Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo comprar puntos de acceso Wi-Fi 6

[13/12/2021] Wi-Fi 6 presenta algunas mejoras impresionantes respecto a su predecesor Wi-Fi 5, como una menor latencia, velocidades más rápidas, mayor rendimiento y alcance que pueden hacer que se adapte mejor tanto a grupos densos de clientes como a clientes que ejecutan aplicaciones de gran ancho de banda.

A medida que el Wi-Fi sustituye a las redes cableadas en algunas empresas y con el aumento del uso de tabletas, laptops y teléfonos móviles dentro de las organizaciones, la capacidad de respuesta y la versatilidad de las redes inalámbricas son cada vez más deseables. Wi-Fi 6 (802.11 ax) puede ayudar. También puede mejorar la eficiencia de las redes Wi-Fi de IoT al permitir que los sensores permanezcan inactivos la mayor parte del tiempo para que sus baterías duren más.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Cuenta con capacidades de punto de acceso (AP) de las que carecía Wi-Fi 5 (802.11ac), como la de proporcionar canales para hasta ocho clientes a la vez en lugar de cuatro, y de dividir esos canales en segmentos más pequeños para admitir incluso más clientes de manera simultánea.

Además de estas mejoras, los organismos reguladores de todo el mundo están designando más bandas de radiofrecuencia públicas para el uso de Wi-Fi sin licencia, creando una nueva variante: Wi-Fi 6E, que proporciona más ancho de banda a cada AP compatible con el estándar 6E.

Por lo tanto, no es de extrañar que las ventas de equipos de LAN inalámbrica Wi-Fi 6 estén en auge. Según IDC, el envío de unidades Wi-Fi 6 creció del 26,7% del total de envíos de Wi-Fi en el tercer trimestre del 2020 al 32,2% en el cuarto trimestre, y luego al 37,1% en el primer trimestre del 2021. Y, además, proyecta que para el año 2021, Wi-Fi 6 representará más del 50% de todos los envíos de Wi-Fi.

De acuerdo con IDC, los cinco principales proveedores por cuota de mercado en el 2020 fueron Cisco (42%), HPE-Aruba (13,5%), Ubiquiti (8,4%), Huawei (6,2%) y CommScope (4,8%). Las evaluaciones de Gartner en su informe sobre el cuadrante mágico de las redes LAN inalámbrica del 2020 nombraron a cuatro proveedores como líderes: Juniper Networks, HPE-Aruba, Cisco y Extreme Networks. Dos fueron nombrados visionarios: Huawei y Fortinet.

Con las actualizaciones dentro del Wi-Fi 6 y los estándares, podría parecer que elegir un proveedor es sencillo, pero es más complicado. A medida que los proveedores adoptan los estándares, envían puntos de acceso que, con el tiempo, serán más compatibles con las especificaciones de los estándares. Por eso es importante preguntarles a los proveedores si tienen las funciones que usted necesita y cuáles están en sus hojas de ruta de productos.

Esta guía le ayudará a orientarse a lo largo del proceso.

Nuevas características

OFDMA: El acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA, por sus siglas en inglés) de Wi-Fi 6 divide los canales en segmentos más pequeños y permite que varios dispositivos se conecten simultáneamente, cada uno en su propio segmento de ancho de banda conocido como unidad de recursos (RU). Esto es especialmente beneficioso en entornos de alta densidad, ya que mejora la capacidad de punto de acceso a usuario (AP-to-user). Cuantas más RUs se admitan, mayor flexibilidad tendrá la red para permitir que haya más conversaciones simultáneas entre dispositivos Wi-Fi dentro de un canal determinado. El número de RUs depende de su tamaño, que técnicamente se conoce como tono. Un tono puede ser tan grande como el canal entero, y ese canal puede tener un ancho de 20MHz, 40MHz, 80MHz o 160 MHz. Pero el beneficio real se produce cuando los tonos son más pequeños, permitiendo más RUs en el espacio del canal.

Cuanto más densamente estén ubicados sus clientes Wi-Fi, más comunicación simultánea se requerirá, por lo que querrá un mayor número de RUs disponibles. Ya que los tamaños y la cantidad de RUs que admite un punto de acceso varían, es algo que debe preguntar cuando analiza los APs.

MU-MIMO: Multi-user Multiple-Input, Multiple-Output (MU-MIMO) es similar a OFDMA en que ambos soportan comunicaciones bidireccionales simultáneas entre clientes y puntos de acceso, pero lo hacen de diferentes maneras. MU-MIMO permite la comunicación entre puntos de acceso y múltiples clientes utilizando tecnología de radiofrecuencia multitrayectoria. Una versión de esta era compatible con Wi-Fi 5, pero con menos capacidades. Con Wi-Fi 6, MU-MIMO admite hasta ocho clientes a la vez, mientras que con Wi-Fi 5 el número era cuatro. Con Wi-Fi 6, MU-MIMO es bidireccional, mientras que antes solo se admitía en el enlace descendente del AP al cliente. Además, MU-MIMO ahora también es compatible en la banda de 2.4GHz con W-Fi 6, no solo en la banda de 5GHz como antes. La cantidad de flujos que admite un punto de acceso y la cantidad que admite en cada banda varía dependiendo de la marca, así que asegúrese de considerar esto a la hora de comparar productos.

Verá que la cantidad de flujos admitidos aparece como números de transmisión/recepción; por ejemplo, 4x4 para cuatro flujos de transmisión y recepción, u 8x8 para ocho flujos. Es inusual que un AP admita un número diferente de flujos de transmisión y recepción, como 4x2. Determine la cantidad de flujos que probablemente va a necesitar, pregunte qué ofrecen los proveedores y luego elija consecuentemente.

Ancho máximo de canal: Cuanto mayor sea el ancho de un canal, más datos se podrán transmitir a la vez, aumentando así el rendimiento y el ancho de banda, aspecto importante para el rendimiento cuando se utilizan aplicaciones de gran ancho de banda como el streaming de video. Para el espectro relativamente estrecho de la banda de 2.4GHz, lo más probable es que no se quiera utilizar un ancho de canal más grande que el heredado de 20MHz. Pero para 5GHz y 6GHz (Wi-Fi 6E), es factible utilizar anchos de canal de 40MHz u 80MHz, e incluso 160MHz, especialmente con Wi-Fi 6E.

La mayoría de los puntos de acceso empresariales de Wi-Fi 6 admiten anchos de canal de hasta 80MHz, así que, si desea 160MHz, deberá asegurarse de ello porque no todos lo admiten.

Anchos de canal de 5GHz: Cuantos más canales admita un AP, mejor será para evitar la interferencia entre canales y la capacidad de utilizar anchos de canal mayores. El número de canales en la banda de 2.4GHz no varía, pero sí varía para el rango de 5GHz. La cantidad de canales de 5GHz autorizados ha variado en el pasado, y algunos fabricantes se mantienen alejados de los canales complicados que se comparten con los sistemas de radar, limitando los canales que soportan. (Para admitir esos canales, el AP también debe admitir la selección de frecuencia dinámica (DFS) que detecta los radares cercanos y deja los canales donde se detectan).

Por lo general, la cantidad de canales de 5GHz admitidos que utilizan el tamaño heredado de 20MHz varía entre 19 y 26, así que, si ese número es importante para proporcionar una cobertura adecuada, asegúrese de preguntar al respecto.

Radios y antenas: La mayoría de los puntos de acceso Wi-Fi 6 tienen dos radios, y algunos hasta tres. Tenga en cuenta lo que puede hacer cada una. ¿Son de banda única (una para 2.4 GHz y otra para 5GHz), o son de doble banda? La banda dual brinda la opción de apagar el 2.4GHz; cosa que podría resultar útil para evitar interferencias en el rango de 2.4GHz con mucho tráfico. Si desea flexibilidad, elija radios de banda dual.

Muchos puntos de acceso empresariales también vienen con Bluetooth y/o Zigbee para conectarse a dispositivos IoT que se comunican mediante esos protocolos. Busque ese soporte si tiene previsto conectar en red este tipo de dispositivos IoT a través de sus puntos de acceso.

Tenga en cuenta, también, si el AP tiene antenas internas o externas. Si necesita antenas direccionales, de alta ganancia (para rangos más largos) u otras antenas especiales, elija un AP que tenga antenas externas para que pueda conectar los tipos que necesite.

Soporte de 6GHz: Esté atento al Wi-Fi 6E que hace uso del espectro de 6GHz sin licencia que han abierto los reguladores en Estados Unidos y otros países. Los dispositivos Wi-Fi 6E tienen 28 canales adicionales de 40MHz de ancho, 14 canales adicionales de 80MHz de ancho o siete canales adicionales de 160MHz de ancho. Pueden utilizarlos adicionalmente a los canales existentes en las bandas de 2.4GHz y 5GHz. Esto ayudaría a reducir drásticamente la interferencia y mejorar el rendimiento de la red Wi-Fi, especialmente en áreas congestionadas y en entornos de alta densidad. Si necesita ese tipo de ancho de banda y enfrenta problemas de interferencias, solicite el soporte de 6GHz.

Seguridad y privacidad inalámbricas: Aunque la encriptación mejorada en el Acceso Wi-Fi protegido 3 (WPA3) es independiente del estándar Wi-Fi 6, algunos proveedores lo están implementando con sus puntos de acceso Wi-Fi 6. Además de dificultar el descifrado de contraseñas, WPA3 ofrece cifrado individualizado para que los usuarios no puedan desencriptar el tráfico de los demás. También añade seguridad opcional de 192 bits para un cifrado aún mejor, lo cual es bueno para redes que transportan datos altamente confidenciales.

Algunos proveedores también admiten la nueva funcionalidad Wi-Fi Enhanced Open. Aunque no es una función de seguridad completa, es una gran función de privacidad si ofrece un acceso Wi-Fi público o hotspot. Permite cifrar las comunicaciones Wi-Fi en redes abiertas sin que los usuarios tengan que introducir contraseñas. Al igual que WPA3, el cifrado está individualizado para que los usuarios no puedan espiar otro tráfico ni ejecutar ataques como el secuestro de sesiones. Pregunte sobre esto y WPA3 para asegurarse de obtener el nivel de seguridad que necesita.

Otras características

Hay muchas más características y funcionalidades que quizás desee comparar. La mayoría de los puntos de acceso empresariales admitirán las siguientes, pero es posible que quiera volver a verificar aquellas que realmente le interesan:

  • Soporte de malla inalámbrica que permite conectar puntos de acceso a la red de forma inalámbrica en lugar de proporcionar una conexión LAN por cable.
  • Detección de puntos de acceso no autorizados para que los APs puedan estar atentos a puntos de acceso nuevos o no compatibles cercanos.
  • Análisis del espectro para que los puntos de acceso sean más inteligentes y analicen todo el espacio de radiofrecuencia en lugar de limitarse a detectar las señales de Wi-Fi.
  • Reducción de ruido para permitir un mejor rendimiento al reducir los efectos del ruido y las interferencias.
  • Gestión de canales y la inteligencia que hay detrás de cómo el controlador de Wi-Fi o AP elige canales.
  • Funcionalidad de roaming y los mecanismos que utiliza el AP para ayudar a los clientes de Wi-Fi a desplazarse mejor entre los puntos de acceso.
  • Portal cautivo para que pueda realizar la autenticación de los usuarios en el navegador web o para que el acceso público muestre los términos de uso y la información de exención de responsabilidad.
  • Servidor RADIUS que puede realizar la autenticación de usuarios, como en el caso de 802.1X cuando se utiliza el modo empresarial de seguridad WPA.

Por último, a la hora de elegir un proveedor de Wi-Fi, tenga en cuenta el resto de sus equipos de red y la experiencia que tiene o ha tenido su personal con cada proveedor que está considerando. Puede haber problemas de compatibilidad y las relaciones existentes con los proveedores pueden facilitar la transición a los nuevos equipos. Además, algunos proveedores de redes ofrecen herramientas para administrar sus puntos de acceso y otros componentes de red.

Puede ver también: