Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 15 certificaciones de TI más demandadas en el 2022

[20/01/2022] Las certificaciones pueden validar sus habilidades y experiencia en TI para demostrar a los empleadores que tiene la experiencia necesaria para realizar el trabajo. Puede certificarse en habilidades que ya tiene o en habilidades que le gustaría poner en práctica en su carrera -cualquiera que sea su razón, las certificaciones son una gran manera de fortalecer su currículum y diferenciarse de otros candidatos en la búsqueda de empleo.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Según el informe 2022 IT Salary de Robert Half, estas son algunas de las certificaciones más valiosas que los profesionales de TI pueden tener este año. Tanto si está empezando y construyendo su currículum, como si lleva 20 años en el sector, hay una certificación que puede ayudarle a impulsarla.

AWS Certified Cloud Practitioner

La certificación AWS Certified Cloud Practitioner es un examen de nivel de entrada para los profesionales de la nube para validar su conocimiento de la nube, específicamente utilizando Amazon Web Services. La certificación demuestra su conocimiento de los fundamentos de los servicios de TI y cómo funcionan en la plataforma en la nube de AWS, así como su conocimiento de los servicios principales de AWS, casos de uso, modelos de facturación y precios, conceptos de seguridad y cómo la nube afecta a las decisiones empresariales. Se le examinará sobre conceptos de la nube, seguridad y conformidad, tecnología y facturación, y precios. El examen tiene un formato de 64 preguntas de opción múltiple o de respuesta múltiple y se recomienda tener al menos seis meses de experiencia con la nube de AWS antes de obtener la certificación.

Certified Cloud Security Professional (CCSP)

La certificación Certified Cloud Security Professional (CCSP) se ofrece a través del International Information System Security Certification Consortium (ISC)². La certificación demuestra sus conocimientos y habilidades a la hora de diseñar, gestionar y proteger los datos, las aplicaciones y la infraestructura en la nube. Está diseñada para aquellos que trabajan con la tecnología de la nube, incluyendo arquitectos empresariales, administradores de seguridad, ingenieros de sistemas, arquitectos de seguridad, arquitectos de sistemas, o consultores, ingenieros o gerentes. El examen de certificación cubre los conceptos de la nube, la arquitectura, el diseño, la seguridad y el riesgo y el cumplimiento. Aunque no es obligatorio, el (ISC)² recomienda tener al menos cinco años de experiencia en TI, con al menos tres años en seguridad de la información, y un año en uno o más de los seis dominios que se encuentran en el CCSP CBOK.

Certified Data Privacy Solutions Engineer (CDPSE)

La certificación Certified Data Privacy Solutions Engineer (CDPSE) ofrecida a través de ISACA está diseñada para demostrar que se tienen las habilidades para navegar por la creciente complejidad de la privacidad y seguridad de los datos. Se trata de una certificación técnica basada en la experiencia que evalúa su capacidad para "implementar la privacidad por diseño, lo que da lugar a plataformas y productos tecnológicos de privacidad que generan confianza y hacen avanzar la privacidad de los datos". Para poder presentarse al examen, necesitará al menos cinco años de experiencia en gobernanza y arquitectura de la privacidad. Pero si ya tiene una certificación CISA, CRISC, CISM, CGEIT o CSX-P, los dos años de requisito de experiencia no serán necesarios.

Certified Data Professional (CDP)

La certificación Certified Data Professional (CDP), que ofrece el Institute for Certification of Computing Professionals (ICCP), ofrece varias vías de aprendizaje. Los candidatos al CDP pueden elegir entre una serie de dominios, como el análisis empresarial, el análisis y el diseño de datos, el gobierno de datos, la integración e interoperabilidad de datos, la gestión de datos, el almacenamiento de datos, la arquitectura de datos empresariales, los sistemas de información o la gestión de TI, entre otros. El CDP se ofrece en varios niveles, empezando por el básico y pasando por el asociado, el de maestría, el principal, y terminando en el nivel final de dirección ejecutiva.

Certified Ethical Hacker (CEH)

Ofrecida a través del EC-Council, la certificación Certified Ethical Hacker (CEH) demuestra su capacidad para encontrar vulnerabilidades en los sistemas informáticos y para prevenir la piratería. Como hacker ético, es alguien que utiliza las mismas habilidades, técnicas y conocimientos que un hacker malicioso para ayudar a establecer mejores medidas de seguridad para prevenir futuros ataques. Los hackers éticos se encargan de encontrar puntos débiles en las redes y sistemas de la organización, y luego utilizan ese conocimiento para proteger a la empresa contra posibles amenazas.

Certified Information Security Manager (CISM)

La certificación Certified Information Security Manager (CISM) de ISACA abarca la gobernanza de la seguridad de la información, un tema que preocupa cada vez más a las empresas de todo el mundo. La certificación está diseñada para profesionales de TI que trabajan o gestionan la seguridad de TI y quieren demostrar su experiencia en el gobierno de la seguridad de la información, la gestión de riesgos de la información, el desarrollo y la gestión de programas de seguridad de la información y la gestión de incidentes de seguridad de la información. Se recomienda tener experiencia en seguridad de los sistemas de información o de las tecnologías de la información; la certificación está dirigida a quienes trabajan en el ámbito de las tecnologías de la información y tienen la vista puesta en la vía de la gestión.

Certified Information Systems Security Professional (CISSP)

La certificación Certified Information Systems Security Professional (CISSP) ofrecida a través de (ISC)² demuestra sus conocimientos y habilidades en materia de seguridad de TI y garantía de la información. La certificación abarca temas como la estructura organizativa, la seguridad y la gestión de riesgos, la seguridad de los activos, las operaciones de seguridad, la gestión de la identidad y el acceso (IAM), la evaluación y las pruebas de seguridad, y la arquitectura y la ingeniería de seguridad. Necesitará al menos cinco años de experiencia laboral acumulada y remunerada en dos o más de los ocho dominios incluidos en el Common Body of Knowledge (CBK) de (ISC)² CISSP. Es posible que pueda satisfacer un año de experiencia con un título universitario de cuatro años pertinente o si está en posesión de una credencial aprobada.

Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE)

La certificación Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) es el nivel más alto de certificación que se puede alcanzar en el programa de Cisco. Las certificaciones a nivel de experto se ofrecen en áreas de especialidad, incluyendo infraestructura empresarial, inalámbrica empresarial, centro de datos, seguridad, proveedor de servicios y colaboración. Una vez que haya aprobado el examen CCIE en el tema que haya elegido, habrá alcanzado el nivel más alto de certificación de Cisco disponible en la actualidad. Antes de obtener la certificación de nivel experto, se recomienda tener al menos de cinco a siete años de experiencia en el tema de la certificación.

Cisco Certified Network Professional (CCNP)

Las certificaciones Cisco Certified Network Professional (CCNP) serán el siguiente paso en su viaje de certificación de Cisco después de obtener su CCNA. Con CCNP, puede elegir certificarse en empresa, centro de datos, seguridad, proveedor de servicios, colaboración, CyberOps o DevNet. Tendrá que aprobar un examen en el nivel CCNP para pasar al nivel experto final de las certificaciones. Se recomienda tener al menos de tres a cinco años de experiencia en cualquier ruta de certificación que elija.

CompTIA A+

La certificación CompTIA A+ es una certificación de TI de nivel básico que cubre los fundamentos del hardware, el soporte técnico y la resolución de problemas. La certificación está diseñada para aquellos interesados en una carrera como analista de mesa de servicio, técnico de mesa de ayuda, especialista en soporte técnico, técnico de servicio de campo, técnico de mesa de ayuda, ingeniero de red asociado, técnico de soporte de datos, administrador de soporte de escritorio o técnico de computación de usuario final. Para obtener su certificación CompTIA A+ tendrá que aprobar dos exámenes separados. El examen CompTIA A+ 220-1001 cubre los dispositivos móviles, la tecnología de redes, el hardware, la virtualización y la computación en la nube, y la solución de problemas de red. El examen CompTIA A+ 220-1002 cubre la instalación y configuración de sistemas operativos, seguridad ampliada, solución de problemas de software y procedimientos operativos. Si bien es una certificación de nivel inicial, se recomienda tener al menos de nueve a 12 meses de experiencia práctica en el campo.

Microsoft Certified Azure Solutions Architect

La certificación Microsoft Certified Azure Solutions Architect valida sus conocimientos sobre el diseño de soluciones en la nube e híbridas que se ejecutan en Microsoft Azure, incluyendo computación, red, almacenamiento, monitorización y seguridad. Se recomienda que los candidatos al examen tengan "experiencia y conocimientos avanzados" en la administración de Azure, el desarrollo de Azure y los procesos DevOps. También necesitarán un sólido conocimiento de las operaciones de TI, redes, virtualización, identidad, seguridad, continuidad del negocio, recuperación de desastres, plataformas de datos y gobernanza. Para obtener la certificación de nivel experto, primero tendrá que aprobar el examen de certificación Microsoft Certified: Azure Administrator Associate.

Information Technology Infrastructure Library (ITIL)

El esquema de certificación de la Information Technology Infrastructure Library (ITIL) consiste en varias certificaciones para validar sus habilidades y conocimientos utilizando el marco de gestión de TI. El esquema de certificación ofrece dos vías de designación a elegir: Profesional de la gestión (MP) o Líder estratégico (SL). Puede elegir un camino o completar ambos para obtener la designación de ITIL Master. Para empezar, tendrá que aprobar primero el examen ITIL Foundation, que cubre los aspectos básicos del marco ITIL. Axelos lanzó My ITIL junto con el lanzamiento de ITIL 4 como un recurso de red en línea que conecta a los profesionales certificados en ITIL con publicaciones, herramientas, plantillas y conocimientos de los líderes del sector. Si aprueba el examen de certificación, recibirá un año de acceso gratuito a la plataforma My ITIL.

Oracle MySQL Database Administration

La certificación Oracle MySQL Database Administration ofrecida a través de Oracle University está diseñada para los administradores de bases de datos que desean demostrar sus habilidades para aumentar el rendimiento, integrar los procesos empresariales y gestionar los procesos y los datos de la empresa. La certificación le permite "demostrar su capacidad para ofrecer fiabilidad y rendimiento a los empleadores actuales y futuros", y obtener "habilidades muy demandadas para escalar aplicaciones de bases de datos e integrar su negocio". Las vías de certificación incluyen Profesional, Especialista y Desarrollador -tendrá que aprobar el Examen Profesional Certificado de Administrador de Bases de Datos MySQL Parte 1 y Parte 2 para obtener su certificación.

Project Management Professional (PMP)

La certificación PMP se ofrece a través del Project Management Institute y está dirigida a profesionales avanzados de la gestión de proyectos. La certificación cubre los fundamentos de la gestión de proyectos, incluyendo las cinco etapas principales del ciclo de vida de un proyecto: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. Para presentarse al examen, necesitará al menos una titulación de cuatro años y tres años de experiencia en gestión de proyectos, 4.500 horas de liderazgo y dirección de proyectos, y 35 horas de formación en gestión de proyectos. Si tiene un título secundario, necesitará cinco años de experiencia, 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de formación en gestión de proyectos.

Salesforce Certified Development Lifecycle and Deployment Designer

La certificación Salesforce Certified Development Lifecycle and Deployment Designer se enmarca dentro de las certificaciones de arquitecto de Salesforce. Este examen de certificación se ofrece como una especialización que puede realizar bajo la vía de certificación de Arquitecto de Sistemas Certificado. Está diseñado para profesionales de TI responsables de evaluar el entorno y los requisitos de arquitectura de la empresa y certifica su capacidad para implementar soluciones de gestión en la plataforma Salesforce.

Puede ver también: