de la digitalización y los datos, en el cual se presentaron las cinco prioridades de la transformación digital para el sector público en América Latina. La presentación estuvo a cargo de Víctor Cornejo, gerente de Arquitectura de Soluciones de Red Hat para América del Sur; y Óscar Guzmán, gerente de Consultorías de IDC Latinoamérica.

Las cinco prioridades

Luego de una breve presentación por parte de Cornejo, fue Guzmán el que tomó la palabra y presentó el estudio. El documento en mención se realizó tanto en Europa como en América Latina para identificar cuáles eran los principales retos de los gobiernos en términos de transformación digital.

"La pandemia ha servido para que los gobiernos de todo el mundo puedan identificar cambios notables, acelerar decisiones de inversión y de implementaciones, sostuvo el analista.

Uno de los cambios más significativos ha sido el producido en el comportamiento y en las expectativas de los ciudadanos en general. Por ello los gobiernos han generado estrategias que ayuden a satisfacer estas nuevas expectativas, y dentro de estas estrategias se pueden identificar cinco grandes prioridades en la que la mayoría de los gobiernos coinciden.

"Queremos dar en términos generales una visión de cada una de estas cinco prioridades, sostuvo Guzmán.

La primera de estas prioridades es la experiencia digital cautivadora para las personas y para las empresas. Esto es importante ya que los ciudadanos, luego de dos años de pandemia, están ya acostumbrados a servicios de tipo digital.

De acuerdo con la consultora, para el 2022, el 45% de los gobiernos comenzarán a procesar los servicios a los ciudadanos en tiempo real, aprovechando una mejor inteligencia de los clientes y la automatización robótica de los procesos. Además, al preguntar por la razón principal por la que las organizaciones de gobierno ofrecen servicios digitales, el 65% de ellas respondió que lo hacen para ganar en productividad y eficiencia, y el 35% indicó que lo hacen porque el ciudadano lo está pidiendo.

La segunda prioridad es la automatización inteligente de las funciones pública. De acuerdo con IDC, para el 2022, el 60% de las agencias gubernamentales desplegarán tecnologías habilitadas para la inteligencia artificial para seleccionar, capacitar y retener personal clave, mejorando así sus futuras capacidades laborales.

Al preguntarles por los principales desafíos en la incorporación de sistemas inteligentes, el 85% respondió que hay falta de una cultura basada en los datos; el 55% señaló que existe una mala alfabetización en cuanto a los datos, es decir, las personas no entienden los datos o las métricas; el 54% sostuvo que falta tecnología; y el 46% manifestó que faltan habilidades analíticas apropiadas o recursos humanos.

La tercera prioridad son los servicios e intercambio de información confiables. Para el 2025, el 65% de las agencias gubernamentales protegerán la seguridad y privacidad de sus activos digitales donde quiera que residan, utilizando análisis predictivos para identificar, contener, medir y abordar los riesgos de seguridad.

Además, de acuerdo con el estudio, el 70% de las organizaciones considera que asegurar la infraestructura digital es su principal desafío tecnológico, seguido del envejecimiento de la infraestructura digital (63%) y la insuficiencia de recursos para el personal (47%).

La cuarta prioridad es contar con infraestructuras y plataformas de TI ágiles y sostenibles con capacidad de ajuste. De acuerdo con el documento, para el 2023, el 35% de los gobiernos a nivel mundial invertirá en contenedores, monitoreo del uso de la nube, administración de identidades federadas y otras herramientas para implementar servicios de nube híbrida.

En el mismo documento también se señala con respecto a esta prioridad que al preguntar a las organizaciones sobre los principales desafíos en la incorporación de sistemas inteligentes para el análisis de la información el 65% de los encuestados respondió que el principal desafío es la obsolescencia de la arquitectura y tecnología de TI; el 45% indicó que es la estructura organizacional; el 41% sostuvo que es también la falta de presupuesto; mientras que el 20% indicó a las amenazas cibernéticas externas cada vez más sofisticadas como uno de los principales desafíos.

Finalmente, la quinta prioridad identificada por IDC son las ciudades y los gobiernos basados en datos. Al respecto, Guzmán sostuvo que los datos se mueven hacia el borde y que el 2022 el 20% de los datos federales serán recopilados y procesados fuera de los centros de datos tradicionales, lo cual aumentará la velocidad de procesamiento y los tiempos de respuesta del gobierno.

Adicionalmente, Guzmán también ofreció cuatro consejos sobre cómo los gobiernos pueden avanzar en su proceso de digitalización. En primer lugar, indicó que los datos sensibles sobre los ciudadanos y las empresas que facilitan la prestación de servicios automatizados en tiempo real deben tratarse con cuidado, por ejemplo, limitando la recopilación de datos a los que son directamente relevantes y necesarios para prestar un servicio.

Otro consejo es seleccionar soluciones y proveedores que puedan ayudar a orquestar y administrar la experiencia del empleado desde la incorporación hasta la formación y retención.

También es aconsejable comprender y reconocer el valor socioeconómico y financiero de los datos digitales, ya que es fundamental, especialmente para los propietarios y administradores de datos, ya que esto tendrá un efecto de cómo se gestionan y 'valoran' los datos. Al final, también señaló la conveniencia de lograr un equilibrio en las políticas, reglamentos y programas nacionales para garantizar que el abastecimiento no afecte gravemente a los impulsos nacionales de productividad y su capacidad futura de innovar para diferenciarse en la nueva economía digital.