Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

13 certificaciones de Scrum Master

Para profesionales ágiles

[09/12/2021] La metodología ágil, que facilita la colaboración entre las partes interesadas, los equipos y los clientes durante el desarrollo de software, está ganando rápidamente importancia en las empresas actuales. La metodología, que también se utiliza más allá del desarrollo de software en algunas empresas, está en el centro de varios marcos como Scrum, Lean, Kanban y Scaled Agile Framework (SAFe).

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Scrum es una variante clave de la agilidad, tipificada por iteraciones cortas de trabajo, llamadas sprints, y reuniones diarias, llamadas scrums, para abordar porciones de un proyecto en sucesión hasta que el proyecto esté completo. El Scrum Master dirige este proceso, orientando al equipo y al propietario del producto y garantizando que los miembros del equipo sigan las prácticas ágiles. Obtener la certificación en agile o en un marco relacionado, como Scrum, puede ayudar a demostrar que tienes las habilidades y conocimientos para liderar un equipo Scrum en la organización como Scrum master.

Los profesionales certificados en Agile y Scrum están en demanda, pero ¿qué certificación es la adecuada para usted? Aquí hay 13 certificaciones diseñadas para Scrum masters y profesionales ágiles que pueden ayudar a diferenciarte de la competencia.

Advanced Certified ScrumMaster (A-CSM)

El Advanced Certified ScrumMaster (A-CSM) de la Scrum Alliance es un curso avanzado para aquellos que actualmente tienen una certificación CSM (ver abajo) y tienen uno o más años de experiencia trabajando en un rol de Scrum master. Los A-CSMs asisten a ofertas educativas para obtener técnicas y habilidades que van más allá de los fundamentos y la mecánica introductoria de Scrum, ampliando en la interacción, la facilitación, el coaching y la dinámica del equipo, de acuerdo con Scrum Alliance.

Una vez que todas las ofertas educativas están completas y aprobadas por un educador aprobado por Scrum Alliance, los candidatos deben aceptar el acuerdo de licencia A-CSM y completar su perfil de miembro de Scrum Alliance. También deben validar al menos 12 meses de experiencia laboral como Scrum master en los últimos cinco años.

  • Precio: El precio del curso varía de 600 a 1.500 dólares, dependiendo de su ubicación y de si elige un curso online, presencial, híbrido o a su propio ritmo.
  • Renovación: La certificación A-CSM debe renovarse cada dos años con un costo de 175 dólares; los candidatos también deben obtener 30 SEUs durante ese tiempo. (Para renovar más de una certificación de Scrum Alliance, utilice la opción "Certified ScrumMaster y Certified Scrum Product Owner y/o Certified Scrum Developer").

Certified ScrumMaster (CSM)

La certificación Certified ScrumMaster (CSM) es una certificación de nivel de entrada ofrecida por la Scrum Alliance para aquellos que quieren trabajar como Scrum master o en un equipo Scrum. Como Scrum master, será responsable de liderar un equipo Scrum efectivo mientras sigue las mejores prácticas, valores y principios de Scrum. La certificación CSM demuestra su comprensión de Scrum y su capacidad para aplicarlo en un equipo y en toda la organización.

El curso CSM cubre los fundamentos del marco de trabajo de Scrum, incluyendo conceptos como la responsabilidad del equipo, los eventos y los artefactos. A través de la formación práctica, usted ganará habilidades y conocimientos para ayudarle a pasar el examen CSM, y tener éxito en un papel de Scrum Master o en un equipo de Scrum. La certificación también es adecuada para los ingenieros de software, analistas de negocios y gestores de proyectos.

  • Precio: El precio del curso varía entre 400 y 1.000 dólares, dependiendo de su ubicación y de si elige un curso online, presencial o híbrido. 
  • Renovación: El CSM debe renovarse cada dos años con un costo de 100 dólares; los candidatos también deben obtener 20 unidades educativas de Scrum (SEU) durante ese tiempo.

Certified Scrum Professional Product Owner (CSP-PO)

La certificación Certified Scrum Professional Product Owner (CSP-PO) de Scrum Alliance está diseñada para los profesionales de Scrum que trabajan en el "lado del negocio" de los proyectos. Como CSP-PO, usted será responsable de la creación de visiones de producto, el mantenimiento del backlog del producto, y asegurar que los proyectos cumplan con los requisitos del cliente. El certamen cubre los aspectos básicos de la adopción de la metodología ágil y garantiza que se maximiza el valor del equipo para crear productos de calidad.

Una vez que hayas obtenido la certificación CSP-PO, podrá presentarte al examen para la certificación Advanced Certified Scrum Professional Product Owner (ACSP-PO). También necesitará validar al menos 24 meses de experiencia laboral específica en el rol de propietario del producto dentro de los últimos cinco años para calificar.

  • Precio: El precio del curso para la certificación CSP-PO es de 495 dólares y el precio del curso para la certificación ACSP-PO es de 1.495 dólares; sin embargo, el costo puede variar según la ubicación.
  • Renovación: El CSP-PO y el ACSP-PO deben ser renovados cada dos años a 250 dólares; los candidatos también deben obtener 40 SEUs durante ese tiempo.

Certified Scrum Professional - ScrumMaster (CSP-SM)

La certificación Certified Scrum Professional - ScrumMaster (CSP-SM) de Scrum Alliance está diseñada para certificar su experiencia, formación y conocimientos en Scrum. El certamen se centra en Lean, ágil y Scrum, incluyendo las competencias básicas de Scrum master, así como el servicio al equipo de desarrollo, al propietario del producto y a la organización. Para calificar para el examen, tendrá que asistir a la formación certificada CSP-SM, y validar al menos 24 meses de experiencia laboral específica en el rol de Scrum master en los últimos cinco años.

Junto con su certificado, también se le dará acceso a asistir a eventos exclusivos de CSP para establecer contactos con otros líderes en Scrum y ágil, y recibirá una suscripción premium gratuita a Comparative Agility, una evaluación ágil y plataforma de mejora continua.

  • Precio: El precio del curso varía según la ubicación y el instructor, pero normalmente oscila entre 1.400 y 2.000 dólares
  • Renovación: El CSP-SM debe ser renovado cada dos años a 250 dólares; los candidatos también deben ganar 40 SEUs durante ese tiempo.

Certified Scrum Developer (CSD)

La certificación Certified Scrum Developer (CSD) de Scrum Alliance está diseñada para que los desarrolladores de productos que trabajan en un entorno Scrum demuestren su comprensión de Scrum y de los principios ágiles, y certifiquen que han aprendido habilidades de ingeniería ágil especializadas. El curso de dos días requerido para el examen cubre los fundamentos de Scrum y cómo estos impactan en el papel de los desarrolladores de Scrum.

Una vez obtenida la certificación CSD, podrá optar a la certificación Advanced Certified Scrum Developer (A-CSD). También se le pedirá que valide al menos 12 meses de experiencia laboral específica en el rol de desarrollador Scrum o miembro del equipo en los últimos cinco años. El siguiente nivel de credenciales profundiza en la relación entre Scrum y el proceso de desarrollo, centrándose en herramientas más avanzadas y técnicas de colaboración para la construcción de productos fuertes en un entorno Scrum.

  • Precio: El precio del curso varía en función de la ubicación y el instructor, pero suele oscilar entre 900 y 1.500 dólares
  • Renovación: La certificación CSD debe ser renovada cada dos años; los candidatos también deben obtener 40 SEUs dentro de ese período de dos años.

Disciplined Agile Scrum (DASM)

La certificación Disciplined Agile Scrum (DASM) del PMI se centra en la mentalidad DA y sus principios subyacentes, que incluyen conceptos como "el pragmatismo, el poder de elección y la adaptación al contexto". El certificado cubre los fundamentos de Agile y Lean, incluyendo métodos como Scrum, Kanban, SAFe y otros. Aprenderá a aplicar estos conceptos en situaciones del mundo real y a aplicar el conjunto de herramientas de Disciplined Agile para descubrir los métodos más eficaces para su equipo y sus necesidades empresariales.

