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Reportajes y análisis

13 herramientas para la gestión de los costos de la nube

[06/12/2021] Las herramientas de gestión de los costos de la nube son una creación relativamente nueva. Hace apenas una década, la nube se presentaba como un medio para ahorrarnos la molestia de licitar, instalar y mantener nuestro propio hardware. Los precios por hora se especificaban en centavos. ¿Cómo podría salir algo mal?

Lo que hemos descubierto es que todas esas fracciones de céntimo pueden acumularse en una cifra que rompe el presupuesto. Las plataformas de gestión de costos en la nube están aquí para ayudar, rastreando todas las facturas y asignándolas a los distintos equipos responsables de su acumulación. De este modo, el grupo que ha añadido demasiadas funciones extravagantes que necesitan demasiado almacenamiento y tiempo de servidor, va a tener que rendir cuentas de su despilfarro. Los buenos programadores que no utilizan demasiada RAM y espacio en disco pueden ser recompensados.

Los equipos más pequeños con configuraciones sencillas probablemente puedan arreglárselas con los servicios de stock de las empresas de la nube. La contención de los costos es ahora un gran problema para muchos CIOs, y las empresas de la nube lo saben. Han empezado a añadir mejores herramientas de contabilidad y alarmas que se activan antes de que las facturas alcancen la estratosfera.  Consulte las herramientas Azure Cost Management, Google Cloud Cost Management y AWS Cloud Financial Management para las tres grandes nubes.

Una vez que su compromiso con la nube es un poco mayor, las herramientas de gestión de costos independientes empiezan a ser atractivas. Están diseñadas para trabajar con múltiples nubes y crear informes que unifican los datos para facilitar su consumo. Algunas incluso hacen un gran trabajo de seguimiento de las máquinas que funcionan en las instalaciones, para que pueda comparar el costo del alquiler frente a la construcción de su propia sala de servidores.

En muchos casos, los gestores de costos de la nube forman parte de un conjunto más amplio diseñado no solo para vigilar el resultado final, sino también para aplicar otras normas, como la seguridad. También ayudan a gobernar el floreciente imperio de instancias de servidor que puede extenderse por todo el mundo. Si alguna vez se ha preguntado si puede decir "el sol nunca se pone en mi imperio de nubes", como hicieron los británicos hace tantos años, puede responder a esa pregunta con estos informes.

Lo que sigue es una lista alfabética de muchas de las mejores herramientas de seguimiento de costos en la nube. El área se está expandiendo rápidamente a medida que los directivos de las empresas reconocen que necesitan controlar sus facturas en la nube.

Apptio Cloudability

Apptio fabrica una gran colección de herramientas para la gestión de los departamentos de TI, y Cloudability es su herramienta para gestionar los costos de la nube. La herramienta desglosa con precisión las distintas instancias de la nube en uso, asignándolas a sus distintos equipos para fines contables. En el mejor de los casos, sus equipos podrán controlar sus propios costos con los diversos informes y cuadros de mando de gráficos que se ofrecen. True Cost Explorer de Cloudability, por ejemplo, ofrece gráficos pivotantes para cambiar entre diversas variables agregadas con el fin de establecer planes precisos y predecir el uso futuro. Cloudability también se integra con herramientas de ticketing como Jira para la planificación y herramientas de seguimiento como Datadog para la supervisión.

CloudAdmin

Los cuadros de mando creados por CloudAdmin son sencillos y directos. El backend de la herramienta hace un seguimiento del uso de la nube y la interfaz web ofrece sugerencias para ajustar el tamaño de los servidores o convertirlos en instancias reservadas. Las instancias de servidor se pueden asignar a los equipos y luego hacer un seguimiento con un presupuesto. Si el gasto cruza una línea definida, las alertas se integran con el correo electrónico u otras herramientas de comunicación habituales, como PagerDuty, para notificar al personal la necesidad de atención.

CloudCheckr

CloudCheckr se centra en el control de los costos y la seguridad de la nube. Su funcionalidad de gestión de costos hace un seguimiento de cuestiones estándar, como el consumo, la previsión y el redimensionamiento de las instancias. La herramienta también admite la reventa para las empresas que añaden sus propias capas a las instancias de la nube de productos básicos. Una opción de marca blanca permite pasar todos los informes y gráficos para ayudar a sus clientes a entender su facturación. También hay un enfoque en el apoyo a las nubes públicas utilizadas por los gobiernos.

Densify

La mejor manera de ejecutar sus clústeres, según Densify, es mantener registros precisos y meticulosos de la carga, y luego utilizar estos datos para escalar hacia arriba y hacia abajo rápidamente. Los optimizadores de Densify se centran en los recursos de la nube, como instancias, clústeres Kubernetes y máquinas VMware. Densify sugiere que este enfoque mejora el escalado en un 30%, una cifra que seguramente hará feliz al equipo de finanzas. La herramienta FinOps de Densify genera extensos informes para ayudar a mantener contentos a los desarrolladores de aplicaciones y a los contadores.

Flexera One

El conjunto de productos de gestión de la nube conocido como Flexera One tiene una sección dedicada al control del presupuesto. La herramienta ofrece una contabilidad multicloud para el seguimiento del gasto con informes elaborados desglosados por equipo y proyecto. Flexera One también ofrece sugerencias para optimizar el consumo, apuntando a las asignaciones que suponen un despilfarro, y proporciona algunos sistemas automatizados para poner en práctica estas observaciones.

Harness

Los equipos de DevOps pueden utilizar el pipeline incluido en Harness para automatizar el despliegue y luego, una vez que el código se está ejecutando, hacer un seguimiento del uso para mantener los presupuestos en línea. Las funciones de gestión de costos de Harness vigilan las anomalías en comparación con el gasto histórico y generan alertas para los equipos. Una función para detener automáticamente las instancias no utilizadas puede trabajar con máquinas puntuales, desbloqueando efectivamente su potencial de ahorro de costos mientras se trabaja en torno a su naturaleza efímera.

Kubecost

Los equipos que dependen de Kubernetes para desplegar pods de contenedores pueden instalar Kubecost para hacer un seguimiento del gasto. Funcionará en todas las nubes principales (y menores), así como en los pods alojados en las instalaciones. Los costos se rastrean a medida que Kubernetes se ajusta para manejar las cargas, y se presentan en un conjunto unificado de informes. Los grandes saltos o los despliegues inesperados pueden activar alertas para la intervención humana.

Nutanix Xi Beam

Las organizaciones con grandes despliegues multicloud pueden utilizar Nutanix Xi Beam para realizar un seguimiento de los costos a través de una serie de instalaciones, incluyendo máquinas de nube privada alojadas en las instalaciones. La herramienta se puede personalizar para generar estimaciones de costos precisas de las instalaciones privadas teniendo en cuenta los costos de calefacción y refrigeración, el hardware y el alquiler del centro de datos. Esto facilita la toma de decisiones precisas sobre la asignación de cargas de trabajo al despliegue de menor costo. El proceso puede automatizarse para simplificar la gestión y la planificación anticipada del presupuesto de las instancias reservadas.

Replex

El seguimiento y el control de los contenedores en un entorno Kubernetes es el objetivo de Replex. La herramienta vigila los clústeres en nubes públicas o que se ejecutan localmente, recopilando estadísticas sobre la carga con el fin de elaborar informes que repercutan los costos en los equipos responsables de los mismos. Replex también ofrece un motor de aprendizaje automático propio para convertir los datos históricos en un plan de despliegue eficiente. Una capa de control de políticas ofrece restricciones granulares para garantizar que los equipos tengan acceso a lo que necesitan, pero estén bloqueados en lo que no.

Spot

El mercado de Spot es a menudo la oportunidad más barata de adquirir recursos informáticos, pero puede ser difícil de gestionar. Spot automatiza parte del trabajo de gestión de una colección de instancias reservadas y las aumenta con máquinas spot según sea necesario. Su herramienta Elastigroup ofrecerá planes de escalado basados en el rendimiento anterior, mientras que Cloud Analyzer genera informes para ayudar a comprender a qué se destina el dinero.

Turbonomic

IBM confía en Turbonomic para ofrecer una solución potenciada por la IA para gestionar el despliegue, con el fin de adaptar la demanda de aplicaciones a la infraestructura. La herramienta iniciará, detendrá y moverá automáticamente las aplicaciones en respuesta a la demanda. Los datos que impulsan estas decisiones se almacenan en un depósito para entrenar a la IA que tomará las decisiones futuras. La última versión incluye un nuevo cuadro de mando y un marco de informes basado en Grafana.

VMware CloudHealth

VMware construyó CloudHealth para gestionar los despliegues en todas las principales plataformas de nube, así como las nubes híbridas. El módulo de contabilidad de costos rastrea el gasto y lo asigna a los equipos de negocios mientras optimiza las implementaciones para minimizar el gasto. La capa de modelado puede elaborar calendarios de amortización y consumo para prever con precisión la demanda futura. Tanto los gestores financieros como los equipos de desarrollo pueden profundizar en estas previsiones para centrarse en aplicaciones o constelaciones de servicios específicas.

Zesty

Mientras que muchos gestores de la nube ofrecen información a través de sofisticados informes, Zesty está diseñado para automatizar el trabajo de creación y cierre de instancias adicionales. Ofrece una herramienta basada en algoritmos de inteligencia artificial que puede trabajar con la API de AWS para tomar decisiones que mantengan en funcionamiento las máquinas suficientes para satisfacer a los usuarios sin romper el presupuesto. La herramienta puede controlar la cantidad de espacio en disco asignado a las máquinas individuales, al tiempo que compra y vende tiempo de procesador en el momento en los mercados de instancias reservadas.

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