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Google lanza la API Topics para Privacy Sandbox

27/01/2022] Google acaba de lanzar una herramienta que básicamente permite que las organizaciones conozcan las preferencias de los internautas, pero respetando su privacidad. La herramienta se llama API Topics para Privacy Sandbox y el anuncio fue realizado por Ben Galbraith, director de producto de Chrome en una conferencia con medios especializados de la región.

En primer lugar, comentó el ejecutivo, hay que señalar que Privacy Box es una iniciativa que busca mejorar la privacidad de los usuarios de Internet, proporcionando al mismo tiempo a los editores, creadores y otros desarrolladores las herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad de una manera rentable, y garantizando una web segura y saludable para todos.

La herramienta

De acuerdo a Galbraith, Topics es una nueva propuesta para la publicidad personalizada basada en intereses; se basa en lo que la compañía ha aprendido y en los comentarios de la comunidad. Con Topics, el navegador define una serie de temáticas, como pueden ser "fitness o "viajes, que representan los principales intereses del usuario para esa semana de acuerdo con su historial de navegación.

Los temas se conservan solo durante tres semanas y los temas antiguos se eliminan. Este proceso se lleva a cabo íntegramente en el dispositivo, sin intervención de ningún servidor externo, incluidos los servidores de Google. Cuando el usuario visite un sitio web que participa en esta iniciativa, Topics elige solo tres temas, uno de cada una de las tres últimas semanas para compartirlos con el sitio y sus anunciantes, sin enviar información sobre la identidad del usuario. "Con Topics, se puede disfrutar de un alto grado de transparencia y control sobre los datos desde el propio navegador. En el caso de Chrome, se están desarrollando controles que permitan al usuario ver cuáles son esos temas, eliminar cualquiera que en realidad no le interese e incluso desactivar por completo la funcionalidad, señaló el ejecutivo.

Otro aspecto importante, agregó Galbraith, es que los temas se seleccionan cuidadosamente y no contienen categorías potencialmente sensibles, por ejemplo, de tipo racial o de género. "Además, dado que Topics está asociado al navegador, ofrece una forma más comprensible de ver y controlar cómo se comparten los datos del usuario, en comparación con otros mecanismos de seguimiento como las cookies de terceros. Al informar a los sitios web sobre los temas de interés, Topics ofrece a los negocios en línea una opción que no implica técnicas de rastreo encubiertas, como la huella digital del navegador, para seguir mostrando anuncios relevantes, explicó.

Señaló, asimismo que, pronto se lanzará una prueba de Topics en Chrome para desarrolladores que incluirá los controles de usuario, para que los desarrolladores de páginas web y la industria publicitaria puedan evaluarlo. Sus comentarios (y lo que se aprenda durante esta prueba) servirán para decidir el diseño final de los controles de usuario y el resto de los aspectos técnicos sobre el funcionamiento de Topics.