Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Quanvia adquiere a Nimoy Cognitive Computing

[25/01/2022] Nimoy Cognitive Computing, empresa reconocida en América Latina por el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y prototipado utilizando computación cuántica, anunció que fue adquirida en diciembre pasado por Quanvia. Esta última es una spin-off de la Universidad del País Vasco en España, que tiene como objetivo desarrollar soluciones de computación cuántica aplicables al mercado actual.

"Estamos en un momento excepcional para abrir los beneficios actuales y futuros de la computación cuántica a las empresas y apoyar al mismo tiempo el desarrollo de talento de hispanohablantes, señaló Javier Mancilla, Managing Partner de Quanvia.

Por otra parte, uno de los fundadores de Quanvia y destacado académico en el área de física cuántica, Enrique Solano, puntualizó que "debemos combatir el hype de esta revolución tecnológica y centrarnos en lo que hoy es aplicable y útil para las empresas.

La computación cuántica se basa en un nuevo paradigma de procesamiento basado en la manipulación de partículas como fotones o iones para obtener resultados más precisos y con mayor velocidad bajo problemáticas específicas. Estas últimas generalmente se enmarcan en los ámbitos de criptografía, optimización, machine learning o simulación, siendo las principales industrias beneficiadas la financiera, seguros, logística, química, biomedicina, energía, entre otras.

De hecho, Mancilla indicó que la empresa ya cuenta con algoritmos desarrollados que son capaces de operar, por ejemplo, en problemas de combinatoria compleja. "Este tipo de casos se pueden aplicar en rutas de distribución o delivery de mercancías. Al haber varios puntos por los cuales se deben pasar, las combinaciones pueden elevarse a millones si lo que se trata es hacer más eficiente el uso del combustible, tiempo u otras variables asociadas. Para procesar y entregar la solución más precisa, una computadora clásica podría tardar semanas en comparación a una cuántica que solo tardaría segundos.

 "Ya vemos soluciones aplicables en concreto al mercado, como en temas de ciberseguridad, en conjunto con otras que desde ya se pueden prototipar para la eficiencia de operaciones logísticas o la optimización de los análisis de riesgo financiero, por citar solo algunos ejemplos finalizó Mancilla.