Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La adopción de Kubernetes aumenta, mientras que la de serverless disminuye

Según una encuesta para desarrolladores

[23/12/2021] El sistema de orquestación de contenedores Kubernetes ha cobrado impulso entre los desarrolladores, pero la adopción de la arquitectura sin servidor ha disminuido, según un informe encargado por la Cloud Native Computing Foundation (CNCF).

Publicado el 20 de diciembre, "The State of Cloud Native Development" se basó en una encuesta realizada por la empresa de investigación SlashData a más de 19 mil desarrolladores de 155 países a finales del 2020 y principios del 2021. La encuesta encontró que 5,6 millones de desarrolladores estaban usando Kubernetes en el primer trimestre del 2021, un aumento del 67% en comparación con el primer trimestre del 2020, cuando había 3,9 millones de desarrolladores de Kubernetes. Kubernetes estaba siendo utilizado por el 31% de todos los desarrolladores de back-end, un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto a los 12 meses anteriores. Entre los desarrolladores de borde, el uso de Kubernetes aumentó en 11 puntos hasta el 63%. La tecnología de borde tuvo la mayor tasa de adopción de Kubernetes entre todos los sectores encuestados.

La proporción de desarrolladores involucrados en la arquitectura sin servidor cayó del 27 al 24%, según la encuesta. La computación sin servidor implica la asignación dinámica de ciclos de computación a través de servicios como AWS Lambda. La tendencia a la baja, según la teoría del informe, podría deberse a la falta de flexibilidad de las soluciones sin servidor, como el hecho de que las empresas temen encerrarse en proveedores específicos. AWS Lambda sigue siendo la solución sin servidor más popular, utilizada por el 53% de los desarrolladores sin servidor, aunque Google Cloud Run ha ganado adeptos.

En general, el uso de las tecnologías nativas de la nube ha caído entre los desarrolladores de back-end en América del Norte, Europa del Este y Oriente Medio/África. El informe señaló que había 6,8 millones de desarrolladores nativos en la nube a nivel mundial, un aumento de 0,3 millones, con 4,6 millones que utilizan herramientas de orquestación de contenedores y cuatro millones que utilizan plataformas sin servidor, con una superposición de 1,8 millones de desarrolladores que utilizan ambos.

Los informes anteriores del CNCF de SlashData, de mayo del 2020 y agosto del 2020, contabilizaron 4,7 millones y 6,5 millones de desarrolladores nativos de la nube, respectivamente. Mientras tanto, la proporción de desarrolladores de back-end que utilizan tecnologías nativas en la nube ha disminuido en tres puntos porcentuales, hasta el 41%, debido a la caída en la adopción de la arquitectura sin servidor. El crecimiento de la población de desarrolladores nativos en la nube ha sido impulsado por un aumento en el número total de desarrolladores de back-end, de 14,7 millones a 16,6 millones, según el informe. El enfoque nativo en la nube se ejemplifica con tecnologías como los microservicios, la infraestructura inmutable y las API declarativas.

SlashData realizó su encuesta entre noviembre del 2020 y febrero del 2021. De los encuestados, más de 3.800 participantes respondieron a preguntas relacionadas con el desarrollo de servicios de back-end y las tecnologías que utilizaban.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »