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Workplace promociona la próxima integración de WhatsApp

Para los trabajadores de primera línea

[21/01/2022] Workplace by Meta ha anunciado sus planes de lanzar una integración con WhatsApp este año para apoyar mejor a los trabajadores de primera línea, cuyas necesidades tecnológicas suelen quedar en segundo plano en muchas empresas.

Cuando la pandemia llegó en el 2020, muchas empresas tuvieron dificultades para llegar a su personal de primera línea porque no tenían líneas de comunicación tradicionales dentro de su organización más amplia. Según Deskless Not Voiceless: The 2021 Frontline Barometer -que examinó las opiniones de siete mil trabajadores de primera línea y 1.350 ejecutivos de la C-suite en siete países- solo el 55% de los trabajadores de primera línea encuestados se sentían conectados con la sede de la empresa. Y el 75% de los encuestados dijo que no confía completamente en que sus organizaciones sean transparentes en cuanto a las noticias y actualizaciones de la empresa.

Ujjwal Singh, director de Workplace by Meta, dijo que la mayoría de los trabajadores de primera línea no obtienen una dirección de correo electrónico o una computadora portátil cuando se incorporan a una empresa, lo que significa que las aplicaciones de mensajería basadas en el teléfono suelen ser su propia forma de mantenerse conectados con sus colegas.

"Si una empresa no proporciona una buena plataforma de colaboración y comunidad, los trabajadores encontrarán su propia manera de comunicarse, sentirse conectados e impulsar la productividad", sostuvo Wayne Kurtzman, director de investigación de IDC sobre soluciones sociales y de colaboración. "Una de esas soluciones que se encuentra con frecuencia, especialmente entre los trabajadores de primera línea, es WhatsApp".

La investigación de Workplace encontró que el 84% de los trabajadores de primera línea creen que el acceso a la tecnología de comunicación debe ser estándar, con el 56% diciendo que planean cambiar de rol de primera línea para obtener mejores herramientas que apoyen su trabajo diario. Por su parte, el 92% de los responsables de TI y de las empresas afirmaron que deben priorizar la tecnología de primera línea de la misma manera que se han centrado en el pasado en la tecnología de oficina y de escritorio.

Además, Singh dijo que el 61% de los trabajadores de primera línea afirmaron que querían tener acceso a herramientas adicionales que los mantuvieran mejor conectados con el resto de la organización y les permitieran compartir información y datos.

La integración prevista de Workplace pretende hacer precisamente eso. Permitirá a las organizaciones compartir publicaciones desde su entorno de Workplace directamente en WhatsApp, lo que permitirá a los trabajadores de primera línea que no tengan tiempo de desplazarse por múltiples publicaciones encontrar información relevante.

"Creemos que al conectar a los trabajadores de primera línea y darles información, las empresas pueden ayudar a mejorar su capacidad de relacionarse con esta gente para que los empleados estén más contentos y, de hecho, ofrecer un mejor servicio a los consumidores", indicó Singh. "En parte, la integración de WhatsApp es tan importante porque ya sabemos que los trabajadores de primera línea utilizan WhatsApp en muchos países del mundo. Queremos encontrarnos con los trabajadores donde ya están, con las herramientas que ya están utilizando".

WhatsApp es conocido y utilizado principalmente como un producto de consumo; a lo largo de la pandemia, muchos profesionales de TI advirtieron que WhatsApp no es una herramienta de respaldo adecuada cuando las plataformas de colaboración oficiales se caen, ya que rara vez cumple con las políticas de la empresa.

Singh dijo que se está trabajando en estas cuestiones. Fundamentalmente, "queremos dar a las empresas el control sobre la información y el control sobre el uso de esta integración particular", sostuvo. "Gran parte de las funciones de las que se habla -sobre el control y la forma en que se envía a WhatsApp, cómo se accede a esa información- todavía se están preparando", anotó.

Se espera que la integración llegue en la primera mitad del año y se despliegue después. "No es algo que vayamos a hacer a toda prisa porque queremos hacerlo con cuidado, dadas algunas de las limitaciones que existen al utilizar herramientas de consumo", agregó Singh.

Kurtzman también señaló que WhatsApp es algo que los trabajadores de primera línea ya utilizan, especialmente cuando no se ha proporcionado una comunidad sólida o un software de colaboración. Cree que cuando se lance la nueva integración, el departamento de TI debería encontrar fácil la adaptación a sus necesidades de cumplimiento y gobernanza dentro de Workplace.

"La integración de WhatsApp se encontrará con los trabajadores donde ya están, pero dentro de los límites del producto empresarial Workplace", señaló. "El uso de la integración con el producto familiar de WhatsApp ayudará a impulsar la adopción a través de la facilidad de uso y mantener las comunicaciones principales dentro de la gobernanza y la seguridad corporativas".

Kurtzman indicó que la investigación de IDC muestra que el 55% de todas las aplicaciones de colaboración comienzan como una aplicación no autorizada. "La necesidad de trabajar desde cualquier lugar promovió que muchas de ellas fueran soluciones aprobadas por la empresa. Esto no siempre ha sido así para los trabajadores de primera línea", finalizó.