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CIOs: Principales prioridades tecnológicas para el 2022

[03/01/2021] Los CIOs que buscan impactar en sus organizaciones en el 2022 duplicarán la automatización y la inteligencia procesable. También seguirán apoyándose en gran medida en la nube y en las herramientas de colaboración, dos prioridades de TI que cobraron protagonismo en la navegación por la pandemia de los últimos 21 meses.

Esto es lo que se desprende de las recientes entrevistas realizadas a los CIOs sobre sus prioridades estratégicas para el próximo año, así como de una encuesta realizada por KPMG a 800 CIOs y ejecutivos de la C-suite, que sitúa la inteligencia artificial (IA), la internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) como las tres principales tecnologías transformadoras que los CIOs desplegarán en los próximos tres años.

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Sheila Jordan, de Honeywell, es una líder de TI entusiasmada con la IA, que considera un motor para crear valor a partir de la amplia gama de aplicaciones de negocio en la empresa.

Lo he rebautizado con el nombre de "conocimientos prácticos" porque eso es lo que realmente es la IA", señala Jordan, directora de tecnología digital de Honeywell. "Lo que une todo son los datos, que son la moneda de la transformación digital, y cómo esos datos fluyen a través de todas esas diferentes aplicaciones transaccionales para crear nuevas experiencias".

Y con el valor procesable de la IA y la analítica arraigada en el volumen y la calidad de los datos recopilados por en la empresa, los líderes de TI también atenderán de cerca las operaciones de datos en el próximo año.

"Como CIO, tienes que estar increíblemente cerca de los datos y aprovechar los datos de manera más impactante que nunca", sostiene Eric Johnson, vicepresidente ejecutivo y director de información de Momentive.ai, anteriormente conocido como SurveyMonkey. "De cara al 2022, los CIOs necesitan redoblar los datos. Como CIO necesita estar increíblemente cerca del negocio e increíblemente educado en cómo esos datos pueden impulsar el impacto del negocio".

Este énfasis en los datos y en la inteligencia procesable afecta al núcleo de lo que será más importante para los CIOs en los próximos tres años -el crecimiento del mercado y la retención de clientes-, en contraposición a las métricas del pasado -la reducción de costos y la eficiencia-. También está haciendo que las TI, y el CIO, sean fundamentales para la misión principal de la empresa: ganar dinero.

"Se trata de cosas relacionadas con el impulso de los ingresos, el impulso de la expansión, el impulso de la adopción, la reducción de la pérdida de clientes, como todas las cosas que impulsan el crecimiento de la empresa", sostiene Johnson. "Y no se trata de un crecimiento del tipo 'Oye, vamos a construir una nueva infraestructura'. Se trata de dólares reales que aparecen".

La empresa inteligente y automatizada

Muchas de las tecnologías emergentes -en particular, la IA, la RPA y las tecnologías avanzadas en la nube- se desplegarán cada vez más para analizar, optimizar, obtener información y automatizar la enorme cantidad de datos que se han recogido en la nube en los últimos cuatro años, explica Mark Gibson, líder nacional del sector de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones en KPMG US. Aproximadamente el 70% de los datos del mundo se han creado en los últimos 18 meses, afirma.

"Esta evolución de la ciencia de los datos y la tecnología de aprendizaje automático está apareciendo ahora, y la gente que no es científica de datos puede aprovecharla rápidamente para buscar correlaciones y buscar señales en los datos que nunca habrían encontrado antes", anota Gibson.

La RPA es otra área de creciente interés para los CIOs. Las herramientas de RPA que aprovechan el procesamiento del lenguaje natural pueden ayudar a los departamentos de TI a automatizar procesos empresariales más importantes, como las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar, liberando a los analistas empresariales para que obtengan más información de los datos de los clientes. Y los CIOs están poniendo cada vez más en marcha estos robots.

"Cuando lleguemos al 2022, se convertirá en una parte estándar de nuestra cartera", afirma Johnson.

La CIO de Accenture, Penelope Prett, ve que tecnologías como la IA y la RPA también están transformando la cultura del lugar de trabajo, estimulando una inversión significativa en la formación de la fuerza de trabajo.

"Las tecnologías inteligentes -incluyendo la analítica, la inteligencia artificial y la robótica- están remodelando el futuro del trabajo, automatizando las tareas rutinarias y creando nuevos tipos de interacción hombre-máquina", señala Penelope Prett, CIO de Accenture. "Para seguir siendo competitivas y prepararse para el futuro, las empresas deben actualizar su talento tecnológico rápidamente, y en toda la empresa".

Para algunas organizaciones, el impulso de las mezclas de inteligencia y conocimientos automatizados está arraigado también en las estrategias emergentes de IoT.

Land O'Lakes, por ejemplo, está desplegando sensores en las instalaciones de fabricación, y está utilizando dispositivos de visión por computadora para supervisar los rebaños, promediar el peso de cada animal y determinar si la proporción de alimentación es correcta.

"Se trata de una tecnología muy interesante que aún se encuentra en una fase muy temprana", comenta Teddy Bekele, vicepresidente senior y director de tecnología de Land O Lakes. "De nuevo, hay que combinarla con sensores y modelos predictivos. Pero todo está empezando a cuajar".

Gibson, de KPMG, considera que esta mezcla de IoT e IA es clave de cara al futuro. "Cuando pienso en IoT, pienso en los dispositivos y sensores, y cosas que obtienen datos no estructurados sobre los clientes y las operaciones, para ser las entradas en la inteligencia artificial y el aprendizaje de datos", señala. "Es difícil hablar de IoT como algo separado de la IA y el análisis de datos".

La nube y la colaboración siguen siendo prioritarias

Los CIOs también seguirán intensificando los esfuerzos en la nube en el próximo año. La nube es el núcleo de cualquier transformación digital, pero muchas empresas todavía se quedan atrás en el despliegue de una arquitectura de nube moderna ajustada para el impacto del negocio.

"La nube es muy de primera generación y tiene un largo camino por recorrer", sostiene Ralph Munsen, CTO de Warner Music Group, señalando que los tres grandes proveedores de nubes públicas compiten constantemente con nuevas características y funciones. El equipo de DevOps de la nube de WMG está en marcha "para tomar nuestras cargas de trabajo en la nube y refactorizarlas para utilizar las nuevas herramientas y funciones a medida que están disponibles", añade. "Cuanto más se introduce, más crece la complejidad".

La interoperabilidad de los datos entre los proveedores de la nube será una necesidad clave en el futuro, indica Munsen. "Todos intercambiamos datos entre nosotros, ¿verdad? ¿Cómo pueden estas nubes ayudar a facilitarlo automáticamente?

Otra estrategia de TI clave para capear la pandemia -la tecnología de colaboración- seguirá brillando en el 2022, ya que la mayoría de los CIOs reconocen que la fuerza de trabajo híbrida está aquí para quedarse. Herramientas comunes como Microsoft Teams, Google Workspace, Zoom y otras herramientas de colaboración de video se están mejorando para transformar la forma en que los empleados remotos interactúan virtualmente y la forma en que los trabajadores de oficina colaboran con los trabajadores remotos, y los CIOs seguramente se aprovecharán de ellas mientras se preparan para la empresa híbrida a largo plazo.

Ojo a la tecnología emergente

Cinco tecnologías emergentes -el 5G, el blockchain, los pagos digitales, la computación cuántica y la robótica- siguen estando en las primeras fases de aceptación y experimentación por parte de las empresas, pero todas ellas tendrán un impacto transformador en los negocios en los próximos tres años, según KPMG. Por ello, muchos CIOs con la vista puesta en el horizonte, estarán poniendo en marcha proyectos piloto en estas áreas, si es que no lo han hecho ya.

Las revolucionarias velocidades de banda ancha del 5G deberían revolucionar la informática empresarial y de consumo cuando se despliegue por completo, pero los problemas técnicos y de seguridad y disponibilidad siguen retrasando su pleno despliegue.

Ed McLaughlin, presidente de operaciones y tecnología de Mastercard, está entusiasmado con las posibilidades del 5G en la empresa.

"Aunque no sabemos cómo impactará el 5G en cada sector, sí sabemos que la elasticidad, la velocidad, la baja latencia, la seguridad mejorada y la IoT pasan a primer plano", afirma McLaughlin. "El 5G está estableciendo una nueva generación de conectividad de red que conducirá a un impacto más profundo que lo que hemos visto en el pasado, que es la razón por la que Mastercard está invirtiendo en plataformas de pago digital de varios carriles, para que podamos construir y ejecutar cualquier cosa y en cualquier lugar".

Los CIOs también están buscando formas de aprovechar al máximo las tecnologías blockchain, así como las criptomonedas y los activos digitales no fungibles (NFG, por sus siglas en inglés) para las aplicaciones de compra, venta y comercio electrónico en los sectores en los que estas tecnologías podrían tener un impacto. Gibson, de KPMG, considera que estos sistemas de pago digital se integrarán cada vez más en el comercio empresarial de aquí al 2024.

Incluso la computación cuántica, para la que algunos siguen afirmando que faltan décadas, es citada por los CIOs como potencialmente impactante para las empresas más rápidamente de lo que algunos esperan.

La reciente fusión de Honeywell Quantum Solutions y Cambridge Quantum Computing para formar Quantinuum ha supuesto el lanzamiento de un producto comercial de ciberseguridad cuántica llamado Origin. Fujitsu es una de las empresas que ha integrado Quantum Origin en su configuración de SD-WAN para ofrecer a sus clientes claves criptográficas mejoradas por la tecnología cuántica para proteger sus datos.

El CIO de Discover Financial Services, Amir Arooni, también tiene un ojo puesto en la cuántica mientras su empresa trabaja para mejorar sus servicios.

"Estamos aplicando cargas de trabajo a tecnologías específicas como GPU y chips de IA para mejorar nuestras capacidades", afirma Arooni. "La cuántica tiene el potencial de ser bastante útil en casos de uso probabilístico como el fraude, el modelado financiero y el análisis de las preferencias de los clientes, problemas realmente complejos que forman parte de nuestras operaciones diarias".

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