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Reportajes y análisis

7 inversiones en TI que están en auge

Y 4 que están en declive

[10/01/2022] Aprovechando la ola de transformación digital que se aceleró durante la pandemia, las empresas continuarán su agresivo impulso para aprovechar la tecnología, tanto para impulsar la innovación como para transformar las operaciones empresariales en el 2022. Para ello, es necesario invertir en tecnología.

En reconocimiento de ello, las empresas están aumentando sus presupuestos para tecnologías nuevas y existentes. Según Accenture, se prevé que el gasto digital global represente el 55% del gasto total en TI en el 2023, un 10% más que en el 2021.

El gasto se centrará en cuatro áreas clave, según Ashley Skyrme, director general senior de Accenture. La primera será en áreas en las que las organizaciones "reimaginen e innoven", pilotando y prototipando rápidamente nuevos casos de uso para probar el valor donde la velocidad de comercialización es crítica -por ejemplo, en IA, blockchain y AR/VR.

Otra área de gasto se centrará en el crecimiento del negocio mediante la ampliación y la diferenciación con "inversiones que cambian el juego y que impulsan nuevas capacidades o flujos de ingresos", por ejemplo, plataformas para datos y análisis, sostiene Skyrme.

La tercera área será la digitalización de la cadena de valor, con capacidades empresariales competitivas o la digitalización de los procesos, como los sistemas de ERP/CRM, calidad y planificación de suministros.

La última área será la de las capacidades tecnológicas esenciales para el funcionamiento de la empresa, y para mantener la seguridad y el cumplimiento de la normativa sin impacto directo en los ingresos, como el centro de datos y la red, afirma.

A continuación, se presentan siete inversiones tecnológicas en auge y cuatro en declive que los CIO y otros líderes de TI están haciendo en el 2022.

En auge: Servicios gestionados nativos de la nube

Se invertirá para aprovechar los servicios gestionados nativos de la nube, señala Mark Shank, director de asesoría de KPMG. En años anteriores, las empresas temían el bloqueo del proveedor con sus inversiones en la nube. "Ahora, un mayor número de organizaciones maduras en la nube se decantan por las aplicaciones nativas de la nube, y tienen menos miedo a quedar atrapadas debido a los grandes beneficios a corto plazo", según Shank.

¿El mayor beneficio? La posibilidad de hacer más cosas, sobre todo en un mercado de talentos de TI muy ajustado. Anteriormente, las organizaciones podían ejecutar sus propios lagos de datos, y cuando migraban a la nube, seguían siendo responsables de gestionar el contenedor que ejecutaba su base de datos, anota.

"Ahora dicen: 'No quiero ser responsable de esa infraestructura' y se limitan a utilizar los servicios de datos proporcionados por el proveedor de la nube", afirma Shank. De este modo, el personal interno que se encargaba de gestionar esa infraestructura en la nube puede dedicarse a otras áreas.

Kevin Martelli, director de asesoría de KPMG, está de acuerdo. El miedo a la dependencia de un proveedor "no es tan importante como los servicios que el proveedor podrá proporcionar a las organizaciones para que adopten la pila y sean más ágiles, rápidas y rentables en la entrega [de productos] al mercado", afirma.

En auge: Mayor uso de sensores y análisis de IoT

Aunque ha "subido y bajado en la curva del hype", los sensores de IoT están empezando a ganar mucha más tracción, y se invertirá más en su gestión y monitorización, sostiene Martelli. Las organizaciones están colocando un número cada vez mayor de sensores en el campo para el seguimiento de la energía y el tendido de redes 5G privadas para facilitar la comunicación, o en los almacenes para hacer un mejor seguimiento y permitir la eficiencia allí, añade.

"Llevamos unos cuantos años con esta práctica [de la IoT] y estamos recibiendo más interés del que podemos responder", afirma Martelli.

En declive: Almacenes de datos heredados, lagos de datos, dispositivos y nube privada

Las empresas están viendo muchas "estructuras de costos" para las bases de datos heredadas y las estructuras de datos utilizadas en las instalaciones para los resultados analíticos. Ahora están aprovechando las nuevas tecnologías del mercado, señala Shank. Esto conducirá a la desfinanciación de almacenes, lagos de datos y dispositivos heredados.

También se podría argumentar que la financiación de las nubes privadas se está enfriando un poco, añade, porque "la velocidad está disminuyendo. ... Cuando miro a toda la industria, es un escenario en el que solía haber una alta tasa de crecimiento y ha bajado mucho".

Las plataformas de data warehousing locales "se están desvaneciendo, porque la funcionalidad se ofrece en la nube", y los proveedores no han ampliado su visión para considerar su consumo como servicios, anota Martelli.

En declive: Centros de datos internos

El gasto en centros de datos internos se mantendrá estable o disminuirá ligeramente, afirma Martelli. "Las empresas están buscando oportunidades para aprovechar las nubes", porque hay "enormes implicaciones de costos para la gestión de sus propios centros de datos, y el rack y la pila y construir".

En auge: Plataformas de compromiso de los empleados

2022 será un año de re-plataforma y consolidación para preparar el crecimiento del proveedor de servicios sanitarios ChenMed, comenta Steven May, director de tecnología y CIO interino.

ChenMed se encuentra en una "fase de hipercrecimiento" y ha estado evaluando si tiene las plataformas, tecnologías y procesos adecuados para acomodar este crecimiento agresivo, explica May. Esto significa examinar a fondo si los sistemas existentes pueden escalar y manejar ese crecimiento, agrega.

El invierno pasado, "prácticamente ordenamos que la gente volviera a trabajar en base a 3-2 [días]'', y se harán otras inversiones tecnológicas para trabajar en un modelo híbrido, anota.

Eso incluye centrarse en las tecnologías de compromiso de los empleados para crear una mejor experiencia de los mismos. "Todavía no hemos seleccionado a los proveedores, pero en general, ese es un tema para el 2022. En este nuevo mundo, cómo podemos aportar tecnologías a todas estas grandes herramientas de experiencia de los empleados, e integrarlas para tener una experiencia más rica de los empleados en este nuevo modelo operativo. Eso será una gran inversión".

ChenMed está buscando más allá de las herramientas de colaboración directas que ya utiliza. Hay otras herramientas que no se limitan a las videoconferencias y las pizarras compartidas, sino que crean espacios de trabajo más divertidos y atractivos", señala, citando una herramienta llamada Sococo que permite a los usuarios crear una representación digital de un espacio de oficina. Otra que ha estudiado ChenMed se llama Nooks, añade May. Estas herramientas "tratan de encontrar formas innovadoras de aumentar la perspectiva de la interacción social en lugar de herramientas simples", dice.

ChenMed invertirá en la colaboración de siguiente nivel para experimentar con la creación de todo un mundo "metaverso", sostiene May.

La empresa sanitaria aún está en pleno proceso de elaboración de presupuestos y de averiguar cuál es su objetivo de crecimiento, pero May afirma que el presupuesto de TI lo reflejará. "Si nuestro objetivo es crecer un 50% el año que viene, nuestro presupuesto operativo estándar de TI debería aumentar de forma similar".

En auge: Datos y análisis

Arcutis Biotherapeutics, una empresa biofarmacéutica en fase avanzada centrada en el desarrollo de innovaciones en inmunodermatología, está invirtiendo significativamente en su infraestructura de datos y análisis, comenta Raj Madan, director digital y de tecnología. Esto incluye datos y análisis fundamentales para garantizar que podamos supervisar y optimizar nuestras operaciones comerciales y ... seguir activamente, y [tomar] medidas sobre las ideas de nuestros equipos de asuntos médicos cuando interactúan con los dermatólogos", sostiene Madan.

También habrá más iniciativas estratégicas en torno a la segmentación y focalización de pacientes y proveedores de atención sanitaria para garantizar que Arcutis maximice su alcance y compromiso, para seguir satisfaciendo las necesidades de las personas que sufren afecciones cutáneas, afirma.

La empresa también "aumentará sus inversiones en tecnología de marketing y publicidad", añade Madan.

En aras de la agilidad, Arcutis invirtió recientemente en un conjunto de herramientas de IA con fines experimentales, para ver si ayudaban a los funcionarios a buscar objetivos validados o novedosos, comenta. Los resultados fueron decepcionantes.

"La información que obtuvimos de las herramientas no era nada que no supiéramos ya a través de nuestros equipos médicos, y decidimos no seguir experimentando en este espacio", afirma Madan. Este es un gran ejemplo de "fracasar rápido", de tomar los aprendizajes y seguir adelante". 

El departamento de TI solicitó un aumento del 20% en el gasto y "fue recibido con el entendimiento de que dividiéramos nuestro trabajo en trozos / impresiones más pequeñas", indica Madan. El departamento de TI podría recibir incluso más financiación incremental si cada sprint aporta valor a los pacientes, los proveedores de atención sanitaria y los empleados de Arcutis.

Esto significa esencialmente que, a medida que ofrecemos y probamos más valor para nuestras inversiones iniciales, buscamos comprometernos más con los datos, el análisis y el gasto digital", agrega. 

En auge: El aprendizaje automático y la ciencia de los datos

El aprendizaje automático y la ciencia de los datos seguirán siendo áreas claves de inversión para

Acuity Knowledge Partners, que proporciona investigación, análisis e inteligencia empresarial al sector de los servicios financieros.

"Tenemos una serie de modelos de aprendizaje automático en producción y una larga lista de nuevas oportunidades por explorar", afirma David Fellows, director digital. "Para garantizar que nuestra infraestructura no se convierta en un cuello de botella a la hora de llevar nuestros modelos a la producción, espero que este año pongamos un enfoque significativo en las operaciones de aprendizaje automático, comúnmente conocidas ahora como MLOps".

Acuity tiene una larga relación con AWS, y los responsables de la compañía están trabajando con el proveedor de la nube para utilizar su plataforma de aprendizaje automático SageMaker para construir pipelines de ML, sostiene Fellow. El objetivo es permitir que Acuity despliegue nuevos modelos en producción con la frecuencia que desee, al igual que hace la empresa con sus aplicaciones y servicios digitales basados en SaaS, afirma.

En auge: La experiencia del cliente

En el 2022, Epson se centrará en varias iniciativas de TI, haciendo hincapié en elevar su marca para que se convierta en sinónimo de "facilidad para hacer negocios" para los socios, y en proporcionar una "experiencia de clase mundial al cliente", señala Michael Wang, CIO de Epson America.

Para conseguirlo, el departamento de TI está estudiando cómo convertir los datos de sus clientes y socios en información empresarial para anticiparse mejor a las necesidades de los clientes y socios. "Ya sea la creación de un sistema de alerta para los usuarios finales sobre el vencimiento de las garantías y la oferta de extensiones cuando sea apropiado, o la prestación de servicios proactivos B2B para los equipos en los que los clientes confían para llevar a cabo su negocio, este enfoque sin fisuras para ofrecer valor es una prioridad de TI", sostiene Wang.

Para sus clientes corporativos, el departamento de TI utilizará los datos para anticiparse a los posibles problemas de los productos y ayudarles a evitar el tiempo de inactividad y, en última instancia, la pérdida de ingresos, afirma.

También estamos centrando nuestros esfuerzos en ofrecer una experiencia interactiva en línea de primera clase, con fuertes inversiones para garantizar que las interacciones en nuestros portales de clientes y socios sean fluidas y sin complicaciones", afirma Wang. Los clientes quieren relacionarse con nosotros en sus propios términos, y el departamento de TI ha dedicado recursos a examinar la mejor manera de apoyar esa experiencia". Esto incluye la transformación de las interacciones en línea con Epson, garantizando que los clientes solo necesiten una identificación para gestionar todas sus interacciones, anota.

En el 2021, con el cambio en los patrones de compra que se alejan de las tiendas físicas y se dirigen más a las compras en línea, Epson aumentó la financiación de las iniciativas para mejorar la experiencia del cliente en el comercio electrónico, comenta. Estos programas continuarán y potencialmente se ampliarán en el 2022.

Como porcentaje del presupuesto total de TI, Wang dice que cambió el presupuesto y aumentó sus inversiones en transformación digital en más del 50% año tras año desde el 2021.

En declive: Cargas de trabajo en las instalaciones, hardware

La estrategia en la nube de Acuity ya está muy madura, comenta Fellows, pero la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que la firma acelere la migración de sus cargas de trabajo locales restantes. Las cargas de trabajo locales se han convertido en un lastre desproporcionado para nosotros... y, por tanto, ya no invertiremos en infraestructura de aplicaciones o servidores locales", afirma.

Como consecuencia de ello, Acuity está reevaluando su estrategia de hardware y el gasto asociado, sostiene Fellows.

"Aunque todavía no diría que estamos planeando pasar a todo el mundo a un hardware de bajo costo o a un modelo de hardware propio, tenemos la esperanza de que nuestra estrategia DaaS [desktop as a service] nos permita romper con el modelo tradicional de computación de hardware para el usuario final y facilitar un cambio de capital en el futuro", afirma.

En auge: La seguridad

La seguridad ha sido un "gasto de tendencia durante varios años" y en el 2022 se llevarán esas inversiones al siguiente nivel, señala Jason Johnson, CIO de Sweetwater, un minorista de tecnología musical e instrumentos musicales.

Parte de ello incluirá más fondos para la gestión de riesgos de los proveedores, ya que los ataques a la cadena de suministro y el 2021 han "reforzado que las redes sin fronteras y el trabajo desde casa están aquí para quedarse", afirma Johnson. La adopción de la nube pública, que la empresa también ha considerado como una estrategia a largo plazo, crecerá para acelerar la capacidad de proporcionar una seguridad sólida y redes sin fronteras, afirma.

Acuity también tiene previsto invertir en iniciativas fundacionales de TI y ciberseguridad, afirma Fellows.

En declive: Desarrollo de software por parte de terceros

Sweetwater afirma que el desarrollo subcontratado pasará a un segundo plano frente a la contratación interna, "a medida que el desarrollo ágil de software gane en la empresa", afirma Johnson. Así que "cualquier contratación de desarrollo de software sigue pareciendo lenta a la hora de mover la aguja para construir experiencias de cliente diferenciadas".

Las TI recibirán un aumento del 25% en el gasto de capex y del 50% en el de personal, afirma Johnson. "Creo que la mayoría de las empresas están invirtiendo fuertemente en TI ahora mismo en función del liderazgo del producto/servicio en su mercado. Si no lo hacen, deben hacerlo. Todas las empresas son empresas de software en este momento".

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