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La interrupción de AWS afectó a los proveedores de colaboración

Y pone de manifiesto el riesgo de las herramientas basadas en la nube

[10/12/2021] La interrupción del martes en un centro de datos de Amazon Web Services afectó a los servicios de varios proveedores de software de colaboración, lo que pone de manifiesto la dependencia de las empresas de los proveedores de la nube para una variedad de herramientas de trabajo.

Asana, Smartsheet, Trello y Slack, que alojan sus servicios en la nube de AWS, informaron de problemas tras la interrupción de AWS. Asana y Smartsheet dijeron que los usuarios no pudieron acceder a los servicios durante unas dos horas, mientras que Trello experimentó una interrupción en sus funciones "email to board" y "dashcards". Slack informó de problemas con su función de chat de audio "huddles", integraciones de correo electrónico y subidas de archivos el martes, pero no especificó que las interrupciones se debieran a la interrupción de AWS. (Slack se negó a comentar si la interrupción fue la causa de sus problemas de servicio).

La aplicación de reuniones por video Chime de AWS también se vio afectada, según la compañía.  Otros servicios básicos de AWS estuvieron fuera de servicio desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde (hora del este de Estados Unidos) del martes, la mayor parte de la jornada laboral de las empresas afectadas. Entre estos servicios se encuentran las herramientas en la nube Elastic Compute y DynamoDB, que se utilizan para alojar las aplicaciones de los clientes.

La interrupción afectó a las API del centro de datos de AWS en el Este 1 de EE.UU., y la causa principal estuvo relacionada con "un deterioro de varios dispositivos de red", según dijo AWS en su página de estado del servicio.

Aunque los proveedores de software como servicio (SaaS) suelen ofrecer altos niveles de tiempo de actividad, las interrupciones no son infrecuentes. Un problema de DNS causó problemas de conectividad a un pequeño número de usuarios de Slack en septiembre, por ejemplo, mientras que Microsoft Teams, que se aloja en la nube de Azure de Microsoft, se quedó fuera de servicio durante varias horas en dos ocasiones en abril, después de una interrupción de cuatro horas en marzo. Google, que ejecuta sus aplicaciones colaborativas Workspace en su propia infraestructura en la nube, informó de una interrupción que afectó al acceso a Gmail, Google Chat y otras herramientas para los usuarios de Europa el mes pasado.

Estas interrupciones suelen resolverse en unas pocas horas, pero el trastorno que pueden sufrir los usuarios empresariales cuando no pueden conectarse subraya la importancia que tiene ahora el software en la nube para muchos trabajadores. Esto ha sido aún más evidente durante la pandemia de COVID-19, ya que muchos proveedores de colaboración han informado de un aumento sustancial de usuarios en los últimos 18 meses, ya que muchas empresas se apresuraron a apoyar el trabajo remoto.

"Los proveedores de colaboración SaaS han ampliado significativamente su huella en los últimos años; esto ha puesto el foco en su crecimiento, eclipsando los riesgos que conlleva confiar en los proveedores de tecnología basada en la nube", señaló Raúl Castañón, analista senior de 451 Research, una división de S&P Global Market Intelligence.

"Aunque es poco probable que la interrupción provoque pérdidas significativas de clientes para los proveedores de tecnología basada en la nube, les presionará para que proporcionen mecanismos que minimicen o eliminen estos riesgos".