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Reportajes y análisis

Lean Six Sigma: Mejora de procesos con un propósito

[22/12/2021] Lean Six Sigma combina dos metodologías, Lean y Six Sigma, para ayudar a acelerar procesos específicos de modo que las organizaciones puedan resolver problemas más rápido y reducir el desperdicio, creando más valor para los clientes. Combina la mentalidad de reducción de residuos de la metodología Lean, con el enfoque de reducción de defectos y variaciones de Six Sigma. Juntos, Lean Six Sigma crea una metodología poderosa para mantener a las empresas por delante del cronograma y por debajo del presupuesto, permitiendo a las organizaciones crear procesos que respalden a la organización misma y a sus empleados, mientras ahorran dinero, agregan valor y mejoran la productividad.

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El enfoque principal de Lean Six Sigma es reducir el desperdicio minimizando la variabilidad en los procesos empresariales y creando un flujo continuo entre cada paso. La metodología categoriza ocho tipos de desperdicio: defectos, sobreproducción, espera, talento no utilizado, transporte, inventario, movimiento y procesamiento adicional. Una vez que su organización reduce este tipo de desperdicios, puede resolver problemas con mayor rapidez, reducir las ineficiencias de los procesos y aumentar la productividad.

Principios de Lean Six Sigma

Si bien Lean y Six Sigma tienen sus propios conjuntos de principios, Lean Six Sigma ofrece un conjunto de principios separado que combina elementos de ambos marcos.

Según la Universidad de Purdue, los cinco principios fundamentales de Lean Six Sigma son:

  • Trabajar para el cliente: Asegúrese de que cualquier cambio que implemente beneficiará al cliente y ofrecerá el más alto estándar de calidad en función de las demandas del mercado.
  • Encontrar el problema y concentrarse en él: Evite distraerse con otros problemas mientras arregla los procesos de la organización. Determine el problema a abordar, manténgase enfocado en esa área del negocio y pase a otros asuntos una vez que haya terminado de solucionar el problema principal.
  • Eliminar variaciones y cuellos de botella: Optimice los procesos encontrando formas de disminuir los defectos. La racionalización de los procesos ayudará a mejorar la eficiencia y la calidad.
  • Comunicar con claridad y capacitar a los miembros del equipo: La implementación de Lean Six Sigma puede crear una sensación de agitación en la empresa. Asegúrese de que todos estén capacitados y preparados para implementar Lean Six Sigma para reducir el riesgo de fracaso del proyecto.
  • Ser flexible y responsable: A medida que se embarque en Lean Six Sigma, es probable que tenga que perfeccionar su enfoque y pivotar su estrategia. No tiene sentido aferrarse a una estrategia fallida, así que manténgase ágil y flexible durante el proceso si quiere obtener el mejor resultado.

Cinturones Lean Six Sigma

Para designar la experiencia y competencia de un individuo en la implementación de la metodología, Lean Six Sigma utiliza una estructura similar a Six Sigma, que toma prestada de las artes marciales. A medida que asciende en la escala de certificación, se obtienen diferentes cinturones hasta alcanzar el nivel final de "Campeón".

  • White belt (cinturón blanco): En la designación de nivel básico, informará los problemas del proceso a los Green y Black Belt. Debe comprender los conceptos básicos de Lean Six Sigma, incluida la terminología común y la estructura y los objetivos básicos de la metodología.
  • Yellow Belt (cinturón amarillo): Seguirá informándoles a los Green y Black Belt. Como Yellow Belt, necesitará una sólida comprensión de los principios fundamentales de Lean Six Sigma. También participará en equipos de proyectos y recibirá más capacitación.
  • Green belt (cinturón verde): Los Green Belts son responsables de iniciar y gestionar proyectos Lean Six Sigma y se espera que proporcionen capacitación a los White y Yellow Belt. En este nivel, debe comprender de manera detallada la metodología Lean Six Sigma.
  • Black Belt (cinturón negro): Como Black Belt, usted reporta a Master Black Belts y posee conocimientos avanzados de Lean Six Sigma. Será visto como un mentor, entrenador y líder de proyectos Lean Six Sigma.
  • Master Black Belt (cinturón negro maestro): Esta designación es responsable de la implementación e impulso de los cambios culturales necesarios. Trabaja directamente con la dirección ejecutiva y se espera que asesore, oriente, supervise y dirija proyectos Lean Six Sigma.
  • Champion (campeón): La designación más alta de Lean Six Sigma es para los líderes ejecutivos que ayudan a identificar y seleccionar los proyectos correctos, y luego se aseguran de que los equipos tengan el apoyo que necesitan para alcanzar el éxito.

Certificación y capacitación Lean Six Sigma

Una certificación Six Sigma puede ser una inversión valiosa. Según el Six Sigma Council, el salario promedio de un Lean Six Sigma White Belt es de 42 mil dólares al año. Ese número asciende a 65 mil dólares para los Yellow Belts, 85 mil dólares para Green Belts, entre 95 mil y 110 mil para Black Belts, y de 100 mil a 135 mil para Master Black Belts.

Las empresas más grandes suelen tener un sistema interno para certificar los niveles de cinturones Lean Six Sigma de los empleados. Varias escuelas, universidades y organizaciones independientes también ofrecen cursos de certificación y capacitación para designaciones Lean Six Sigma, entre ellas están:

Herramientas Lean Six Sigma

Las herramientas Lean Six Sigma generalmente se enfocan en optimizar los procesos, mejorar la colaboración y proporcionar análisis de datos. Entre las herramientas Lean Six Sigma más comunes se encuentran DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar, controlar), plan de recopilación de datos, diagramas de dispersión, SIPOC (proveedores, entradas, procesos, salidas, clientes), análisis de las partes interesadas, siete residuos, mapeo de flujo de valor, flujo, diagrama de espina de pescado, análisis de regresión, gestión de proyectos, lugar de trabajo visual, control estadístico de procesos y voz del cliente.

Las herramientas de software diseñadas para asistir a Lean Six Sigma pueden ayudarle a implementar la metodología de manera efectiva. Por lo general, estas soluciones se centran en el análisis y presentación de datos, así como en la colaboración. Las herramientas de software más populares incluyen:

Cómo integrar Lean y Six Sigma

La Sociedad Americana de Calidad (ASQ) afirma que las implementaciones más exitosas comienzan con el enfoque Lean, que aumenta la eficiencia y hace que el lugar de trabajo sea lo más eficaz y efectivo posible mediante la reducción de los desperdicios y el uso de mapas de flujo de valor para mejorar el rendimiento. Después de eso, los problemas de procesos que queden pueden abordarse con "herramientas estadísticas más técnicas de Six Sigma.

La idea general es utilizar lo mejor de ambas metodologías para construir una estrategia integral de mejora de procesos de TI. Por separado, hay áreas débiles en ambas metodologías, pero si se usan en conjunto, es más fácil llenar esos vacíos. Por ejemplo, según el Business Process Management Institute (BPMI), Six Sigma elimina los defectos, pero no muestra a las organizaciones cómo optimizar el flujo de procesos. De manera similar, el BPMI señala que Lean ofrece una visión superficial de los defectos del proceso, ya que carece de las "herramientas estadísticas avanzadas que a menudo se requieren para alcanzar las capacidades de los procesos necesarias para ser verdaderamente 'lean'.

La estrategia de cada organización será diferente a la hora de integrar e implementar Lean y Six Sigma. Según la ASQ, Lean utiliza herramientas menos técnicas como Kaizen, la organización del lugar de trabajo y los controles visuales. Mientras que Six Sigma se basa en herramientas como el análisis estadístico de datos, el diseño de experimentos y las pruebas de hipótesis. A algunas organizaciones puede bastarles confiar principalmente en principios Lean, mientras que otras empresas sí necesitan un análisis Six Sigma más profundo.