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Adobe introduce Creative Cloud Express

[15/12/2021] Las herramientas creativas de Adobe suelen ser los estándares de sus respectivos sectores. Pero, a menos que lleve años usándolas o invierta en alguna instrucción profesional, pueden ser frustrantemente difíciles de usar. La última de las interminables aplicaciones de la empresa se llama Creative Cloud Express. Si el anodino título no ayuda, imagínaselo como la primera herramienta de publicación del bebé. Se basa en el anterior programa Adobe Spark.

En esencia, Express es un editor de diseño con algunas herramientas de edición de imágenes. La herramienta se apoya en gran medida en una colección de plantillas prefabricadas y activos artísticos que pueden encajarse en su lugar, y luego reorganizarse y ajustarse para adaptarse a las necesidades de lo que el usuario esté interesado en ese momento. Está diseñado principalmente para materiales promocionales en línea: una cabecera atractiva o una imagen de presentación para una publicación en Facebook, por ejemplo. La versión web incluso se abre en una colección de formatos y plantillas preconfeccionadas, por si acaso se teme tener que empezar desde cero. Además, incluye 20 mil fuentes premium de Adobe y 175 millones de imágenes libres de derechos de Adobe Stock.

Express también incluye al menos algunas capacidades básicas de edición de video, además de herramientas para compartir entre las cuentas de Creative Suite (porque Adobe realmente quiere que Creative Cloud sea una plataforma en la nube más que cualquier otra cosa). Las acciones rápidas pueden aprovechar parte de la potencia de procesamiento en la nube de Adobe para realizar versiones simplificadas de algunas herramientas avanzadas de Photoshop y Premiere, como la eliminación de elementos del fondo o la fusión de videos.

El programa se centra en gran medida en las plantillas prefabricadas y otros activos existentes.

Lo más interesante es que se trata de un programa de Adobe diseñado desde cero para ser multiplataforma: La versión web funciona en cualquier navegador de Windows, MacOS y Chrome OS, y naturalmente Android e iOS tienen sus propias aplicaciones dedicadas. Pero aparte de las obvias aclimataciones a la forma y el tamaño de la pantalla en los móviles, todas las versiones de Express tienen acceso a las mismas herramientas, plantillas y activos. Está claro que Adobe quiere que la gente se sienta cómoda utilizando Express en cualquier lugar y en todas partes.

Hablando de eso: ¿quién puede usarlo? Técnicamente, todo el mundo. A diferencia de la mayoría de los programas de Adobe, Express es gratuito... en el mismo sentido en que Candy Crush es un juego gratuito. Puede abrir y utilizar el programa sin más que una cuenta gratuita de Adobe, pero para poder acceder a esas plantillas, fuentes e imágenes de stock tan útiles, tendrá que pagar de una forma u otra. La versión completa de Creative Cloud Express está disponible para los usuarios que ya tienen un abono a Creative Cloud de 20 dólares al mes o más. Si no, tendrán que desembolsar 10 dólares al mes para obtener la versión completa. Los usuarios de K-12 pueden acceder a ella de forma gratuita; hay que engancharlos mientras son jóvenes.

10 dólares al mes es mucho para una serie de plantillas y recursos de lujo, y es difícil de recomendar al aparente mercado objetivo de usuarios novatos de las redes sociales. Pero no es extraño que Adobe sobrevalore sus propias propiedades y servicios.