Una vez que haya obtenido su certificación DASM, también le abre la posibilidad de tomar los exámenes de certificación Disciplined Agile Senior Scrum Master (DASSM) o Disciplined Agile Value Stream Consultant (DAVSC).

  • Precio: El precio del curso es de 499 dólares para los no miembros y de 399 dólares para los miembros; el precio del examen está incluido en la cuota de inscripción del curso y las repeticiones cuestan 150 dólares cada una.
  • Renovación: La certificación DASM debe renovarse cada año.

Project Management Institute (PMI)

Aunque el Project Management Institute (PMI) no ofrece certificaciones específicas de Scrum, su certificación PMI-ACP es popular entre los maestros de Scrum porque cubre varias prácticas y principios ágiles y de Scrum. El certificado reconoce el conocimiento de los candidatos de los principios ágiles y la habilidad con las técnicas ágiles. Abarca muchos enfoques ágiles, incluyendo Scrum, Lean, Kanban, la programación extrema (XP), y el desarrollo dirigido por pruebas (TDD).

El PMI-ACP requiere un título secundario, 21 horas de contrato de formación en prácticas ágiles, 12 meses de experiencia en proyectos generales en los últimos cinco años, y ocho meses de experiencia en proyectos ágiles en los últimos tres años. Una certificación actual de Profesional de Gestión de Proyectos (PMP) o Profesional de Gestión de Programas (PgMP) satisfará el requisito de 12 meses de experiencia general en proyectos en los últimos cinco años, pero no se requiere ninguna de las dos.

  • Precio: 435 dólares para los miembros del PMI; 495 dólares para los no miembros
  • Renovación: Los titulares de la certificación PMI-ACP deben obtener 30 unidades de desarrollo profesional (PDUs) sobre temas ágiles cada tres años para renovar la certificación.

Professional Scrum Developer

La certificación Professional Scrum Developer de Scrum.org está diseñada para validar su conocimiento de la construcción de productos de software complejos utilizando Scrum. La certificación mostrará a los empleadores que tiene el conjunto de habilidades adecuadas para trabajar como desarrollador Scrum siguiendo las mejores prácticas descritas en la Guía de Scrum.

Según Scrum.org, la evaluación es "exhaustiva y rigurosa", con preguntas que pondrán a prueba su conocimiento de la Guía de Scrum y su capacidad para interpretar su significado y aplicar ese contexto en el mundo real. También se evaluará el contenido de la Ruta de Aprendizaje para Desarrolladores de Software, y también se le harán preguntas que requieren que aplique su propia experiencia en el mundo real como desarrollador de Scrum.

  • Precio: 200 dólares por intento.
  • Renovación: El PSD no caduca.

Professional Scrum Master (PSM)

La certificación Professional Scrum Master (PSM) I es la primera de las tres credenciales ofrecidas por Scrum.org para certificar sus habilidades y conocimientos con Scrum. El examen cubre varias áreas de enfoque delineadas en las Competencias Profesionales de Scrum y se le preguntará cómo interpretar el significado de la Guía de Scrum y cómo aplicaría Scrum dentro de un equipo de Scrum.

No hay requisitos específicos para el examen, pero los candidatos deben ser conscientes de que el material cubierto es de alto nivel y complejo, y solo se espera que aquellos bien versados en los principios de Scrum pasen el examen. Una vez que haya aprobado el examen PSM I, podrá pasar a los dos siguientes niveles de certificación, el PSM II y el PSM III.

  • Precio: El precio del examen PSM I es de 150 dólares, mientras que el examen PSM II cuesta 250 dólares y el PSM III 500 dólares.
  • Renovación: El PSM no caduca.

Professional Scrum Product Owner Nivel 1 (PSPO-1)

La certificación Professional Scrum Product Owner Level 1 (PSPO-1) de Scrum.org es una evaluación diseñada para aquellos que quieren validar sus habilidades en Scrum, así como su capacidad para apoyar la creación y entrega de valor. El examen pone a prueba su comprensión del papel del propietario del producto, y le pedirá que "piense o interprete las ganancias de la Guía de Scrum y aplique el contexto de las áreas temáticas de PSPO".

Aunque no es obligatorio, se recomienda tomar el curso de Professional Scrum Product Owner antes de intentar el examen, a menos que ya tenga conocimientos suficientes para aprobar el examen. El curso de dos días cubre todo lo que necesita saber sobre el papel de propietario del producto a través de la instrucción práctica y ejercicios basados en el equipo. El curso cubre temas como la gestión ágil de productos, el desarrollo orientado al valor, los principios de Scrum y la gestión de lanzamientos.

  • Precio: 200 dólares por intento.
  • Renovación: El PSPO-1 no caduca.

SAFe Advanced Scrum Master

La certificación SAFe Advanced Scrum Master ofrecida por Scaled Agile es un curso de dos días que se centra en la preparación de los Scrum Masters actuales para los roles de liderazgo donde tendrán que operar en un entorno Scaled Agile Framework (SAFe). El examen cubre temas como la identificación y resolución de anti-patrones del equipo, la mejora del flujo de valor con Kanban y otras prácticas de ingeniería, el apoyo a la ejecución a nivel de programa, y el uso de técnicas de resolución de problemas y de coaching avanzado para impulsar la mejora.

Es una certificación avanzada, pero no hay requisitos previos para los candidatos interesados en obtenerla. Scaled Agile, sin embargo, recomienda encarecidamente tener al menos una de las siguientes certificaciones: SAFe Scrum Master (SSM), Certified Scrum Master (CSM), o la certificación Professional Scrum Master (PSM).

  • Precio: El precio del curso varía en función de la ubicación, pero la cuota del primer examen está cubierta en la cuota de inscripción del curso. Cada intento de repetición cuesta 50 dólares.
  • Renovación: Los titulares de la certificación SAFe Scrum Master deben renovar anualmente, con un costo de 100 dólares, y completar al menos 10 horas de formación continua cada año.

SAFe Scrum Master (SSM)

La certificación SAFe Scrum Master (SSM) ofrecida por Scaled Agile está diseñada para demostrar sus habilidades y capacidades con la integración de las prácticas de Scrum en una organización. Usted será evaluado en su conocimiento de la utilización de Scrum y Kanban para facilitar los eventos del equipo, el apoyo a la ejecución del programa, y el entrenamiento de los equipos ágiles. Para obtener el certificado, tendrá que asistir al curso SAFe Scrum Master, que cubre todo lo que necesitará saber para el examen.

Junto con su certificación, también recibirá un año de acceso a la Plataforma de la Comunidad SAFe, grupos de encuentro y eventos con otros profesionales certificados de SAFe, y varios recursos de aprendizaje que le apoyarán durante su viaje de Scrum.

  • Precio: Las tarifas del curso varían en función de la ubicación, pero la tarifa del primer examen está cubierta en la cuota de inscripción del curso. Cada intento de repetición es de 50 dólares.
  • Renovación: Los titulares de la certificación SAFe Scrum Master deben renovar anualmente, con un costo de 100 dólares, y completar al menos 10 horas de formación continua cada año.

Scrum@Scale Practitioner

La certificación Scrum@Scale Practitioner de Scrum Inc. se centra en su capacidad para escalar cualquier implementación de Scrum para que se alinee con las necesidades y objetivos específicos del negocio "sin introducir patrones anti-Scrum o residuos innecesarios". La certificación se sumerge en la flexibilidad y adaptabilidad de Scrum, apoyándose en el hecho de que no hay dos organizaciones que tengan la misma implementación de Scrum.

Los cursos en línea son interactivos y le enseñarán cómo "escalar Scrum a través de una combinación de conferencias, ejercicios prácticos y estudios de casos del mundo real". El curso le preparará para el examen cubriendo temas tales como la forma de facilitar la colaboración entre equipos, crear y priorizar los backlogs de transformación, medir y mejorar las métricas, y aumentar la eficiencia del equipo.

  • Precio: 1.995 dólares.
  • Renovación: La certificación Scrum@Scale Practitioner debe ser renovada cada dos años por una cuota de 50 dólares; los candidatos deben aprobar la versión más actualizada del examen.

Puede ver también:

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »