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Reportajes y análisis

IDC: Las predicciones para América Latina en el 2022

[08/12/2021] Hace unos días se presentó el "IDC FutureScape: Worldwide IT Industry 2022 Predictions - Latin America Implications, un documento que analiza las predicciones que ha realizado la firma investigadora sobre el futuro de la industria TI; pero ahora a la luz de las implicancias que dichas predicciones tendrán sobre nuestra región. La presentación de estas predicciones estuvo a cargo de Ricardo Villate, vicepresidente de IDC para América Latina.

La primera predicción señala que para el 2024 las empresas 'digital-first' lograrán experiencias del cliente empáticas y modelos de operación resilientes al destinar el 70% de todo el gasto en tecnología y servicios a modelos 'como servicio' y 'centrados en los resultados'.

El impacto que esto tendrá sobre TI será una mayor demanda sobre las organizaciones de TI para identificar y hacer suyas nuevos productos que soporten el compromiso de los clientes y los modelos operativos basados en los datos. Los líderes de TI que tienen que ver con las decisiones de negocio estratégicas, tendrán que traducir los resultados del negocio en requerimientos tecnológicos y de datos. Además, la adopción de la tendencia 'digital first' incrementará la presión sobre TI para acelerar el cambio hacia una infraestructura digital, seguridad unificada y conectividad ubicua.

Se recomienda que los CIO establezcan enlaces continuos con los gerentes de las líneas de negocio para establecer las expectativas de las empresas.

La segunda predicción sostiene que para el 2023, el 35% de las principales cinco mil empresas de América Latina reprogramen los procesos de selección de nube para enfocarse en los resultados del negocio más que en los requerimientos de TI.

El impacto que esta predicción generará que el 50% de las compañías latinoamericanas desarrollarán nuevas aplicaciones enfocadas en la experiencia del consumidor; 46% modificarán o automatizarán los procesos de soporte al negocio, lo cual implicará refactorizar o modernizar las aplicaciones legadas.

Se aconseja al equipo de TI incrementar la proactividad en la gobernanza y el cumplimiento normativo, aumentando las inversiones en habilidades operativas como la seguridad de la nube, el uso de los datos, la recuperación en caso de desastres y los servicios nativos de nube.

La tercera predicción señala que para el 2023, el 40% de las cinco mil principales empresas de América Latina utilizarán servicios de gobernanza asistidos por inteligencia artificial y enlazados con la nube para administrar, optimizar y asegurar recursos y datos dispersos; pero el 30% no logrará obtener todo el valor debido a la falta de habilidades en TI.

El impacto que esto generará en TI es que los requerimientos de cumplimiento en la región evolucionarán rápidamente, con lo cual se presentarán desafíos: las regulaciones locales y los estándares industriales globales demandarán a los proveedores y socios que cumplan con los requerimientos de certificación. Se aconseja proporcionar a los equipos de TI con los procesos y habilidades adecuadas.

La cuarta predicción sostiene que para el 2023 los presupuestos del 40% de las cinco mil principales empresas de América Latina se van a redistribuir debido a la adopción de paquetes 'como servicio' en las áreas de seguridad, plataformas de nube, espacios de trabajo virtuales y conectividad.

Esto impactará a TI en el sentido de que la diversidad en los precios, las suscripciones y SLA entre los proveedores incrementará el desafío que implica evaluar el valor de una cartera 'como servicio'. Se aconseja que se solicite a los proveedores transparencia en los precios de los consumos.

La quinta predicción señala que para el 2025 los líderes de la industria que enfrentarán transiciones sistémicas u obligatorias duplicarán el gasto en TI para nuevos ambientes, pero tendrán dificultades para lograr las ganancias esperadas en la eficiencia operativa de TI.

Esto traerá consigo una explosión de los datos y la conectividad en el borde que crearán nuevos desafíos a los equipos de TI. Se aconseja proporcionar una plataforma de gobernanza para ambientes digitales complejos.

La sexta predicción afirma que para el 2024, el 50% de las principales cinco mil empresas de América Latina ganarán el doble en términos de retornos significativos, en inversiones tecnológicas que incrementen las actividades del clientes o consumidor, en comparación con aquellas que automatizan los procesos individuales.

El impacto que esto genera es escasez o alto costo de las habilidades necesarias, lo cual seguirá siendo una barrera para la región. Se aconseja desarrollar equipos interorganizacionales (o utilizar un socio de servicios) con las habilidades adecuadas para conducir la coordinación.

La predicción 7 indica que para el 2025, las divergencias regionales en la privacidad de los datos, la seguridad y su colocación/uso/divulgación forzarán al 90% de las compañías latinoamericanas a reestructurar sus procesos de gobernanza de datos.

El impacto que causará es que los equipos de TI tendrán constantemente que evaluar y elegir entre muchas soluciones de 'siguiente generación' de gobernanza y control. Se aconseja implementar cuidadosamente estándares de gobernanza de los datos en todas las geografías.

La octava predicción señala que para el 2024, el 40% de las cinco mil principales empresas de la región cambiará la mitad de su nuevo gasto en tecnología de hardware y conectividad para modernizar y reconceptualizar las experiencias personales para los clientes y empleados en sus propias locaciones.

Esto traerá como consecuencia que el riesgo sobre la seguridad de los datos y la seguridad física se incremente exponiendo los límites de los procesos existentes para el gobierno de los datos y la gestión remota de los activos. Se aconseja priorizar la modernización de toda la infraestructura a sistemas virtualizados, en contenedores y definidos por software en base a modelos del ciclo de vida de los activos 'como servicio'.

La predicción nueve indica que para el 2025, el 40% de las principales cinco mil empresas latinoamericanas tendrán equipos de Sostenibilidad digital, encargados de evaluar, certificar y coordinar el uso de los datos de sostenibilidad del negocio y de TI y las plataformas de analítica ofrecidas por los proveedores de TIC.

Esto traerá como consecuencia el desarrollo y rastreo de 'métricas verdes' y KPIs relacionados con la sostenibilidad. Se aconseja definir a la organización de TI como el proveedor de los fundamentos de la gestión de los datos para medir el progreso en comparación con la contribución a la sostenibilidad y eficacia de TI y el negocio general.

Finalmente, la décima predicción señala que para el 2025, las valorizaciones de las empresas que cotizan en bolsa se basarán tanto en la confianza sobre los controles de datos para el uso efectivo o apropiado de los datos, como en los controles financieros, enfocando un mayor gasto en las soluciones centradas en los datos.

Esto traerá como consecuencia que los equipos de operaciones de TI tendrán que incrementar significativamente las inversiones en software de gestión y gobernanza de los datos, y soluciones de seguridad y cifrado para soportar los mayores compromisos con el control de los datos. Se aconseja que los líderes de TI prioricen la selección de socios de tecnología y servicios en base a sus habilidades para enfrentar los desafíos más importantes.