Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 10 certificaciones de TI más importantes en la actualidad

[30/12/2021] La pandemia de la COVID-19 ha visto a las empresas acelerar las estrategias de transformación digital más rápido de lo planeado originalmente. Pero la brecha actual de habilidades de TI ha complicado el progreso, ya que más de la mitad de los tomadores de decisiones de TI reportan que la contratación para puestos de TI esenciales es "algo difícil o extremadamente difícil, según el informe Global Knowledge 2021 IT Skills and Salary.

Para cerrar esta brecha, tanto los empleadores como los solicitantes de empleo se están apoyando en las certificaciones, ya sea para capacitar al personal existente o para proporcionar evidencia de habilidades en alta demanda. El 92% de los más de 9.300 profesionales de TI encuestados por Global Knowledge informan que tienen al menos una certificación, un aumento del 5% con respecto al informe del año pasado. Mientras tanto, el 64% de los responsables de la toma de decisiones de TI afirman que los empleados certificados aportan 10 mil dólares o más de valor adicional por encima de los empleados no certificados.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Pero ¿qué certificaciones son más prometedoras? Para ayudarle a tener una idea de dónde colocar sus apuestas de capacitación, verá a continuación las 10 certificaciones de TI más buscadas del 2021, según los datos de Global Knowledge.

1. Certified Information Systems Security Professional (CISSP)

La certificación Certified Information Systems Security Professional que ofrece el ISC está diseñada para validar sus habilidades y conocimientos para diseñar, implementar y administrar programas de ciberseguridad. Está dirigida a aquellos en el rol de CISO, CIO, director de seguridad, director o gerente de TI, ingeniero de sistemas de seguridad, analista de seguridad, gerente de seguridad, auditor de seguridad, arquitecto de seguridad, consultor de seguridad y arquitecto de redes. El examen cubre temas como seguridad y gestión de riesgos, seguridad de activos, arquitectura e ingeniería de seguridad, seguridad de redes y comunicaciones, gestión de identidad y acceso (IAM), evaluación y pruebas de seguridad, operaciones de seguridad y seguridad de desarrollo de software. Los candidatos deben tener al menos cinco años de experiencia laboral acumulada y remunerada en dos o más de los ocho campos cubiertos en el Common Body of Knowledge de CISSP para calificar para el examen. Precio: 699 dólares.

2. AWS Certified Solutions Architect Associate

La certificación AWS Certified Solutions Architect Associate está diseñada para validar sus habilidades y destrezas para diseñar e implementar iniciativas en la nube utilizando los servicios de AWS. El examen cubre temas como la implementación, administración y operación de cargas de trabajo en AWS; implementar controles de seguridad y requisitos de cumplimiento; y utilizando la AWS Management Console y la AWS Command Line Interface (CLI). También cubre su conocimiento del AWS Well-Architected Framework, las redes de AWS, los servicios de seguridad y la infraestructura global de AWS. Se recomienda que los candidatos para el examen tengan al menos un año de experiencia práctica con AWS, incluido el uso de servicios de computación, redes, almacenamiento y bases de datos, así como los servicios de implementación y administración de AWS. Precio: 150 dólares.

3. AWS Certified Cloud Practitioner

La certificación AWS Certified Cloud Practitioner es un examen de nivel de entrada dirigido a cualquier persona con conocimientos básicos de la plataforma AWS. Se recomienda tener al menos seis meses de exposición a AWS Cloud, un conocimiento básico de los servicios de TI y conocimiento de los servicios centrales de AWS. El examen cubre temas como los conceptos de la nube de AWS, la seguridad y el cumplimiento dentro de la nube de AWS, los servicios centrales de AWS y la economía de la nube de AWS. Es un gran lugar para comenzar si recién se está iniciando en la tecnología de la nube y planea desarrollar sus habilidades en la nube. Precio: 100 dólares.

4. Certified Information Security Manager (CISM)

La certificación de Certified Information Security Manager (CISM), ofrecida por ISACA, demuestra sus habilidades y destrezas con la seguridad y el control de SI y TI, y puede ayudar a allanar el camino hacia un rol de gerente de TI. El examen CISM cubre la gobernanza de la seguridad de la información, la gestión de riesgos de la información, el desarrollo y la gestión de programas de seguridad de la información y la gestión de incidentes de seguridad de la información. Para calificar para el examen, los candidatos deben tener cinco o más años de experiencia en administración de SI -las exenciones de experiencia están disponibles por un máximo de dos años. Precio: 575 dólares para miembros; 760 dólares para los que no son miembros.

5. Google Professional Cloud Architect

La certificación Google Professional Cloud Architect demuestra sus habilidades y capacidad para aprovechar las tecnologías de Google Cloud en una organización. El examen cubre el diseño y la planificación de una arquitectura de solución en la nube, la gestión y el abastecimiento de la infraestructura de la solución en la nube, el diseño para la seguridad y el cumplimiento, el análisis y la optimización de la tecnología y los procesos de negocio, la gestión de las implementaciones de la arquitectura en la nube y la garantía de la confiabilidad de las soluciones y las operaciones. La certificación demostrará que tiene las habilidades como arquitecto de la nube para implementar la estrategia de la nube empresarial, el diseño de soluciones y seguir las mejores prácticas arquitectónicas, además de su conocimiento de las metodologías de desarrollo de software en ambientes de nubes múltiples o híbridas. Precio: Gratis.

6. AWS Certified Solutions Architect Professional

La certificación AWS Certified Solutions Architect Professional establece su capacidad para diseñar, implementar y evaluar aplicaciones mediante los servicios de AWS. El examen cubre temas como AWS CLI, API de AWS, plantillas de AWS CloudFormation, AWS Billing Console, AWS Management Console, lenguajes de secuencias de comandos y navegación en ambientes Windows y Linux. Necesitará una sólida comprensión de las mejores prácticas para el diseño arquitectónico de aplicaciones y proyectos empresariales, incluido cómo asignarlos a los objetivos comerciales. También se probará su conocimiento de los requisitos de las aplicaciones en la nube y su capacidad para diseñar una arquitectura híbrida utilizando tecnologías de AWS, así como un proceso continuo de integración e implementación. Se recomienda tener al menos dos o más años de experiencia práctica en el diseño y la implementación de la arquitectura de la nube en AWS. Precio: 300 dólares.

7. Microsoft Certified: Azure Fundamentals

La certificación Microsoft Certified: Azure Fundamentals valida su conocimiento de los servicios en la nube ofrecidos a través de Microsoft Azure. Es una certificación de nivel de entrada para aquellos que son nuevos en el trabajo con soluciones basadas en la nube, o que son nuevos en el uso de Azure. Se espera que los candidatos tengan conocimientos generales de temas como redes, almacenamiento, computación, soporte de aplicaciones y desarrollo de aplicaciones. La certificación cubre su conocimiento de los conceptos de la nube, los servicios de Azure, las cargas de trabajo de Azure, la seguridad y la privacidad en los precios y el soporte de Azure. Precio: Gratis.

8. Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC)

La certificación Certified in Risk and Information Systems Control, ofrecida por ISACA, está diseñada para validar su conocimiento sobre la construcción de programas ágiles de gestión de riesgos. El examen cubre gobernanza, respuesta a riesgos e informes, evaluación de riesgos de TI, así como tecnología y seguridad de la información. Está diseñada para que los profesionales de TI o SI de auditoría, riesgos y seguridad -a mitad de carrera- demuestren sus habilidades y conocimientos al utilizar las mejores prácticas de gobernanza y el monitoreo y la generación de informes de riesgos continuos. Precio: 575 dólares para miembros de ISACA; 760 dólares para los que no son miembros.

9. Microsoft Certified: Azure Administrator Associate

La certificación Microsoft Certified: Azure Administrator Associate está diseñada para demostrar sus habilidades y destrezas para implementar, administrar y monitorear el ambiente de Microsoft Azure de una organización. Los candidatos para el examen deben tener al menos seis meses de experiencia práctica en la administración de Azure, y una sólida comprensión de los servicios básicos, las cargas de trabajo, la seguridad y la gobernanza de Azure. También se recomienda tener experiencia en el uso de plantillas de PowerShell, Azure CLI, Azure Portal y Azure Resource Manager. El examen cubre la gestión de las identidades y la gobernanza de Azure, la implementación y la gestión del almacenamiento, la implementación y la gestión de los recursos informáticos de Azure, la configuración y la gestión de redes virtuales, y la supervisión y la realización de backups de los recursos de Azure. Precio: Gratis.

10. Microsoft Certified: Azure Solutions Architect Expert

La certificación Microsoft Certified: Azure Solutions Architect Expert es un examen avanzado destinado a los arquitectos de soluciones para demostrar su "experiencia en el diseño y la nube híbrida de soluciones que se ejecutan en Microsoft Azure, incluyendo cómputo, red, almacenamiento, supervisión y seguridad. Tendrá que pasar el examen a nivel de asociado antes de poder tomar el examen de nivel experto. Se recomienda que los candidatos tengan experiencia y conocimientos avanzados de las operaciones de TI, tales como la creación de redes, virtualización, la identidad, la seguridad, la continuidad del negocio, recuperación frente a desastres, plataformas de datos, y gobernanza. El examen de Azure Solutions Architect Expert está listo para ser retirado el 31 de marzo del 2022, pero Microsoft ya ha puesto en marcha un nuevo examen de reemplazo llamado Designing Microsoft Azure Infrastructure Solutions, que está disponible actualmente en versión beta. Precio: Gratis.

Puede ver también: