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Reportajes y análisis

Predicciones y tendencias TI para el 2022

[22/12/2021] Es fin de año y, como en oportunidades anteriores, las distintas organizaciones de la industria TI han lanzado predicciones sobre lo que consideran que será el futuro cercano de la industria. A continuación, se presenta una recopilación de los principales pronósticos presentados por diversas firmas y organizaciones de consultoría.

Temas como la seguridad, la nube, los centros de datos, la inteligencia artificial y la conectividad son los recurrentes en estas predicciones, pero también se incluyen otras temáticas igualmente importantes como el trabajo futuro, los pagos o el futuro del gobierno; además de una especia de 'antipredicciones'; es decir, augurios de tendencias que muchos esperarían que se produzcan en el futuro cercano pero que tienen mayor probabilidad de no ocurrir.

Seguridad

Como en años anteriores, la seguridad es uno de los campos sobre el que más se habla y sobre el que más predicciones se lanzan. Y como era de esperar, no solo las organizaciones especializadas en el tema han predicho lo que podría ocurrir el año que viene, sino también firmas que abarcan más campos. Ese el caso de IBM, la conocida Big Blue, que este año sostiene que la tolerancia cero (zero trust) redefinirá el estado de seguridad. Cada vez más empresas se están dando cuenta de que para generar confianza en los clientes deben establecer tolerancia cero para la confianza en su estrategia de seguridad; y por ello, en el 2022, se comenzará a ver que la industria privada escudriñará más sus relaciones de confianza, y reevaluará el "quién, qué, por qué con respecto al acceso a sus datos.

Por otro lado, la compañía también ha señalado que estamos más cerca de convertirnos en nuestras propias contraseñas. La maduración de la inteligencia artificial y la tecnología biométrica presentará cada vez más opciones para que los consumidores confíen en formas alternativas de autenticación para acceder a sus cuentas.

Además, a medida que las organizaciones de todo el mundo regresan a modelos de oficina prepandémicos, y otras amplían su fuerza laboral híbrida, las distracciones crearán oportunidades para que los ciberdelincuentes se infiltren en las redes sin levantar sospechas.

Una firma especializada como Fortinet, por su parte, sostiene que los ataques a menudo se discuten en términos de amenazas de lado izquierdo o derecho. En el lado izquierdo se encuentran los esfuerzos realizados antes del ataque, que incluyen estrategias de planificación, desarrollo y armamento. A la derecha está la fase de ejecución de los ataques. FortiGuard Labs predice que los ciberdelincuentes invertirán más tiempo y esfuerzo en el reconocimiento y el descubrimiento de capacidades de día cero para explotar nuevas tecnologías y asegurar ataques más exitosos. Desafortunadamente, también habrá un aumento en la velocidad a la que se pueden lanzar nuevos ataques, lado derecho, debido al mercado en expansión de crimen como servicio.

La firma también señala que las organizaciones de todo el mundo seguirán ampliando sus redes con nuevos 'bordes' generados por el trabajo desde cualquier lugar (WFA), el aprendizaje remoto y los nuevos servicios en la nube; además de los juegos. Este aumento de la conectividad representa una enorme oportunidad de ataque, por lo que la firma señala que los ciberdelincuentes destinarán importantes recursos a atacar y explotar los entornos emergentes de los bordes y cualquier lugar de la red extendida, en lugar de dirigirse únicamente a la red principal. Además, a medida que los dispositivos de borde se vuelvan más potentes y tengan más capacidades nativas, los nuevos ataques se diseñarán para 'vivir fuera del borde'. Es probable que se produzca un aumento de los ataques dirigidos a la OT, en el borde en particular, a medida que continúe la convergencia de las redes de TI y OT.

Por otro lado, dado que el perímetro se ha fragmentado más y los equipos de ciberseguridad suelen operar en silos y que muchas organizaciones están pasando a un modelo multinube o híbrido, se está creando una 'tormenta perfecta' para que los ciberdelincuentes adopten un enfoque holístico y sofisticado. Contra ello, la firma de seguridad señala que una arquitectura de malla de ciberseguridad integra los controles de seguridad en y a través de redes y activos ampliamente distribuidos. Las organizaciones pueden beneficiarse de una plataforma de seguridad integrada que protege todos los activos en las instalaciones, en el centro de datos, en la nube o en el borde.

Otra de las organizaciones dedicadas a la ciberseguridad es Lumu Technologies, que este año también ha lanzado algunas predicciones con respecto a lo que será este campo en el 2022. Primero, sostiene que tradicionalmente los SIEM (Sistema de Gestión de Eventos e Información de Seguridad) han sido un elemento permanente de la ciberseguridad por más de dos décadas, pero ante las nuevas tecnologías que facilitan su vida, los equipos del SOC (Centro de Operaciones de Seguridad), empezarán a preguntarse si este sistema merece seguir siendo la parte principal de sus operaciones.

Además, la firma también sostiene que, aunque algunos gobiernos están obligando a las organizaciones a adquirir un seguro cibernético, las compañías de seguros serán más selectivas en cuanto a las condiciones de cobertura. Las organizaciones tendrán que demostrar una sólida práctica de ciberseguridad o, de lo contrario, tendrán que pagar tasas de cobertura más elevadas o no tener la cobertura esperada.

En cuanto a los puntos débiles, Lumu sostiene que las cadenas de suministro, y el personal interno, se convierten en los eslabones más débiles; se ha demostrado que las cadenas de suministro occidentales no son especialmente resistentes. Peor aún, los ciberdelincuentes formarán nuevas asociaciones con quienes pueden facilitar el acceso a la red; la participación de los empleados en los ciberdelitos aumentará a medida que el adversario acepte compartir las ganancias.

Trend Micro es otra de las organizaciones que ha lanzado sus predicciones en cuanto a seguridad. La firma señala que, a medida que más empresas migran a la nube, se convierten en un objetivo aún más grande y rentable a los ojos de los actores malintencionados. En el próximo año, los atacantes se mantendrán a la vanguardia, al continuar llevando a cabo ataques de bajo esfuerzo pero de alto impacto, y lanzando otros tipos de ataques que utilizarán nuevas tendencias en tecnología. Para mantener seguros los entornos en la nube, sostiene la firma, las empresas deben hacer cumplir los conceptos básicos de la seguridad en la nube, que incluyen comprender y aplicar el modelo de responsabilidad compartida, utilizar un marco bien diseñado y aportar el nivel adecuado de experiencia.

Por otro lado, la empresa indica que el ransomware sigue siendo una ciberamenaza importante debido a su capacidad para evolucionar de forma constante. Los operadores de ransomware ahora se centran en los servicios expuestos y los compromisos del lado del servicio; el aumento de la superficie de ataque hará que sea más difícil para los equipos de seguridad detectar y detener de inmediato los ataques de ransomware. Para proteger los sistemas y entornos críticos contra los ataques de ransomware, las empresas deben emplear las mejores prácticas para mantener los servidores seguros y adherirse a las pautas de refuerzo del servidor para todos los sistemas operativos y aplicaciones pertinentes.

En cuando a la IoT, Trend Micro predice que, a medida que más organizaciones aceleren sus transformaciones digitales, el cambio al trabajo híbrido y el uso de la conexión remota expandirán las superficies de ataque de las empresas cuyos empleados llegarán a depender de los dispositivos conectados en el 2022. Estas empresas lidiarán con los actores malintencionados que buscarán aprovecharse de las limitaciones computacionales de los dispositivos conectados a la IoT, lo que los impulsa a emplear soluciones de seguridad que pueden ayudarlos a realizar un seguimiento de la actividad de su red, como los sistemas de prevención y detección de intrusiones (IPS / IDS) y la detección y respuesta de la red (NDR) instrumentos.

Por otro lado, los ciberdelincuentes también explorarán una serie de formas para beneficiarse de los automóviles inteligentes. Este es un negocio que va a tener un valor de hasta 750 mil millones de dólares para el 2030, y que creará una demanda clandestina de filtros de datos ilegales que puedan bloquear los informes de datos de riesgo, borrar datos de un dispositivo inteligente o los registros de conducción del automóvil.

Finalmente, Watch Guard vaticina que las amenazas móviles patrocinadas por los estados se filtrarán hasta el inframundo del ciberdelito. Los dispositivos móviles presentan un objetivo muy atractivo para los equipos cibernéticos patrocinados por los estados, debido tanto a las capacidades de los dispositivos como a la información que contienen. Como resultado, los grupos que venden a organizaciones patrocinadas por los estados son los principales responsables de financiar gran parte de las amenazas y vulnerabilidades sofisticadas dirigidas a los dispositivos móviles, como el reciente software espía móvil Pegasus. El próximo año, la firma considera que se experimentará un aumento en los ataques móviles sofisticados de ciberdelincuentes debido a los ataques móviles patrocinados por los estados que han comenzado a salir a la luz.

Otro pronóstico muy interesante es el de los 'ataques al espacio'. Recientemente, la piratería satelital ha ganado la atención de la comunidad de ciberseguridad entre los investigadores y en conferencias como DEF CON. Si bien los satélites pueden parecer fuera del alcance de la mayoría de las amenazas, los investigadores han descubierto que pueden comunicarse con ellos utilizando equipos por valor de 300 dólares. Además, es posible que los satélites más antiguos no se hayan centrado en los controles de seguridad modernos, confiando en la distancia y la oscuridad para la defensa.

Además, muchas empresas privadas han comenzado su carrera espacial, lo que aumentará enormemente la superficie de ataque en órbita. Empresas como Starlink están lanzando satélites por miles. Entre esas dos tendencias, más el valor de los sistemas orbitales para los estados nacionales, las economías y la sociedad, Watch Guard sospecha que los gobiernos ya han comenzado silenciosamente sus campañas de ciberdefensa en el espacio.

Por último, el phishing basado en texto, conocido como SMSishing, ha aumentado constantemente a lo largo de los años. Los usuarios, especialmente los profesionales, se han dado cuenta de la inseguridad de los mensajes SMS de texto sin cifrar gracias al NIST, varios descuidos de las operadoras y el conocimiento de las debilidades en los estándares como Signaling System 7 (SS7). En resumen, Watch Guard espera que los mensajes de phishing dirigidos en muchas plataformas de mensajería se dupliquen en el 2022.

La nube

Otro de los campos en donde se han lanzado pronósticos y predicciones para el siguiente año es el de la nube. Aquí IBM sostiene que la nube híbrida sería la arquitectura dominante. En particular, la firma predice que las empresas migrarán estratégicamente las cargas de trabajo mientras adoptan la modernización. Cuando comienzan su camino a la nube, por lo general las empresas trasladaban cargas de trabajo simples, pero ahora están evaluando la migración de cargas de trabajo más complejas y de misión crítica en su proceso de modernización. En el próximo año, de acuerdo a la firma, las empresas seleccionarán qué aplicaciones y cargas de trabajo son las más adecuadas para la nube y cuáles deben permanecer en las instalaciones.

Además, desde la perspectiva de la seguridad, una de las muchas razones por las que las organizaciones están adoptando cada vez más un enfoque híbrido y multinube es para mitigar el riesgo de la concentración de proveedores en momentos en los que aumentan las amenazas cibernéticas.

Por otro lado, la necesidad de estar preparados para la gobernanza de los datos desencadenará el auge de las nubes para industrias específicas. Esto se debe a que es importante para las industrias muy reguladas, como el sector de servicios financieros, alcanzar los requisitos de seguridad y cumplimiento normativo. Por ello, la adopción de la nube está evolucionando hacia nubes especializadas. Las plataformas específicas para una industria se utilizarán cada vez más, para ayudar a las empresas a equilibrar la innovación con los estrictos protocolos de cumplimiento.

Como era de esperar, AWS también ha lanzado sus predicciones respecto a la nube. Específicamente, señala que la nube ubicua llega al borde. De acuerdo con la compañía, la nube se extenderá a todos los lugares a través de dispositivos especialmente diseñados y soluciones especializadas. En el 2022, la nube se volverá muy especializada en el borde, es decir, la nube estará en todo, desde los camiones que circulan por la carretera hasta los barcos y aviones que transportan mercancías. La nube se distribuirá globalmente y se conectará a casi cualquier dispositivo o sistema digital en la Tierra, e incluso en el espacio.

Los centros de datos

En años recientes, la industria de centros de datos ha adoptado medidas en búsqueda de prácticas más amigables con el clima, pero los operadores se unirán de forma más resuelta al esfuerzo contra la crisis climática en el 2022. En el ámbito operativo, los expertos de Vertiv estiman que algunas organizaciones adoptarán estrategias de energía sostenible que utilicen una solución digital que ajuste el consumo energético con una energía 100% renovable y operen con energía sostenible 24x7.

Estos sistemas energéticos híbridos y distribuidos pueden proporcionar tanto energía de CA como de DC, que añaden opciones para mejorar las eficiencias y permiten que eventualmente los centros de datos operen libres de emisiones de carbono. Las celdas de combustible, los activos renovables y los sistemas de almacenamiento de energía de larga duración, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y las baterías de iones de litio, jugarán un papel fundamental en ofrecer resultados sostenibles, resilientes y confiables. Existe una demanda de sistemas térmicos que no utilizan agua, y se verá una reducción gradual de los refrigerantes con alto potencial en el calentamiento global (GWP) a favor de refrigerantes con un bajo GWP.

Por otro lado, a medida que las actuales redes se vuelven más complejas y más distribuidas, y las demandas del metaverso de realidad aumentada y realidad virtual alcanzan mayor importancia, la necesidad de computación y toma de decisiones en tiempo real se volverá más crítica. Esta necesidad en tiempo real es sensible con las latencias y, bajo un modelo híbrido cada vez más común de nubes empresariales, públicas y privadas, coubicaciones y borde de la red, la gestión manual a tiempo completo resulta poco práctica, por no decir imposible. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático serán críticos para optimizar el rendimiento de estas redes.

Vertiv también señala que el centro de datos pospandémico ya toma forma. Actualmente, se encuentra en marcha la construcción de un nuevo centro de datos con un valor de unos 2,9 gigavatios a nivel mundial, frente a los 1,6 gigavatios en el 2020 (Cushman & Wakefield). Estos serán los primeros centros de datos en ser construidos específicamente para satisfacer las necesidades de un mundo posterior a la pandemia de la COVID. Habrá más actividad en el borde de la red, donde VMware proyecta un cambio drástico en la distribución de las cargas de trabajo, del 5% actual al 30% durante los próximos cinco años. La disponibilidad seguirá siendo la principal prioridad, incluso en el borde de la red, pero una latencia más baja es una necesidad cada vez mayor para soportar edificios saludables, ciudades inteligentes, recursos de energía distribuidos y la red 5G. En el 2022 se experimentará una mayor inversión en el borde de la red para soportar esta nueva normalidad (el trabajo remoto, la mayor dependencia del comercio electrónico, la telesalud y la transmisión de video en directo), y el lanzamiento continuo de la red 5G.

Además, la firma sostiene que varios proveedores de equipo para centros de datos han adoptado sistemas integrados que permiten adiciones modulares de capacidad durante años, con filas y racks integrados entre las ofertas de centros de datos más populares de la actualidad. En el 2022, se verá el siguiente paso en la integración, a medida que los centros de datos colaboren con los proveedores para una mejor integración de los sistemas más grandes (por ejemplo, todos los componentes de la infraestructura de potencia) y ofrecer una interoperabilidad perfecta. Los beneficios de la integración como concepto son muy conocidos (menores costos de construcción y de implementación, y una gestión flexible de capacidad) y la aplicación del mismo enfoque en sistemas más grandes ofrece velocidad.

Por su parte, Schneider Electric, sostiene que la eficiencia y la sostenibilidad serán la tendencia en los centros de datos el siguiente año. La idea principal es encontrar el equilibrio entre la sostenibilidad y el crecimiento de los datos, sin tener que desconectar a la sociedad. De esta manera, se pueden utilizar soluciones eficientes, como el uso de energías renovables, la reutilización del calor generado por los equipos de tecnología de la información, y el uso de gases refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global. Todo ello a fin de mantener a la población interconectada sin detener la capacidad de innovación y haciendo un uso necesario de los centros de datos. Asimismo, para minimizar el consumo de energía y satisfacer las necesidades de desarrollo sostenible, además de optimizar y actualizar la infraestructura eléctrica, también se requiere una mejor gestión energética.

La inteligencia artificial

Sin duda otro de los tópicos que mayor interés genera es el de la inteligencia artificial; al respecto IBM ha lanzado también algunas predicciones con respecto a lo que se podría esperar el siguiente año.

De acuerdo a la corporación, en el 2022, los consumidores notarán interacciones más personalizadas con sus tiendas y proveedores de servicios favoritos, a medida que la inteligencia artificial tenga un mayor impacto en el proceso de atención al cliente.

Por otro lado, esta tecnología también creará un futuro confiable y sostenible. A medida que la preocupación en materia de sostenibilidad continúe creciendo en el 2022, la inteligencia artificial desempeñará un papel clave para ayudar a las empresas a lograr puntos de referencia de sostenibilidad a través de una mayor medición, recopilación de datos y contabilidad de carbono, así como una mejor capacidad de predicción y una mayor resiliencia de la cadena de suministro. Las empresas también centrarán su atención en mitigar las interrupciones de la cadena de suministro mediante la inversión en la automatización impulsada por la inteligencia artificial para hacer que los sistemas subyacentes que ejecutan el comercio sean más rápidos y eficientes.

Además, se aprovechará el potencial de la 5G con la inteligencia artificial. Para avanzar en el despliegue de la conectividad 5G en todo el mundo, los proveedores de servicios de comunicaciones están recurriendo a la automatización y la orquestación de redes mediante inteligencia artificial para mejorar el control y la gestión de las redes para ofrecer experiencias de cliente más rápidas. La inteligencia artificial tiene el potencial de habilitar rápidamente cambios en la red que optimizan el rendimiento y la confiabilidad de la red mediante la aplicación del aprendizaje automático.

Igualmente, las empresas reducirán los costos mediante la aplicación de la inteligencia artificial para predecir mejor los problemas de TI, antes de que sucedan. La inteligencia artificial permite que los equipos de TI de una organización administren de manera proactiva entornos de trabajo complejos, lo que implica importantes ahorros. En el 2022, la inteligencia artificial permitirá a los equipos de TI diagnosticar problemas de forma rápida y segura, liberándolos de tareas laboriosas y que requieren mucho tiempo para centrarse en entregar un trabajo de mayor valor para la organización. La inteligencia artificial permitirá identificar patrones en los datos que, en última instancia, podrían indicar que podría ocurrir un problema potencial, adelantándose a los problemas de TI antes de que sucedan.

Finalmente, desde la perspectiva de IBM, la inteligencia artificial mantendrá un enfoque continuo en la seguridad. A medida que las empresas continúen invirtiendo en ciberseguridad, la inteligencia artificial desempeñará un papel aún más crucial para ayudar a identificar y responder a las amenazas de manera más eficiente, a medida que avanzan hacia un enfoque de "confianza cero para reducir aún más los riesgos.

Por supuesto, también hay otras organizaciones que han meditado sobre el futuro de la inteligencia artificial. Una de ellas es AWS que señala que para el 2022 se afianzará el desarrollo de software con inteligencia artificial.

En el 2022, el aprendizaje automático comenzará a desempeñar un papel importante en el aumento de los flujos de trabajo de los desarrolladores de software, ayudándolos a crear un código más seguro y confiable. El aprendizaje automático liberará a los desarrolladores de las tareas rutinarias de su trabajo, como lo son las revisiones de código y las correcciones de errores (el trabajo pesado e indiferenciado que su mundo involucra) y les permitirá concentrarse más en la creación.

La conectividad

AWS también ha establecido algunas predicciones con respecto a la conectividad. La firma ha señalado que una nueva ola de conectividad traerá consigo una nueva clase de aplicaciones.

Los satélites de órbita terrestre baja (LEO, del inglés Low Earth Orbit) están configurados para llevar banda ancha asequible a todos los rincones del planeta. Esto cambiará la vida de miles de millones de personas como profesores, estudiantes y pequeñas empresas, y prácticamente todo el mundo podrá conectarse. Durante los próximos cinco años, más de 20 mil satélites se desplegarán en la LEO.

También hablando de la conectividad, pero a un nivel distinto, en el ámbito de la infraestructura local, D-Link sostiene que para el 2022, se necesitarán dispositivos con los estándares IEEE 802.3an (10G en cobre) y 802.3ae (10G en fibra), que serán capaces de asegurar que un equipo de red soporte velocidades de 10 Gbps en sus puertos. Adicionalmente, la firma también señala que también se necesitará Wi-Fi 6 (el estándar 802.11ax) para redes inalámbricas.

Infraestructura y operaciones

Una de las mayores consultoras del mundo, Gartner, ha realizado también sus predicciones para el 2022, específicamente para el campo de la infraestructura y las operaciones.

Aquí, señala que una de las tendencias del siguiente año será la Infraestructura Just-in-Time. La velocidad a la que se puede implementar la infraestructura se está volviendo tan importante como colocar la infraestructura correcta en el lugar correcto: colocación, centro de datos, en el borde y más. Esta es la idea detrás de la infraestructura justo a tiempo.

Tomada del término "fabricación justo a tiempo, esta tendencia tiene como objetivo reducir los tiempos de implementación de la infraestructura, así como impulsar la capacidad de respuesta de la empresa a las necesidades comerciales y las operaciones en cualquier lugar. Gartner espera que sea un factor diferenciador cuando las empresas comparen y negocien con los proveedores de servicios en el futuro.

Otra tendencia identificada por esta organización es 'unirse o competir con las empresas nativas digitales. Las empresas nativas digitales son aquellas que hicieron de la nube pública y otras capacidades digitales parte de su modelo de negocio desde el principio, como las aplicaciones de viajes compartidos o los servicios digitales de entrega de alimentos. Existe una oportunidad para que las organizaciones tradicionales de I&O aprovechen sus contrapartes nativas digitales que prosperaron durante la pandemia para producir también ofertas muy ágiles, innovadoras y competitivas, o unirse a las que pueden. Los líderes de I&O se enfrentan a un dilema de 'unirse o competir'. Para el 2025, el 70% de los líderes de I&O que ignoren la innovación serán marginados solo al soporte del sistema heredado.

La confluencia de la gestión es otra de las tendencias identificadas por Gartner. Esta tendencia refleja la necesidad de que el creciente número de herramientas de gestión y monitoreo, desde la gestión de servicios de TI (ITSM) hasta las operaciones de inteligencia artificial (AIOps) y más, se reúnan en una herramienta única e integral. Dicha integración es indispensable en la adopción de tecnologías componibles, uno de los tres dominios de la componibilidad empresarial, que permite que los componentes de los sistemas y los datos se combinen de manera más rápida y fácil.

La proliferación de los datos es otra de las tendencias. Los datos continuarán multiplicándose en variedad, velocidad y volumen. A medida que las empresas continúen expandiendo sus esfuerzos de recopilación y retención de datos, I&O será fundamental para guiar las políticas que rodean el procesamiento, la retención y los requisitos legales de los datos de la empresa.

Conocimiento del negocio. Los líderes de I&O están trabajando en un entorno tecnológico rápidamente cambiante y distribuido, que está amenazado por la brecha de talento de TI y requiere nuevas habilidades. De hecho, la vida útil de las habilidades técnicas se está acortando, y a medida que se pide a I&O que justifique desde el punto de vista del negocio lo que hace, las organizaciones están buscando contratar profesionales que tengan antecedentes de negocio en lugar de títulos estrictamente técnicos. Por ello Gartner espera que para el 2025, los CIO ocupen el 65% de los puestos de líderes de I&O con personas que no tienen experiencia en I&O.

Finalmente, Gartner sostiene que, de la misma forma en que se busca gente que conozca el negocio, ahora I&O se está alejando de las carreras especializadas y basadas en habilidades técnicas heredadas. De hecho, el 29% de las habilidades en una oferta de trabajo promedio de I&O en el 2018 no serán necesarias para el 2022, según datos de Gartner Talent Neuron.

El trabajo

Y si se habla de trabajo, también hay predicciones específicas sobre cómo este va a cambiar durante el siguiente año; en este sentido, Citrix Systems, ha analizado las principales tendencias que veremos desarrollarse y consolidarse en el 2022.

Primero, se debe confiar en la virtualidad. En el próximo año, las empresas continuarán redefiniendo el rol de la oficina, a la par que mejoran sus espacios de trabajo digitales teniendo como norte que los empleados puedan acceder de forma segura y fiable a los recursos que necesitan para ejecutar el trabajo de forma eficiente y eficaz y colaborar con compañeros, socios y clientes a través de cualquier dispositivo, canal de trabajo o ubicación. Las políticas corporativas y la cultura empresarial deberán alinearse a estos cambios también.

Ya no se puede negociar la flexibilidad. De cara al 2022, de acuerdo a la firma, las empresas deberán aprovechar los modelos híbridos de trabajo y las tecnologías digitales para generar una nueva clase de "trabajos con beneficios que proporcionen la flexibilidad, el balance y la autonomía que anhelan los trabajadores sin poner en riesgo los datos.

La inteligencia artificial real será la que en el será capaz de ayudar a resolver necesidades como detectar el aumento de personas malintencionadas dentro de la fuerza de trabajo y la cadena de suministro; identificar errores de configuración de seguridad en aplicaciones, redes y servicios en la nube; buscar activamente oportunidades para aumentar la resistencia cibernética; determinar la eficacia del comportamiento de la cartera de ciberseguridad; realizar pruebas de penetración continuas, especialmente con dependencias de API complejas; definir las raíces de la confianza, las cadenas de confianza y las relaciones de confianza para la tecnología y los procesos; y evaluar la experiencia para determinar el equilibrio óptimo entre seguridad, productividad y costo.

El gobierno

Gartner predice que al menos el 85% de los gobiernos sin una estrategia de experiencia total para el 2023 no podrán transformar los servicios. Esto implica que los gobiernos que continúen centrándose en las iniciativas de experiencia ciudadana, y de los empleados por separado, perderán sinergias esenciales para transformar efectivamente sus servicios.

Ante ello la consultora propone que los CIO gubernamentales deben priorizar las inversiones en capacidades que puedan ser aprovechadas, tanto por los empleados como por los ciudadanos. Por ejemplo, usar la 'voz del ciudadano' y la 'voz del empleado' para identificar puntos débiles comunes y, por lo tanto, el potencial de refinar las experiencias para ambos a través de una iniciativa. Los CIO deben centrarse en apoyar la experiencia sin esfuerzo en múltiples puntos de contacto mediante la vinculación de conjuntos de datos, ya que las soluciones digitales pueden ayudar a los empleados a centrarse más en el ciudadano y mejorar la gobernanza general.

Por otro lado, la consultora también predice que el 75% de los gobiernos tendrán al menos tres iniciativas de hiperautomatización en toda la empresa lanzadas o en marcha para el 2024. En particular, los beneficios como la mejora de la agilidad empresarial y la mejora de la productividad de los empleados obtenida en los últimos dos años del acceso remoto y la automatización de las tareas harán avanzar esta estrategia.

Además, también se prevé que para el 2024, al menos el 60% de las inversiones gubernamentales en inteligencia artificial (IA) y análisis de datos tendrán un impacto directo en las decisiones y resultados operativos en tiempo real. La recuperación de las economías y los servicios de los últimos dos años requiere acelerar las decisiones y mejorar la precisión por primera vez: esto requiere la flexibilidad y la velocidad de los análisis operativos.

Los pagos

Y como también era de esperar, se tiene también predicciones para los pagos en el futuro cercano. Si bien la pandemia ha acelerado el uso de pagos digitales, aún hay espacio para seguir creciendo más en este campo.

De acuerdo con BPC Banking Technologies, una de las tendencias de pago para el próximo año será la de las Super Apps. Estas son aplicaciones móviles que consolidan en un solo lugar, diferentes ofertas y servicios digitales, permitiendo a los usuarios resolver sus necesidades de manera integral.

Otra tendencia es que los pagos con código QR seguirán al alza. BPC afirma en un artículo que este tipo de pagos otorgan seguridad a los usuarios, quienes en un 78%, aseguran que en un mundo postpandémico no quieren utilizar dinero en efectivo. La adopción de transacciones con esta tecnología seguirá aumentando y tendrá una mayor evolución en la región.

Los pagos Peer-to-Peer también son tendencia. El año entrante se experimentará un mayor acercamiento y adopción hacia el concepto de pagos entre pares (Peer-to-Peer o P2P), es decir, transacciones que permiten la transferencia de fondos entre dos personas cada una desde su cuenta bancaria por medio de una aplicación o línea móvil. Esto hace que enviar remesas o dividir facturas y cuentas con amigos y familiares sea fácil y rápido, de acuerdo a la empresa.

Por su parte, las tarjetas de prepago virtuales son la versión electrónica de una tarjeta bancaria física, y han aumentado su popularidad debido a su facilidad de uso. Además, son seguras porque tienen un número diferente para proteger la información del usuario, evitando poner en riesgo el dinero y generando el pago sin contacto. Según la investigación de Edgar, Dunn & Company, el mercado global de tarjetas prepagas alcanzará los 3,7 billones de dólares para el próximo año.

Finalmente, las billeteras virtuales continuarán promoviendo una sociedad sin efectivo, al permitir realizar de manera fácil e inmediata pagos en línea o tiendas físicas. En los mercados emergentes ofrecen la oportunidad de empoderar a las personas y ponen a disposición de ellos los servicios financieros.

Predicciones en general

Aunque hemos realizado una presentación de predicciones segmentada por áreas, también es conveniente dar un espacio a las predicciones que no se pueden encasillar dentro de un campo en especial. Esas son, por ejemplo, las predicciones realizadas por un estudio de Forrester Research que analizó el comportamiento de los consumidores y las empresas, y que enumeró en un conjunto de pronósticos para el próximo año.

El primero de ellos señala que el 10% de los ejecutivos de tecnología dará prioridad a las inversiones para expandir radicalmente la creatividad y la innovación. Este año, el 21% de los influencers de compras a nivel mundial señalaron que para sus empresas la transformación digital fue fundamental para hacer frente al cambio del modelo de negocio. El año que viene, esa cifra será inferior al 15%, pero eso no significa que la aceleración de la tecnología se ralentice, puesto que todavía es necesario invertir en tecnologías inteligentes como la automatización y los mecanismos de previsión que se centran en los resultados y no solo en temas de finanzas.

Otra predicción sostiene que el gasto mundial en software de gestión de pedidos ascenderá a más de mil millones de dólares en el 2022, y para el 2024 a 1500 millones de dólares. Las empresas invertirán en la construcción de arquitecturas de experiencia, empezando por la gestión de pedidos, pagos y control de inventarios, que harán reales las experiencias inmersivas para cada perfil de consumo.

Forrester también indica que para el 2022, el 60% de los incidentes de seguridad involucrará a terceros. Las empresas buscan hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes sin renunciar a su ventaja competitiva. La combinación de estas dos prioridades impacta el crecimiento del su ecosistema de terceros. Sin embargo, esto puede ser un problema de seguridad. Según los datos de Forrester, el 55% de los profesionales de seguridad informó que su organización tuvo un incidente que involucró a su cadena de suministro o proveedores externos en los últimos 12 meses.

La firma también predice que el 75% de las estrategias de participación personalizadas no cumplirá los objetivos del Retorno de la Inversión (ROI) debido a información inadecuada sobre los clientes. El presupuesto de marketing que se ha reducido al 19% este año, aumentará al 25% para el 2022, sin embargo, estos esfuerzos no cumplirán con los objetivos del ROI por el desconocimiento de quién es el comprador.

Igualmente, para el 2022, se transferirán 10 mil millones de dólares de gasto en diseño a proveedores y servicios comprometidos con la accesibilidad. Más organizaciones que compran tecnología se comprometerán con la accesibilidad en 2022, debido al creciente número de empresas que crean programas de diversidad e inclusión (el 26% lo hizo por primera vez en el 2021). Las empresas deberán hacer lo mismo y hacer compromisos similares si quieren una parte de los 10 mil millones.

Por otro lado, el 10% de las empresas se comprometerá con un futuro totalmente remoto, y para el 90% restante la prescripción de vacunas generará complicaciones; pero esto no será la causa de la mayoría de los fallos de retorno a las oficinas. El más afectado será el 60% de las empresas que pasará a un modelo híbrido: un tercio de los primeros intentos en el modelo "trabajar desde cualquier lugar" no funcionará.

En cuanto a la nube, la consultora sostuvo que la adopción de la nube nativa aumentó entre 2020 y 2021: los desarrolladores informaron un aumento en el uso de contenedores (33% a 42%) y sin servidor (26% a 32%) en su organización. En el 2022, la adopción de la nube nativa aumentará a la mitad de las organizaciones empresariales. Más importante aún, las empresas remodelarán sus estrategias de nube para que sean nativas de esta y las tecnologías de big data, inteligencia artificial, e IoT trascenderán todos los principales dominios tecnológicos.

Finalmente, para el 2022, se espera que las inversiones en infraestructura inteligente experimenten un crecimiento notable impulsado por gastos gubernamentales inesperados en todas las geografías. IoT y las tecnologías de vanguardia que utilizan redes avanzadas como 5G han demostrado que pueden habilitar carreteras y trenes inteligentes y conectados.

Las que no serán tendencias

Siempre se habla de tendencias, pero la consultora ABI Research le da un giro a esta temática y presento "Las tendencias que no ocurrirán en el 2022. En este estudio nos presenta algunas de las tendencias de las que mucho se habla, pero de las que espera que no ocurran en el siguiente año.

La primera de estas tendencias es que el metaverso no llegará completamente formado. A pesar de todos los titulares e inversiones, el metaverso no llegará en el 2022 o, para el caso, dentro de la ventana de pronóstico típica de cinco años. El metaverso sigue siendo más una palabra de moda y una visión que un objetivo final completo con una fecha de llegada definida. Lo que tenemos hoy es una serie de compañías tecnológicas que construyen su versión de un 'metaverso', pero este multiverso no está completamente interconectado, aún no emplea ampliamente estándares abiertos y ciertamente no ha adoptado completamente la Realidad Extendida (XR) -todos ellos principios fundamentales de la visión del metaverso (algunos también agregarían la criptoeconomía a la lista, que tampoco está en su lugar).

Otra de las tendencias que no veremos el siguiente año es el auge exponencial del Edge Computing. La computación de borde -tanto la Mobile-Access Edge Computing (MEC) como la computación de borde general- seguirá aumentando en número de implementaciones; pero los despliegues en el 2022 serán en su mayoría aquellos de misión críticas realizados por early adopters, no el inicio del auge que se había anticipado. Los casos de uso de edge computing y la viabilidad financiera están estrechamente acoplados a las redes celulares 5G, tanto públicas como privadas. La disponibilidad de servicios 5G asequibles en los que prosperará la computación de borde aún no es una realidad global. Como resultado, la adopción de la computación de borde será más lenta de lo previsto.

La robótica de compañía no se generalizará. Después de varios años en los que las empresas líderes en robótica social cerraron tiendas o retiraron sus ofertas comerciales, el 2021 experimentó una renovación en la inversión y el interés por este mercado y su potencial. El lanzamiento por parte de Amazon de su primer robot social, el Astro, ciertamente despertó una gran atención. Sin embargo, a pesar del enorme potencial de la robótica social o de compañía, el 2022 no será el año decisivo que la industria espera, a pesar de la escala, los precios y la conciencia que un jugador como Amazon puede aportar a un mercado tecnológico emergente.

Las ventas de vehículos nuevos no se recuperarán. La cadena de suministro automotriz sigue siendo incapaz de satisfacer la demanda reprimida, gracias a la escasez de semiconductores críticos. La dependencia de tecnologías de proceso de semiconductores obsoletas con capacidad de producción limitada, diseños patentados, y un proceso opaco de señalización de la demanda ha prolongado la crisis de semiconductores en el sector automotriz. No hay soluciones rápidas para problemas que han estado años en la fabricación. Por lo tanto, las consecuencias de la decisión tomada por los fabricantes de automóviles en el 2020 de cancelar sus pedidos de semiconductores existentes durarán más allá de 2022. En última instancia, ABI Research no espera que las ventas de vehículos nuevos regresen a la marca de los 90 millones, vista por última vez en el 2018, hasta el 2023 como mínimo.

Finalmente, la consultora predijo que no habrá alivio para la escasez de semiconductores. Varios factores harán que hasta el 2023 no se puedan resolver los problemas de escasez, aunque si se sabe que esto se logrará incrementando la capacidad de producción, verificando la demanda real y el impacto inflacionario en el gasto del consumidor en productos. Los factores de riesgo que se mantiene incluyen los riesgos sociales/políticos y la capacidad de poner en línea la nueva capacidad de fabricación, a tiempo, especialmente para vehículos automotrices y comerciales específicos. Las variantes de la COVID-19 y el impacto en las naciones sin altas tasas de vacunación también desempeñan un papel sobre el personal de las instalaciones de producción y el transporte de productos terminados y suministros para los semiconductores.